Quiénes son los ganadores y perdedores de la encuesta del CIS para las elecciones europeas, autonómicas y municipales

Business Insider España
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid
Superdomingo Electoral
  • La encuesta del CIS para las elecciones europeas prevé que el PSOE gane los comicios con 6 o 7 escaños más que el PP
  • Respecto a las autonómicas, el Barómetro estima que la derecha no conseguirá arrebatar al PSOE ninguna autonomía y da posibilidades a los socialistas para ganar en Madrid.
  • El CIS prevé que Manuela Carmena se mantenga como alcaldesa de Madrid y augura un empate entre Ada Colau y Ernest Maragall en Barcelona.

Tras las pasadas elecciones generales, muchos españoles ya no se toman los resultados de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas tan a la ligera, al ser casi el único sondeo que avanzó que PP, Ciudadanos y Vox no sumarían escaños suficientes para desbancar a Pedro Sánchez.

Ahora, a 15 días de las elecciones europeas, autonómicas (en 12 de las 17 autonomías) y municipales, el Barómetro del CIS ofrece nuevas sorpresas. Así, pronostica que el PSOE, con el exministro de Exteriores Josep Borrell como cabeza de lista, ganará las elecciones europeas con entre 17 y 18 escaños.

Leer más: Así quedarían los resultados de las elecciones generales con otros sistemas electorales

La otra novedad que avanza el CIS respecto a los comicios al Parlamento Europeo es la entrada del expresidente catalán Carles Puigdemont como eurodiputado de la coalición Lliures per Europa. Mientras, el sondeo otorga al PP 11 o 12 escaños, 8 o 9 a Ciudadanos, 8 a Podemos y 4 o 5 a Vox, que sumaría fuerzas en Estrasburgo con la ultraderecha europea.

En el plano autonómico, el Barómetro del CIS prevé que se mantengan las posiciones en la mayoría de comunidades en liza, salvo en Navarra, donde la coalición entre Podemos y los nacionalistas podría perder la mayoría, Madrid, donde la suma de la izquierda superaría a la de la derecha, y Canarias, donde el PSOE podría desbancar a Coalición Canaria.

Por último, en la batalla por los ayuntamientos, el CIS augura que Manuela Carmena mantenga la alcaldía de Madrid, al igual que Joan Ribó, de Compromís, en Valencia, y el socialista Juan Espadas la de Sevilla. Más problemas habría en Zaragoza y Barcelona, donde Ada Colau podría empatar con el candidato de ERC, Ernest Maragall. 

Estos son los principales ganadores y perdedores de las elecciones europeas, autonómicas y municipales según la encuesta del CIS y la situación en la que quedan los 5 partidos con más representación.

Manuela Carmena: la alcaldesa de Madrid repetiría mandato si mantiene su acuerdo con el PSOE

Manuela Carmena

El Barómetro del CIS para las elecciones municipales madrileñas coloca a Más Madrid como fuerza más votada con 21 a 23 ediles y a su candidata, la actual alcaldesa Manuela Carmena, ante un posible nuevo mandato, si revalida el acuerdo con el PSOE. Mientras, el PP se mantendría como segunda fuerza y frenaría el avance de Ciudadanos, mientras que Vox podría conseguir 2 o 3 ediles.
 

Ada Colau: su segundo mandato en Barcelona está en cuestión debido al avance de ERC

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Más ajustada está la situación en el consistorio barcelonés. La encuesta del CIS da a Barcelona en Comú entre 10 y 11 ediles, mientras que ERC se quedaría entre 9 y 11, a solo una décima del partido de Ada Colau. Por su parte, el exministro francés Manuel Valls llevaría a Ciudadanos a repetir su resultado de hace 4 años, manteniéndose como cuarta fuerza.

Leer más: Elecciones generales 2019: esto es lo que pide el mundo de las finanzas y la empresa al nuevo gobierno

Isabel Díaz Ayuso: el PP podría perder el Gobierno de la Comunidad de Madrid por primera vez desde 1995 ante el avance del PSOE e Íñigo Errejón

Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid el CIS prevé cambios importantes, y ofrece al PSOE la posibilidad de gobernar al otorgarle el 17,4% de los votos y entre 33 y 38 escaños. Si se suman sus resultados a los de Podemos, con 17 a 19 escaños, y el partido de Íñigo Errejón, al que se le otorgan de 16 a 18 representantes, la izquierda desbancaría a la derecha por primera vez desde 1995.

