El futuro del transporte conectado: “Podremos tener una conversación con la IA Generativa sobre el vehículo”

Impulsado por Geotab
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  • Geotab ha presentado Ace de Geotab, una herramienta de IA diseñada para flotas, en su evento anual Connect.
  • La aplicación de herramientas como Internet of Things (IoT), la nube o el edge computing permite recopilar información como nunca antes, según Miguel Fayos, Associate Vice-President, EMEA Channel, Solutions Engineering de Geotab.

La tecnología está jugando un papel fundamental en la definición de la movilidad que queremos para el futuro. Como apunta la Comisión Europea, el mundo del transporte se está convirtiendo gracias a la digitalización en un sector más limpio, seguro y eficiente. El empleo de herramientas como Internet of Things (IoT), la nube o el edge computing son capaces de recopilar información como nunca antes ha ocurrido. 

Por lo tanto, y siguiendo las palabras de este organismo, el desafío ante el que nos encontramos es poder desbloquear el potencial de todos esos datos, ordenando e interpretando toda esa información que hoy en día somos capaces de obtener.

En este contexto, muchas empresas optan por asociarse con empresas especializadas en la obtención y procesamiento de sus datos. Con más de dos décadas de trayectoria, Geotab se ha posicionado como líder global en IoT y transporte conectado, con más de 700 partners y 4 millones de suscripciones

Ayudando a las empresas en sus decisiones estratégicas

Como explica Miguel Fayos, Associate Vice-President, EMEA Channel, Solutions Engineering de Geotab, su misión es la de “ayudar a las empresas a tomar decisiones de negocio a partir de la información que extraemos de los datos”, datos que les proporciona la tecnología telemática implementada en el transporte.

El desembarco en Europa vino en 2014 y su presencia desde entonces no ha parado de crecer. Y todo, en un tiempo récord, ya que Fayos recuerda que no fue hace tanto “cuando celebramos el primer millón de suscriptores”.

Miguel Fayos, Associate Vice-President, EMEA Channel, Solutions Engineering de Geotab
Miguel Fayos, Associate Vice-President, EMEA Channel, Solutions Engineering de Geotab

Sus clientes son empresas con flotas de vehículos de diferentes volúmenes con las que Geotab trabaja basándose en la cercanía y la confianza. Todas, como explica este experto, tienen “la necesidad de gestionar la obtención de sus datos, entendiéndolos e interpretándolos, de forma que las flotas puedan ser más eficientes y seguras y puedan priorizar cuestiones clave como la productividad”. 

Esta amplísima capacidad para conocer al detalle el mundo del transporte conectado es en parte posible gracias a la evolución vertiginosa que ha vivido la telemática en los últimos años. Como indica Fayos, “cuando empezamos hace más de 20 años, trabajábamos con dispositivos que ni siquiera enviaban la información a la nube y había que esperar a que el vehículo volviera a la base para poder extraer esa información”.

Hoy en día, el reto no reside ya en acceder al dato en bruto, sino en cómo procesarlo y entenderlo para perfilar la información y poder entregársela al cliente “de forma que sea muy fácil para él tomar decisiones de negocio en función de esos insights que le llegan”.

Precisamente, Fayos apunta a la Inteligencia Artificial Generativa como una de las técnicas para poder acceder a la información y en la que Geotab ya se encuentra trabajando de lleno. 

En el evento anual de Geotab, Connect, la empresa ha presentado Ace de Geotab, una herramienta de IA diseñada para flotas. Ace de Geotab cuenta con acceso a una amplia gama de datos, incluidos análisis predictivos de seguridad, mantenimiento predictivo, datos de trayectos, actividad de zonas, estadísticas de vehículos eléctricos, sucesos excepcionales, seguimiento por GPS y mucho más. Esto le permite proporcionar respuestas matizadas a una gama más amplia de preguntas complejas, al tiempo que recuerda las interacciones pasadas para mejorar las respuestas futuras.

“Ya no solamente tendremos los informes, sino que podremos tener una conversación en la que podremos preguntar cuál es el coche que más consume en mi flota o cómo puedo mejorar mi conducción para obtener estos datos y hacer la gestión de flotas más efectiva a todos los niveles”, explica.

“No solo recogemos el dato, sino que vamos mucho más allá”

El secreto del éxito de Geotab es que desarrolla una plataforma agnóstica, con soluciones que son integrables con cualquier otro sistema telemático. Esto resulta particularmente útil hoy en día, ya que existe una “tendencia cada vez mayor a que los fabricantes ya incluyan telemática de fábrica en los vehículos”, creando modelos conectados de serie.

