Las startups europeas van camino de recaudar más de 100.000 millones de dólares en 2021: baten récords de financiación y se acercan ya a EEUU y Asia

| Traducido por: 
Business Insider España
Chico trabajando en una startup tecnológica

Getty Images/alvarez

  • Las empresas tecnológicas europeas han atraído una financiación récord a pesar de los problemas de la COVID-19.
  • Las operaciones en fase inicial están ahora casi a la par con el mercado estadounidense en cuanto a capital invertido.
  • Solo en los primeros 8 meses de 2021 se sumó más de un billón de dólares en valor de startups. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las startups europeas están en camino de recaudar 121.000 millones de dólares en capital riesgo en 2021, según un análisis de la empresa de capital riesgo Atomico. 

Se trata de una cifra de inversión récord.

Esta es casi tres veces superior a la cantidad de inversión que las startups en bloque consiguieron en 2020. 

Alrededor de 100 nuevos unicornios (startups que superan la marca de 1.000 millones de valoración) se sumaron en 2021, elevando el total de la región a 323.

"Se necesitaron muchas décadas para llegar al billón de dólares de valor de las startups en Europa, algo que se alcanzó en diciembre de 2018", dice al respecto Tom Wehmeier, socio de Atomico. "24 meses después, el sector valía 2 billones de dólares, y este año ha alcanzado los 3 billones".

Clarity AI roza los 400 millones de euros en valoración después de que SoftBank o el exjefe de Diseño de Apple hayan apostado por ella en su última ronda

"El crecimiento se ha acelerado al igual que la magnitud de lo que es posible, y ahora hemos entrado en la era de las grandes tecnologías en Europa", añadió.

Aunque el ambiente es vertiginoso, Europa sigue estando muy por detrás de EEUU, donde se prevé que la inversión total alcance los 200.000 millones de dólares a finales de año, según otras proyecciones de EY. 

Asia había superado los 100.000 millones de dólares en financiación en el tercer trimestre de este año, según otro análisis de Crunchbase.

Las startups europeas se han beneficiado de una base de inversores cada vez más diversa, ya que los fondos de cobertura y otros actores no convencionales invierten en el sector en busca de mejores rendimientos.

Esto se debe, en parte, a las oportunidades que ofrece la tecnología europea, afirma Wehmeier. "Este es la suma más fuerte de talento y fundadores que hemos visto nunca, por lo que es un ciclo virtuoso de éxito que genera más éxito, ya que la tecnología se ha convertido en un motor clave de crecimiento para la región".

Europa cuenta con el mayor número de startups en fase inicial de su historia. Tanto es así que ahora estas representan el 33% de todo el capital invertido a nivel mundial en rondas de hasta 5 millones de dólares, en comparación con el 35% de Estados Unidos. 

Raquel Urtasun, la eminencia de la conducción autónoma que promete transformar una industria de promesas rotas "que no había sido transparente" con su nueva empresa: Waabi

También se ha producido un auge en las rondas de financiación de última etapa y a gran escala, lo que refleja que las empresas optan por permanecer en el ámbito privado durante más tiempo y obtener fondos de patrocinadores privados. 

Se ha multiplicado por 10 el número de rondas de 250 millones de dólares o más con respecto a 2020.

Una cuestión que se sigue planteando es cuándo y dónde deciden salir a bolsa las empresas tecnológicas de más éxito de Europa, si es que no se han vendido antes a un gigante tecnológico estadounidense. 

Actualmente hay 122 unicornios respaldados por capital riesgo europeo, frente a solo 50 que cotizan en bolsa. Un número cada vez mayor de empresas opta por cotizar en los EEUU, en parte como reflejo del aumento de los SPAC y el creciente problema que supone hacerlo en Reino Unido.

No obstante, Atomico señala que la mayor parte del valor de las OPI tecnológicas europeas sigue estando en las bolsas europeas. 

En Europa también se produjeron 122 OPV tecnológicas, frente a las 90 de EEUU, aunque las europeas fueron normalmente más pequeñas. Entre las salidas a bolsa europeas se encuentran la empresa de reparto de comida Deliveroo, la empresa de pagos Wise y la empresa de seguridad Darktrace.

"La tecnología europea se encuentra en un punto de inflexión", explica Chris Grew, socio del bufete de abogados Orrick con sede en Londres. "El actual nivel récord de inversión es la culminación de muchos años de trabajo de base que ahora está dando sus frutos".

Un ejemplo de ello lo compone España, que, con 12 unicornios, se ha convertido en el lugar del sur de Europa que más empresas valoradas en 1.000 millones de dólares tiene.

Por delante tiene las 100 de Reino Unido, las 51 de Alemania, las 31 de Francia, las 21 de Suecia, las 20 de Países Bajos y 12 de Dinamarca. Lejos quedan, por ejemplo, las 2 de Portugal y el único unicornio registrado en los últimos tiempos por Italia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.