Políticos y empresarios están de acuerdo: la formación es la clave para que nadie se quede atrás en la Cuarta Revolución Industrial

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Business Insider España
De izquierda a derecha: Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial; Henry Blodget, CEO de Insider Inc., Julie Gebauer, jefa de recursos humanos y beneficios en Willis Towers Watson.
De izquierda a derecha: Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial; Henry Blodget, CEO de Insider Inc., Julie Gebauer, jefa de recursos humanos y beneficios en Willis Towers Watson.
  • El CEO de Insider, Inc., Henry Blodget, ha sido el moderador de un panel en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, llamado Learning Today for Tomorrow's Jobs ("Aprender hoy para los empleos del mañana").
  • El panel ha estado compuesto por ejecutivos, líderes laborales y un académico de renombre, que han debatido sobre el grado de participación de los sectores público y privado para ayudar a los trabajadores en lo que el WEF denomina la Cuarta Revolución Industrial.
  • El panel concluye que la transformación de las industrias debería inspirar acción, pero no desesperanza.
  • Todos los miembros del panel están de acuerdo en que ahora es el momento de desarrollar programas de educación laboral para los empleados existentes y seguir adoptando alternativas a la educación universitaria de cuatro años.
  • Este artículo es parte del especial Better Capitalism de Business Insider.

El mundo desarrollado está experimentando un período de rápida transformación una vez más, y esto significa que los trabajadores, los gobiernos y las empresas tendrán que adaptarse para no quedarse atrás.

El fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, cree que la escala y la velocidad a la que se están produciendo cambios como la automatización basada en inteligencia artificial justifican la etiqueta de Cuarta Revolución Industrial.

Aunque es fácil para un tipo de élite tener esperanzas sobre los cambios que probablemente hagan que sus negocios sean más eficientes y productivos, es molesto para el trabajador medio escuchar constantemente que los robots reemplazarán millones de empleos.

Parte de este temor se debe al desconocimiento: hay muchos cálculos aproximados, pero la realidad es que nadie sabe con certeza qué trabajos quedarán obsoletos en 10 años y cuáles surgirán nuevos.

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Después de preguntar a 33.000 personas en todo el mundo para su última encuesta anual de confianza, la empresa de comunicaciones globales Edelman revela que el 59% de los empleados está preocupado por no tener la capacitación y las habilidades necesarias para un trabajo bien pagado y al 55% le preocupa que la automatización y otras tecnologías conviertan su trabajo en uno obsoleto. 

Con la esperanza de encontrar algunas soluciones para aliviar estos temores, Henry Blodget, cofundador y CEO de Insider Inc, matriz de Business Insider, ha moderado un debate con los principales líderes laborales, ejecutivos y un académico reconocido en la conferencia anual del WEF en Davos, Suiza.

El panel de Blodget, Learning Today for Tomorrow's Jobs ("Aprender hoy para los empleos del mañana") incluía a:

  • Adam Grant, autor best seller y profesor en la Warthon School de la Universidad de Pensilvania.
  • Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial con sede en Suiza, UNI Global Union.
  • Julie Gebauer, jefe de recursos humanos y beneficios en la empresa de consultoría y seguros Willis Towers Watson, con sede en Reino Unido, .
  • Bill Thomas, presidente global de la compañía de servicios profesionales KPMG, con sede en Países Bajos.
  • Guy Ryder, director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas.

Han debatido qué medios hay que implementar y el alcance de las responsabilidades de los sectores público y privado, así como de los propios trabajadores, pero todos los miembros del panel están de acuerdo en que para prosperar en este cambio global, la capacitación laboral debe ser un compromiso de por vida, y que la responsabilidad no debe recaer únicamente sobre el trabajador.

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Todos los participantes coinciden en que es un momento de acción, no de darse por vencido. "Hemos visto cambios como este antes; los hemos superado", dice Blodget.

Hemos recopilado los puntos destacados de la discusión, para averiguar cómo superar este cambio actual.

El profesor de Warthon, Adam Grant, ha dicho que deberíamos "preocuparnos pero no entrar en pánico", y nuestra respuesta debería ser tomarnos más en serio la capacitación interna

Wharton professor Adam Grant said we should be 'worried but not panicked,' and our response should be taking internal training more seriously.
World Economic Forum

Grant afirma que la historia se está repitiendo, en términos de cómo se reemplazarán los empleos y se crearán nuevos. Para él, un mundo hipotético donde todos obtienen un título universitario antes de ingresar al mercado laboral no es la solución. Si bien reconoce el valor de una educación completa para carreras concretas, y no está diciendo que la sustituyamos para todos, el cambio actual requiere un nuevo enfoque en las habilidades.

Explica que una discusión con la compañía de gafas Warby Parker le ha enseñado cómo hacerlo bien. Cuando el director de tecnología tuvo dificultades para atraer a un ingeniero de software debido a un mercado laboral abarrotado con grandes compañías de tecnología, su asistente le dijo que podía encontrar una solución a un desafío de programación al que se enfrentaba. Luego decidió que entrenarían a su asistente para ocupar el puesto de ingeniero. Grant dice que la CTO ha hecho otro programa de capacitación interna desde entonces, debido al éxito del primero.

