La ley startup se votará definitivamente en el Congreso este jueves, permitiendo que entre en vigor antes de Navidad

Startup

Getty

  • Este jueves está programado que el Congreso vote el texto de la ley startup que salió hace unos días del Senado.
  • Después hay un plazo máximo de 15 días para que la norma tenga sanción real y se publique en el BOE para que entre en vigor al día siguiente.

Este jueves 1 de diciembre, la aprobación del texto saliente del Senado de la esperada ley startup será el tercer asunto que se tratará en el Congreso de los Diputados, según consta en el orden del día. La sesión plenaria se reanudará ese día a las 9 de la mañana, con lo que es probable que la norma, tan esperada por los emprendedores, se haya debatido antes de comer.

De esta manera culmina la tramitación parlamentaria de una ley que se presentó ya en diciembre de 2018, cuando Pedro Sánchez apenas llevaba 6 meses en Moncloa tras presentar la moción de censura que provocó la caída del PP de Mariano Rajoy. La convocatoria de elecciones anticipadas en 2019 provocó que aquel anteproyecto que salió a consulta se guardara en un cajón.

Se retomó ya a mediados del año pasado, con Carme Artigas al frente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Tras ser recibida con cierta frialdad por parte del ecosistema, la norma presentó sensibles mejoras ya convertida en el proyecto de ley que llegaría a las Cortes a finales del año pasado.

Exenciones tributarias, bonificaciones fiscales y certificaciones de empresas emergentes, la norma introduce varios cambios para fomentar el emprendimiento y la innovación del tejido productivo español. Sin embargo, estuvo detenida en los pasillos del Congreso durante meses debido al cuello de botella que se formó por la intensidad legislativa de la Cámara este 2022.

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España

Una vez se descongestionó el Hemiciclo, la Cámara recibió el visto bueno de la Cámara a principios de noviembre. Llegó al Senado por la vía urgente y obtuvo luz verde hace tan solo una semana. Lo esperable ahora: que el Congreso apruebe sin mayor problema el texto resultante de la Cámara Alta este jueves.

De esta manera, comenzaría la cuenta atrás de 15 días para que la norma tenga su sanción real y se publique en el Boletín Oficial del Estado. El proyecto de ley sigue contemplando su entrada en vigor el día siguiente a su publicación en el BOE, con lo que en España habrá ley startups antes de Navidad.

Como sucede cada vez que se promulga una nueva ley, todavía quedarán flecos por atar, reglamentos que elaborar, y detalles que cerrar. Aunque todos sus efectos no tengan por qué entrar en vigor inmediatamente en 2023, es esperable que la mayoría del texto ya esté funcionando a pleno rendimiento para el año que viene.

Del Senado, la norma salió sin votos en contra, con mayoría absoluta. Del Congreso lo hizo con 177 votos a favor, 88 abstenciones y 75 diputados en contra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.