La ley de startups lleva prorrogando su fase de enmiendas dos meses en el Congreso, pero hay un motivo para ello

Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Carme Artigas, secretaria de estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Pablo Moreno / Business Insider España

La secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha incidido este martes en que la futura ley de startups será un punto de inflexión que situará a España "al nivel de los países con mejores condiciones para emprender". Por ello, tras recordar que la norma está ahora en fase de debate parlamentario, ha hecho un llamamiento.

"Desde aquí animo a todos los partidos de la oposición a que nos ayuden para que el proceso de aprobación de esta ley sea lo más ágil posible para que pueda entrar en vigor, como todos queremos, a finales de este año", expuso Artigas en el discurso que despidió el XXII Smart Business Meeting, esta vez centrado sobre los retos y futuros del ecosistema emprendedor.

Esta ley de startups ya está en las Cortes con su designación formal: es el proyecto de ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes. Fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre del año pasado, e incluía varias novedades sobre el proyecto que se presentó meses antes ese mismo año y que no terminó de convencer a los expertos del sector.

Por ejemplo, la exención fiscal sobre las stock options pasará de los 12.000 a los 50.000 euros anuales y la norma permitirá retrasar su tributación hasta el momento en el que se hagan líquidas. Las empresas emergentes disfrutarán también de una reducción del Impuesto de Sociedades de hasta el 15% durante sus primeros cuatro años de vida, entre otros detalles.

El ecosistema emprendedor recibió con más entusiasmo este proyecto que el anteproyecto anterior, aunque su contenido todavía está sujeto a aprobación parlamentaria y, por supuesto, a enmiendas del resto de grupos parlamentarios. La norma, "por lo menos", permitirá a España "empatarnos con Europa", aseguraron entonces algunos especialistas.

De las megarrondas a un millón de euros por una presentación: el sobrecalentamiento de la inversión en startups que ha contagiado a España podría estar a punto de terminar

Como recordó la propia Artigas en el XXII Smart Business Meeting organizado por Business Insider España, la ley de startups está ahora mismo en tramitación parlamentaria. Llegó al Congreso de los Diputados tras ser aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre. El pasado 14 de febrero arrancó su plazo de enmiendas.

Sin embargo, solo 10 días después prosperó una votación en el Pleno del Congreso por la cual la Cámara se avocaría. Dicha votación se efectuó a instancias de los grupos parlamentarios Plural y de Ciudadanos. Dicha avocación salió adelante con 328 votos a favor y 1 en contra.

Fuentes parlamentarias explican a Business Insider España que esta avocación del Pleno del Congreso implica que la norma, al aprobarse en la Comisión de Asuntos Económicos de la Cámara Baja, no pasará inmediatamente por el Senado: primero tendrá que hacerlo por el Pleno del propio Congreso.

Las mismas fuentes inciden en que la tramitación sigue su curso "y cumpliendo la expectativa del calendario". Desde que ese 24 de febrero se votó la avocación del Congreso sobre la norma, el plazo de enmiendas se ha prorrogado semanalmente hasta en 7 ocasiones (aquí lo puedes ver). La última, este  miércoles. Se espera que el plazo de enmiendas dure varias semanas más.

Cuando el Gobierno aprobó el proyecto de ley y lo elevó al Congreso de los Diputados, los medios de comunicación hicieron cábalas sobre la posible entrada en vigor de la norma a mediados de este mismo año. Aunque fuentes parlamentariasrecalcan que se está cumpliendo "la expectativa del calendario", ahora se reconoce que la norma entrará en vigor antes de que acabe 2022.

La razón no es otra que una suerte de cuello de botella que se ha formado en las Cortes ante la intensa actividad del Ejecutivo durante los últimos meses. La norma que se está tramitando con carácter urgente en la Comisión de Asuntos Económicos es la nueva Ley General de Telecomunicaciones.

Esta norma ya tiene designados sus ponentes de la Comisión y está ahora en fase de dictamen. Es previsible que una vez se desbloquee esta ley, llegue el turno de la ley de startups y su procedimiento se agilice. Esa agilidad parlamentaria dependerá también del papel que jueguen los partidos de la oposición en las Cortes.

Por su parte, fuentes del Gobierno han recalcado una vez más en declaraciones a este medio que la ley de startups es "prioridad absoluta", con lo que una cosa parece clara: la norma será aprobada por el legislativo pronto, y sus efectos entrarán en vigor, eso sí, antes de que termine este año 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.