La CEO de IBM advierte de que las empresas deben cambiar la forma en que contratan o la brecha de habilidades se convertirá en una crisis

| Traducido por: 
Business Insider España
IBM CEO Ginni Rometty.
IBM CEO Ginni Rometty.Shannon Stapleton/Reuters
  • La CEO de IBM, Ginni Rometty, afirma en la reunión anual del Foro Económico Mundial de 2019 en Davos, Suiza, que el tema más urgente de la Cuarta Revolución Industrial es la "crisis de competencias" que podría dejar atrás a trabajadores.
  • Asegura que los nuevos empleos con más demanda no requerirán un título de cuatro años, y que IBM le han funcionado sus escuelas vocacionales y programas de aprendizaje.
  • Este artículo es parte del especial Better Capitalism de Business Insider.

Estamos en el comienzo de una nueva era en el mundo desarrollado, en el que internet se ha asentado aún más en cada aspecto de nuestras vidas, y muchos empleos serán reemplazados por nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial avanzada.

El Foro Económico Mundial llama a esto la Cuarta Revolución Industrial, y en la asamblea de este año en Davos, Suiza, se está pidiendo a algunos de los líderes empresariales y políticos más importantes del mundo que contribuyan a la adaptación de la población.

Para la CEO de IBM, Ginni Rometty, lo más importante es garantizar que los trabajadores no se queden atrás.

"Hay una gran parte de la sociedad que no cree que esto vaya a ser bueno para su futuro", ha asegurado Rometty en el panel del Financial Times titulado Liderazgo empresarial en la Cuarta Revolución Industrial, que ha sido moderado por la periodista del diario Roula Khalaf.

"Tenemos una responsabilidad muy seria sobre esto, porque estas tecnologías están avanzando más rápido de lo que lo hacen sus competencias. Por lo tanto, esto está provocando una crisis de competencias".

Rometty ha acuñado el término "trabajos de cuello nuevo" (en referencia a los tradicionalmente conocidos como de cuello azul o blanco) como una forma de identificar los empleos tecnológicos valiosos en la economía actual, y que seguirán siéndolo, pero no requieren un título universitario de cuatro años, como por ejemplo un técnico de cloud computing.

Leer más: La Inteligencia Artificial debería ser un derecho humano universal, según el CEO de una de las tecnológicas más importantes del mundo

IBM cuenta con amplios programas de aprendizaje para trabajadores en mitad de su carrera que quieran hacer un cambio, y en 2011 estableció las Pathways in Technology Early College High Schools, o escuelas P-TECH, que son escuelas vocacionales de seis años.

Ahora hay más de 100 de ellas en 13 países y 11 estados, e IBM se ha asociado con cerca de 500 compañías para proporcionar trabajo y tutoría a los estudiantes de P-TECH.

Rometty ha subrayado que las empresas están preparadas para ayudar con esta transición y el liderazgo corporativo tiene que ir más allá de la contratación únicamente de personal de las universidades de mayor rango, al tiempo que ha añadido que es necesario "cambiar el paradigma de contratación" para adaptarse a este cambio.

"Nosotros, como compañía, estamos seguros de que si no solucionamos este problema a la velocidad a la que se está moviendo, causará malestar", ha repetido Rometty. "La gente tiene que tener una ruta a seguir".

Puedes ver la intervención completa en este vídeo:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.