La Inteligencia Artificial debería ser un derecho humano universal, según el CEO de una de las tecnológicas más importantes del mundo

| Traducido por: 
Business Insider España
Marc Benioff, CEO de Salesforce, durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
Marc Benioff, CEO de Salesforce, durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).Business Insider
  • La Inteligencia Artificial (IA) debería ser considerado un "nuevo derecho humano universal" al que todo el mundo tendría que tener acceso, según ha señalado Marc Benioff, CEO de Salesforce, durante una conferencia que ha tenido lugar en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).
  • Tal y como asegura el directivo, si no es así, el mundo se verá expuesto a una brecha que provocaría mucha desigualdad entre personas y países: aquellos que tengan acceso a la IA serán más listos, sanos y ricos; mientras que los que no puedan permitírselo serán más débiles y pobres.
  • Estas declaraciones han surgido a raíz de un debate sobre la Inteligencia Artificial y sus usos éticos, algo que Salesforce tiene muy presente. De hecho, la compañía acaba de contratar a un responsable que se encargue de estos asuntos dentro de su empresa.
  • Benioff también habló sobre las brechas de privacidad y de cómo el mal uso de los datos ha hecho que la sociedad deje de confiar en las grandes tecnológicas.

La próxima brecha tecnológica podría estar relacionada con aquellos que tengan acceso a la Inteligencia Artificial (IA) y los que no, según Marc Benioff, CEO de Salesforce.

La IA debería ser un "nuevo derecho humano universal", ha asegurado el directivo durante una conferencia en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza).

"A día de hoy, solo unos cuantos países y compañías tienen una Inteligencia Artificial que merezca la pena. Aquellos que tengan acceso a esta tecnología serán más inteligentes, estarán más sanos y tendrán una mayor riqueza, lo que implica que tendrán una mayor ventaja sobre los demás en todos los sentidos", ha destacado Benioff.

Por el contrario, los que no tengan acceso a la IA serán "más débiles y pobres, tendrán un nivel educativo inferior y estarán más enfermos".

"Debemos preguntarnos si queremos vivir en este tipo de mundo. Esto se puede ver donde yo vivo, en San Francisco, donde actualmente tenemos una crisis de desigualdad", ha explicado Benioff.

Salesforce ha contratado a un directivo que les guíe en su camino a la IA

Estas declaraciones se han producido a raíz de un debate en el que se hablaba sobre la Inteligencia Artificial y sus usos éticos. Durante el mismo, salió el tema de que si esta tecnología podría usarse para hacer daño a la gente, como por ejemplo, en conflictos bélicos. Para Salesforce este es un tema fundamental, por eso el pasado diciembre contrató a una directiva cuya función principal es encargarse de que la compañía haga un buen uso de la IA.

Leer más: Cómo la Inteligencia Artificial podría convertirse en un riesgo para la Humanidad: el mundo necesita más regulación y menos teorizar

"La IA es un tipo de tecnología que, hasta ahora, no habíamos visto y nadie puede decir con certeza hasta dónde nos llevará. Eso sí, hay que tener en cuenta una cosa: la tecnología no es buena o mala. Es lo que hacemos los seres humanos con ella lo que la convierte en algo positivo o negativo", ha dicho Benioff.

La Inteligencia Artificial no es el único asunto en que las grandes tecnológicas tendrán que abordar durante los próximos años. Y es que, según el directivo, este tipo de compañías se encuentran actualmente ante una crisis de confianza por parte de los usuarios debido al mal uso que estas han hecho de los datos de sus clientes.

Benioff es uno de los ejecutivos que más lucha contra las desigualdades sociales y económicas. Prueba de ello es que, el pasado otoño, desarrolló una iniciativa en Silicon Valley para que las tecnológicas que más ganaran ayudaran con fondos a los mendigos de la ciudad.

Algunas de las personas más importantes de la industria tecnológica se sumaron a la causa y admiraron su iniciativa, mientras que otros se mostraron en contra con esta propuesta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.