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La jefa de recursos humanos de Accenture comparte lo que la compañía ha aprendido al formar en nuevas habilidades a casi 300.000 empleados

Ellyn Shook, Accenture's chief leadership and human resources officer.
Ellyn Shook, directora general de liderazgo y recursos humanos de Accenture. Inspirefest HQ

Inspirefest HQ

  • Accenture ha capacitado a casi 300.000 empleados en los últimos cuatro años.
  • Ha desarrollado un sistema para hacer que el entrenamiento de nuevas habilidades sea inmediatamente aplicable.
  • Su programa "Job Buddy" evalúa qué roles se automatizarán y qué roles adyacentes se pueden aprender dentro de la empresa.
  • Este artículo es parte de la serie Better Capitalism de Business Insider.

Un importante punto de conversación en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, ha sido el futuro del trabajo durante una época de importantes cambios tecnológicos dentro del mundo desarrollado.

En el panel de Business Insider, tanto políticos como empresarios estuvieron de acuerdo en que, para que las empresas prosperen durante la Cuarta Revolución Industrial y no dejen a sus empleados atrás, sería esencial centrarse en los programas internos de capacitación laboral.

La directora de recursos humanos de Accenture, Ellyn Shook, ha explicado en una entrevista en Davos que Accenture puede ser un caso de estudio. Durante los últimos cuatro años, la consultora con sede en Dublín ha "recapacitado" a casi 300.000 de sus 469.000 empleados, invirtiendo alrededor de 1.000 millones de dólares anuales en formación.

"Necesitas inspirar esta mentalidad de trabajo-aprendizaje, trabajo-aprendizaje", dice. "Ya no se trata de ir a la universidad primero y practicar luego lo que has aprendido en la universidad durante el resto de tu carrera. Ese concepto se ha acabado".

Accenture es una compañía grande y global que ofrece una amplia variedad de servicios profesionales a sus clientes, y los roles de los empleados cambian a un ritmo acelerado. Ha estado invirtiendo en la recapacitación de personal para la retención de empleados, lo que mantiene estable su equipo y le permite ofrecer un servicio más consistente a sus clientes.

Leer más: La CEO de IBM advierte de que las empresas deben cambiar la forma en que contratan o la brecha de habilidades se convertirá en una crisis

Para que la recapacitación sea efectiva, Shook explica que la adquisición de nuevas habilidades debe tener un beneficio inmediato. Si un empleado recibe formación y no puede implementar esas nuevas habilidades en los siguientes seis meses, ni el trabajador ni la empresa se benefician. Por eso, Accenture ha estado refinando su "canal de habilidades" para reducir este tiempo de transición.

Y para que este trabajo funcione sin problemas, Accenture ha desarrollado el software "Job Buddy". "Y lo que hace es decirle a nuestra gente: 'es probable que este porcentaje de tu trabajo se pierda en la automatización; tus habilidades son adyacentes a estas habilidades, así que fórmate en esto'", explica Shook. Después de que el programa piloto se iniciara hace 18 meses, el 85% de los empleados se mostró dispuesto a utilizarlo para evaluar sus trabajos e inscribirse en nuevos cursos de formación.

Shook comparte un ejemplo de un empleado de Charlotte (Carolina del Norte, Estados Unidos) que ha utilizado el proceso de recapacitación de Accenture para pasar de su puesto de procesador hipotecario a tecnólogo después de que el primer cliente ya no necesitara ese servicio. Un año después, ese empleado está prosperando, apunta Shook, y recientemente ha sido reconocido por su excelente rendimiento.

"Creo que lo que las organizaciones realmente deben comenzar a hacer, rápidamente, es pasar de la planificación de la fuerza laboral a la planificación del trabajo y entender realmente qué trabajo van a hacer las máquinas y qué trabajo van a hacer los humanos, y asegurarse de que estás invirtiendo en tu gente, para entender cómo trabajar con la tecnología ", señala Shook.

"Y creo que así conseguirás que tu fuerza laboral esté preparada para el futuro".

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