Desde el departamento de Fayos se identifican las necesidades de cada flota y se afina y ofrece una respuesta exacta con las distintas soluciones de Geotab “que son muy diversas”. Por un lado, se adaptan a pequeñas flotas “que tienen su día a día en la plataforma MyGeotab, configurando reportes que les den el dato preciso que necesitan o estableciendo una serie de reglas para recibir notificaciones, por ejemplo”.

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Por otro lado, “cuando nos enfrentamos a una flota de miles de vehículos, como por ejemplo con Europcar o Vecttor del Grupo Cabify, hay que dar un paso más allá” y, para ello, Geotab integra los datos en el propio backend de estas empresas más grandes.

“Muchas empresas eligen a Geotab por nuestro concepto de plataforma abierta”, comenta Fayos. Gracias a herramientas como un Software Development Kit (SDK) o el Data Connector, son capaces de integrar los datos masivos directamente en las plataformas de Business Intelligence y embeber el dato dentro de los sistemas internos de las empresas, lo que facilita en gran medida su trabajo en el día a día.

“Lo que proporcionamos nosotros es MyGeotab, una plataforma de gestión de flotas que recoge todas estas informaciones de múltiples fabricantes para que el usuario final pueda tener acceso a todos los datos de sus vehículos, con independencia de que estos vengan de un dispositivo GO o de uno de serie”, explica Fayos.

A continuación “no solo recogemos el dato en bruto ni facilitamos un reporte o una regla concreta, sino que vamos mucho más allá”. Lo que diferencia a Geotab verdaderamente es ofrecer “nuestra experiencia en la industria y nuestra tecnología puntera”.

Para ilustrarlo, Fayos propone dos ejemplos. El primero es el de la telemática en casos de colisión. Como explica este experto, “tradicionalmente, gracias a un acelerómetro que mide la aceleración en los 3 ejes del espacio, podíamos suponer que se ha producido una colisión cuando se supera determinada fuerza G”. 

Aunque esto ha sido siempre muy útil, en Geotab han ido “un pasito más allá” para avanzar en ese mundo posibilidades y, gracias a técnicas de Machine Learning, han sido capaces de entrenar un modelo capaz de discernir, con más datos y patrones, y con “muchísima precisión” si ha existido o no esa colisión

El segundo ejemplo que da Fayos está relacionado con el benchmarking: “Ya no se trata solo de que obtengas datos de tu propia flota, sino de poder comparar con datos agregados y anónimos cómo lo estás haciendo respecto a empresas y flotas similares a la tuya”, comenta. 

Cuestiones como una conducción agresiva o la eficiencia y sostenibilidad en términos de consumo de combustible o de emisiones son algunas de las situaciones reales en las que las empresas pueden compararse y mejorar.

Además, y con respecto a las ventajas de la integración con los sistemas OEM, este profesional apunta al beneficio de poder disponer “directamente de los datos que provienen del fabricante, ya que implica tener datos de alertas y notificaciones del propio vehículo” a tiempo prácticamente real. Esto permite realizar tareas de “mantenimiento preventivo” y adelantarse a los posibles fallos de un coche.

Repasando el caso de éxito de Niza Cars

Una de las mejores maneras de materializar todo el potencial del transporte conectado es un caso de éxito concreto como el de Geotab con Niza Cars, una empresa de Rent a car que opera en Barcelona y Málaga

Según explica Fayos, desde Niza Cars “estaban buscando la manera de gestionar su flota para unos casos de usos muy concretos”. El principal reto al que hacían frente es que, como en cualquier empresa de alquiler de coches, “estaban constantemente adquiriendo nuevos vehículos”, por lo que la rotación de la flota era muy elevada

Por este motivo, habían expresado su deseo de que “la activación fuera muy sencilla, que no hiciera falta una instalación”, sin renunciar a sus necesidades.

Gracias a las interacciones que la empresa tiene con los principales fabricantes en Europa, como Ford, Renault, BMW, Mercedes… esto fue posible. A través de una única plataforma, como es MyGeotab, Niza Cars podía activar sus vehículos y ver todos los datos conectados para sus propios casos de uso con un simple gesto.

Gracias a esa activación, Niza Cars se beneficiaba de cuestiones concretas muy valiosas para una empresa de Rent a car. Por ejemplo, la herramienta es capaz de realizar geofencing, delimitando una zona e identificando de forma sencilla y automática cuándo uno de sus coches cruza la frontera, gracias al GPS de localización que el fabricante ya incluye siempre en sus vehículos. “Nuestra herramienta permite dibujar esas zonas con muchísima facilidad”, determina Fayos.

Además, también es posible “tener un control muy preciso del kilometraje de los vehículos”, de forma que, incluso, se pueda realizar un análisis de cuestiones como el gasto en combustible, el consumo, el dato del porcentaje de batería, la presión de los neumáticos o las visitas al taller.

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