Al PP de Díaz Ayuso le quedaría, según el pronóstico del CIS, el consuelo de frenar el sorpasso de Ciudadanos, que sería tercera fuerza, mientras que Vox entraría en la cámara madrileña con 6 a 8 escaños.

Josep Borrell: el PSOE repetiría en las elecciones europeas la victoria de las generales

Josep Borrell, ministro de Exteriores
Josep Borrell, ministro de Exteriores

La candidatura socialista a la Eurocámara se alzaría con la victoria en las elecciones europeas, lo que supondría referendar el resultado de los pasados comicios generales, según el vaticinio del CIS. Así, el PSOE podría superar al PP en 6 o 7 eurodiputados, que quedaría en segundo lugar.

Leer más: Estos son los votos nulos más originales de las Elecciones Generales 2019

Carles Puigdemont: conseguiría entrar en el Parlamento Europeo tras año y medio fuera de España

Carles Puigdemont Getty

Una de las sorpresas del sondeo preelectoral del CIS es que otorga al expresidente catalán Carles Puigdemont el escaño como único representante de la coalición Lliures per Europa. El exlíder de la Generalitat completaría así su periplo europeo con un escaño en la Eurocámara.

PSOE: el gran ganador de las elecciones

Pedro Sánchez celebra la victoria del PSOE

El PSOE saldría reforzado en las elecciones municipales y autonómicas. En el terreno autonómico, PSOE sería la fuerza más votada en 10 de las 12 autonomías donde habrá elecciones el próximo 26 de mayo.

La formación liderada por Pedro Sánchez, solo vería dos excepciones donde no serían líderes a tenor de los resultados del CIS. De esta forma, en Cantabria el PRC de Miguel Ángel Revilla sería primera fuerza y en Navarra, lo sería Navarra Suma, la unión de Unión del Pueblo Navarro, Ciudadanos y PP. 

En el terreno local, el PSOE tendría grandes posibilidades de gobernar en en ayuntamientos de grandes plazas como Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza o Valencia. 

Leer más: Estos 19 escaños se han decidido por menos de 5.000 votos: ganadores y perdedores de las batallas más reñidas

PP: cae, pero apuntala su papel de segunda fuerza

Pablo Casado en un mitin de la campaña de las elecciones generales de 2019.

El partido liderado por Pablo Casado ahonda su caída tras las elecciones generales. El CIS solo les da como partido líder en Cantabria. Sin embargo, los datos del CIS mostrarían una diferencia mayor con Ciudadanos que el obtenido en las generales. 

Unas cifras que chocan con los resultados de las últimas elecciones autonómicas. En 2015, el PP se quedó en cabeza en Castilla-León, Castilla y León, Madrid, La Rioja, Aragón, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares. 

Unidas Podemos: llave para formar gobiernos de izquierdas

Pablo Iglesias

La formación Unidas Podemos sería llave en algunas comunidades para formar gobiernos de izquierdas si apoya al PSOE.

Este es el caso, por ejemplo de Asturias donde el PSOE ganaría con un resultado de entre 15 y 18 escaños de los 45 que hay en liza, según el CIS. En el escenario más pesimista para las formaciones de izquierdas al PSOE se podrían sumar los 7 de Unidas Podemos y los 4 de IU.

Otro caso similar sería Baleares donde la formación de Francina Armengo lmejoraría el resultado de 2015 si se cumplen las expectativas del CIS y Unidas Podemos y Mes tendrían una horquilla de entre 7 y 8 escaños cada uno. 

Leer más: Elecciones generales 2019: esto es lo que pide el mundo de las finanzas y la empresa al nuevo gobierno

Ciudadanos: entre la caída del PP y el auge del PSOE

Rivera celebra resultados

Ciudadanos sigue en la estela de los resultados cosechados en las generales. La formación que a nivel nacional lidera Albert Rivera en estos comisiones vuelve a quedarse como tercera fuerza en varias comunidades autónomas, pero es posible que si se llevan a cabo las alianzas de la izquierda el partido naranja tenga que quedarse en la oposición. 

Vox: sin presencia en algunos ayuntamientos emblemáticos

Discurso de Abascal

La encuesta del CIS da resultados complicados para la formación de ultraderecha. Tras los resultados abrumadores de las elecciones de las autonómicas andaluzas, la formación de Santiago Abascal se quedaría fuera de un ayuntamiento como el de Sevilla. 

Respecto a los resultados de las autonómicos, la formación entraría según los datos del CIS en algunos parlamentos como el de Asturias o Murcia

 

Artículo redactado por Adrián Francisco Varela y Marta Garijo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.