Las startups tecnológicas europeas captan 85.000 millones de euros, un 15% menos que en 2021: "Ahora es más importante crecer de manera sostenible"

Chico trabajando en una startup tecnológica

Getty Images/alvarez

  • Las startups tecnológicas europeas acabarán el año levantando cerca de 85.000 millones de euros, un 15% menos que los 100.000 que consiguieron hace un año, según el último informe del fondo Atomico.
  • Tras una primera mitad de año más que prometedora, las startups se han visto lastradas por la crisis de financiación derivada de la situación macroeconómica.

Ponerle nombre a la enfermedad que padece un paciente no la cura, pero alivia. En economía, ponerle cifras al sentir general de un sector entero no arregla los problemas, pero al menos ayuda a conocer cuál es de verdad la situación para, a partir de ahí, tratar de salir.

Hace meses que se dice que en el mundo del emprendimiento, especialmente en aquellas proyectos con alto componente tecnológico, se han acabado los buenos tiempos

Con los bancos centrales elevando los tipos de interés de los préstamos para tratar de frenar una inflación desbocada que llegó a cabalgar en el mundo a doble dígito, a los fondos les cuesta cada vez más echarse la mano al bolsillo. 

Esto es así sencillamente porque les cuesta más dinero hacerlo. Hace unos años, con los tipos de interés en cero o incluso en negativo, casi les salía más caro no invertir que hacerlo. Hoy, sin embargo, las señales son inequívocas: errar invirtiendo puede suponer deudas más que onerosas.

Los primeros en notarlo fueron los fondos de Wall Street.

En EEUU, desde este verano los inversores de gigantes tecnológicos como Meta, Google o Amazon andan exigiendo sacrificios en forma de recortes de plantilla al dios de la cuenta de resultados. 

Era solo cuestión de tiempo que la enfermedad se transmitiera a Europa. El último informe del fondo Atomico, el State of European Tech 2022, aborda el estado de la cuestión de las startups tecnológicas europeas y pone al fin cifra a la tendencia: acabarán el año levantando 85.000 millones de euros, un 15% menos que hace un año.

Es el resultado de lo que definen como un año con 2 mitades. Si bien al final del primer cuatrimestre de 2022 este registraba un nivel de inversión un 52% superior que el mismo periodo de 2021, la primera mitad del año ya se cerró con 2022 aventajando en apenas un 6% a 2021.

Desde el mes de julio, todo se detuvo todavía más. Los meses de agosto y septiembre apenas totalizaron por ejemplo entre 3.000 y 5.000 millones de inversión, unos niveles que no se veían desde 2018. Finalmente, las previsiones apuntan a una recaudación final inferior al año pasado.

Son cifras que se han visto lastradas por la falta de grandes rondas de inversión. De nuevo, cabe hablar aquí de 2 años distintos en uno.

En el primer semestre de 2022, hubo un total de 133 rondas de 100 millones de euros o más. Sorprendentemente, esta cifra superó el total de todo 2019 y 2020 juntos. El segundo semestre de 2022 sin embargo, va camino de quedar muy por debajo de estas cifras si el cuarto trimestre continúa en línea con los niveles de inversión del tercer trimestre, con solo 37 rondas de esta magnitud hasta ahora.

En total, todo ello significa que mientras que 2021 se cerró con la llegada de 105 unicornios europeos, 2022 apenas dará la bienvenida a algo más de una treintena.

Los despidos son ya una constante en el mundo tecnológico

La falta de dinero se ha traducido por otra parte en despidos. 

En todo el mundo, dice Layoffs Tracker, la plataforma online especializada en hacer seguimiento a las plantillas de startups de todo el mundo, más de 200.000 trabajadores del sector tecnológico han perdido sus puestos de trabajo mediante reducciones de plantilla en más de 1.000 empresas.

Entre estos, claro está, hay que situar las masivas olas de despidos que han protagonizado en los últimos meses empresas como Google, Amazon y Meta

Caso aparte, por paradigmático, es Twitter, que, tras ser adquirida por Elon Musk ha visto cómo más de la mitad de la plantilla abandonaba la empresa, lo que supondrá una verdadera prueba de fuego para comprobar si, como dicen muchos inversores, las tecnológicas podían funcionar igual con mucha menos plantilla.

De estos despidos, más de 14.000 empleados pertenecen al sector tecnológico europeo, lo que representa el 7% del total de de empleados del sector tecnológico a nivel mundial. 

Esto, teniendo en cuenta que las cifras solo recogen los números presentados por empresas que han planteado planes más o menos grandes de reducción de plantillas. Dado que hay muchas startups que han ejecutado sus despidos sin presentar esta documentación, cabe esperar que el número de despidos sea incluso mayor.

"Si se tienen en cuenta la guerra en Ucrania, la inflación y los elevados tipos de interés, no cabe duda de que estamos ante un año verdaderamente difícil desde el punto de vista macroeconómico. Esto sin duda ha influido", explica en conversación telemática con Business Insider España Tom Wehmeier, jefe de investigación de Atomico.

Estos son los 10 desastres tecnológicos de la última década

"Hay una nueva realidad. Los mercados financieros han cambiado. Las expectativas que rodean a los emprendedores y a los fondos de inversión han cambiado. Ahora, se ha vuelto importante crecer de manera sostenible", añade.

Con todo, destaca el experto, en los 8 años que han transcurrido desde la primera versión del estudio, se han ido dando pasos que han hecho crecer el ecosistema hasta llevarlo a un tamaño que parecía impensable hace no mucho.

Si en 2015 su tamaño se medía en unos 600.000 millones de euros, hoy, recuerda el estudio, el ecosistema tecnológico europeo vale aproximadamente 2,7 billones de euros, menos que los 3,1 totalizados el año pasado, pero más que los 2,1 billones de 2020. 

"A pesar de la inestabilidad de los mercados, sigue habiendo hambre de inversión. Europa mantiene la esperanza de capear el temporal", dice el estudio.

Europa renuncia al talento de las mujeres

Mucho se ha escrito en los últimos años sobre la necesidad de incorporar el talento femenino al mundo de las startups y de los potenciales beneficios que esto puede tener. Las cifras a nivel europeo, sin embargo, invitan poco al optimismo.

En concreto, el 87% de toda la financiación de capital riesgo europeo fue a parar a equipos solo masculinos, mientras que la proporción de financiación obtenida por equipos exclusivamente femeninos ha caído del 3% al 1% desde 2018.

Por otra parte, el porcentaje del número de acuerdos de financiación conseguidos por equipos solo de mujeres se ha mantenido estable entre el 5% y el 6%. 

Considerando la cifra anterior de que solo lograron un 1% de la financiación, esto quiere decir que no solo logran levantar menos rondas, sino que, además, levantan menos dinero por cada una de ellas que los hombres.

Las empresas españolas más innovadoras en biotecnología

En lo que respecta a los equipos mixtos, estos han captado el 10% de todas las rondas en lo que va de año, peor que el 12% captado el año pasado. 

Sin embargo, su porcentaje de financiación total ha aumentado ligeramente hasta el 12%, lo que significa que se han llevado algo más de dinero por acuerdo.

"En general, si se tienen en cuenta los niveles récord de financiación que llegaron al ecosistema en 2021, es decepcionante ver que solo una parte tan pequeña de esta afluencia se distribuya entre las mujeres fundadoras", dice el informe.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.