Pasar al contenido principal

Políticos y empresarios están de acuerdo: la formación es la clave para que nadie se quede atrás en la Cuarta Revolución Industrial

WEF Forum Davos
De izquierda a derecha: Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial; Henry Blodget, CEO de Insider Inc., Julie Gebauer, jefa de recursos humanos y beneficios en Willis Towers Watson. WEF Forum
  • El CEO de Insider, Inc., Henry Blodget, ha sido el moderador de un panel en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, llamado Learning Today for Tomorrow's Jobs ("Aprender hoy para los empleos del mañana").
  • El panel ha estado compuesto por ejecutivos, líderes laborales y un académico de renombre, que han debatido sobre el grado de participación de los sectores público y privado para ayudar a los trabajadores en lo que el WEF denomina la Cuarta Revolución Industrial.
  • El panel concluye que la transformación de las industrias debería inspirar acción, pero no desesperanza.
  • Todos los miembros del panel están de acuerdo en que ahora es el momento de desarrollar programas de educación laboral para los empleados existentes y seguir adoptando alternativas a la educación universitaria de cuatro años.
  • Este artículo es parte del especial Better Capitalism de Business Insider.

El mundo desarrollado está experimentando un período de rápida transformación una vez más, y esto significa que los trabajadores, los gobiernos y las empresas tendrán que adaptarse para no quedarse atrás.

El fundador del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), Klaus Schwab, cree que la escala y la velocidad a la que se están produciendo cambios como la automatización basada en inteligencia artificial justifican la etiqueta de Cuarta Revolución Industrial.

Aunque es fácil para un tipo de élite tener esperanzas sobre los cambios que probablemente hagan que sus negocios sean más eficientes y productivos, es molesto para el trabajador medio escuchar constantemente que los robots reemplazarán millones de empleos.

Parte de este temor se debe al desconocimiento: hay muchos cálculos aproximados, pero la realidad es que nadie sabe con certeza qué trabajos quedarán obsoletos en 10 años y cuáles surgirán nuevos.

Leer más: Cómo puede afectar la llegada de los robots al empleo en la viabilidad de las pensiones

Después de preguntar a 33.000 personas en todo el mundo para su última encuesta anual de confianza, la empresa de comunicaciones globales Edelman revela que el 59% de los empleados está preocupado por no tener la capacitación y las habilidades necesarias para un trabajo bien pagado y al 55% le preocupa que la automatización y otras tecnologías conviertan su trabajo en uno obsoleto. 

Con la esperanza de encontrar algunas soluciones para aliviar estos temores, Henry Blodget, cofundador y CEO de Insider Inc, matriz de Business Insider, ha moderado un debate con los principales líderes laborales, ejecutivos y un académico reconocido en la conferencia anual del WEF en Davos, Suiza.

El panel de Blodget, Learning Today for Tomorrow's Jobs ("Aprender hoy para los empleos del mañana") incluía a:

  • Adam Grant, autor best seller y profesor en la Warthon School de la Universidad de Pensilvania.
  • Christy Hoffman, secretaria general de la federación sindical mundial con sede en Suiza, UNI Global Union.
  • Julie Gebauer, jefe de recursos humanos y beneficios en la empresa de consultoría y seguros Willis Towers Watson, con sede en Reino Unido, .
  • Bill Thomas, presidente global de la compañía de servicios profesionales KPMG, con sede en Países Bajos.
  • Guy Ryder, director general de Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia de las Naciones Unidas.

Han debatido qué medios hay que implementar y el alcance de las responsabilidades de los sectores público y privado, así como de los propios trabajadores, pero todos los miembros del panel están de acuerdo en que para prosperar en este cambio global, la capacitación laboral debe ser un compromiso de por vida, y que la responsabilidad no debe recaer únicamente sobre el trabajador.

Leer más: Robots con valores: los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial

Todos los participantes coinciden en que es un momento de acción, no de darse por vencido. "Hemos visto cambios como este antes; los hemos superado", dice Blodget.

Hemos recopilado los puntos destacados de la discusión, para averiguar cómo superar este cambio actual.

Te puede interesar