"Si dirigiera una empresa, lo primero que haría sería hacer una lista de todas las habilidades que no puedo completar desde afuera", dice Grant. "Crearía un conjunto de descripciones de trabajo y luego algunos programas de capacitación interna. Y dejaría que mis propios empleados se inscribieran para enseñarles y contratarlos, de modo que no tenga que moverme de forma lineal a través de una escalera, sino ir rotando".

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, dice que necesitamos soluciones tripartitas en las que participen sindicatos, empresas y gobiernos

UNI Global Union general secretary Christy Hoffman said we need tripartite solutions involving unions, business, and governments.
World Economic Forum

La organización de Hoffman representa a 20 millones de trabajadores en la industria de servicios, y afirma que, si bien algunas corporaciones han reconocido la necesidad de una capacitación interna, simplemente hay algunos empleados que no están en el camino adecuado para obtener la capacitación necesaria y, por lo tanto, se quedarán atrás.

"Habrá personas que serán desplazadas", asegura, y por lo tanto las soluciones determinadas a través de la cooperación de los sindicatos con los responsables políticos y los empleadores "aseguran que a medida que la gente se enfrenta al cambio, haya apoyo para recualificarse".

Ella reconoce el estado débil de los sindicatos en Estados Unidos, pero asegura que la negociación colectiva debe desempeñar un papel importante en la discusión de las habilidades que los empleados necesitan para capacitarse, y cómo serán formados para obtenerlas.

El director general de la OIT, Guy Ryder, dice que debe haber "un derecho al aprendizaje constante"

ILO director-general Guy Ryder said there needs to be 'an entitlement to lifelong learning.'
World Economic Forum

En un nuevo informe, la OIT pide el "reconocimiento de un derecho universal al aprendizaje a lo largo de toda la vida y el establecimiento de un sistema efectivo de aprendizaje a lo largo de la vida", es decir, las naciones deben reconocer que la forma en que la fuerza laboral está evolucionando en el mundo desarrollado, el aprendizaje no puede terminar después de la escuela secundaria o la universidad.

Ryder dice que es hora de centrarse en lo que funciona en lugar de perderse en las estimaciones estadísticas sobre los empleos perdidos, o de comportarse como si no fuera a haber trabajo en el futuro cercano.

Para él eso significa, entre otras cosas, que las naciones y corporaciones consideren seriamente nuevos programas de aprendizaje, que se pueden transformar en programas de éxito como los de Suiza y Alemania, que producen rendimientos de la inversión.

En Suiza, por ejemplo, un adolescente puede inscribirse en formaciones de tres o cuatro años al mismo tiempo que completa su educación, y terminar con una certificación reconocida a nivel nacional y un trabajo de su patrocinador. Para que esto funcione en otro país, el gobierno debe establecer el marco, y las empresas deben aceptar los reglamentos y normas.

"Funciona", asegura." Y funciona muy, muy bien ".

Julie Gebauer, jefe de recursos humanos y beneficios de Willis Towers Watson, apunta que es importante darse cuenta de que hay habilidades que no se pueden automatizar

Willis Towers Watson's head of human capital and benefits Julie Gebauer said it's important to realize there are skills that can't be automated.
World Economic Forum

Gebauer señala que, si bien la automatización se ha convertido en el punto central de conversación de este cambio masivo, "también hay un conjunto completo de habilidades humanas que serán increíblemente importantes para el futuro. Habilidades interpersonales, la capacidad de interactuar con clientes y pacientes". También habilidades globales, como poder tratar de forma virtual con personas de diferentes culturas ".

También insiste en que vale la pena recordar que estos cambios no ocurren en el vacío y que los clientes también forman parte de la ecuación. Con trabajos de servicio como los asistentes de salud en el hogar, por ejemplo, el elemento humano es tan importante como el rendimiento técnico.

Gebauer afirma que cree que la responsabilidad debería recaer en los empleadores, para proporcionar la capacitación adecuada para retener a sus empleados.

El presidente global de KPMG, Bill Thomas, asegura que las empresas deben considerar la inversión en programas de capacitación interna como una ventaja competitiva

KPMG global chairman Bill Thomas said that companies need to see investing in internal training programs as a competitive advantage.
World Economic Forum

Thomas explica que hace 25 años, casi todos los solicitantes de empleo eran estudiantes de contabilidad, pero hoy en día hay menos de la mitad.

"Y si piensas en la evolución de hacia dónde se dirige nuestra fuerza laboral -ya sean las necesidades de nuestros clientes, o reconocer el impacto que la inteligencia artificial va a tener en nuestra fuerza de trabajo - la verdad es que no voy a esperar una respuesta del gobierno ", concluye.

"Tengo un equipo increíble que conoce nuestra organización, ellos conocen nuestros valores, saben qué defendemos, saben qué nos importa y la inversión que podemos hacer para volver a capacitarlos ... palidece en comparación con empezar de cero en la cultura que pierdes ".

Asegura que, de su fuerza laboral de 225.000 personas, un 75% son millennials, y que KPMG se ha adaptado, para mejor, a la demanda de ese sector de una integración de iniciativas de diversidad y propósito. Considera que la mayor disponibilidad de capacitación interna es parte integral de los requisitos para que una empresa de éxito avance hacia el futuro. También servirá para hacer que KPMG sea más atractivo que sus competidores.

Puedes ver toda la discusión en este vídeo:

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