Así está ganando Amazon la guerra de las cápsulas de café compatibles con Nespresso y Dolce Gusto

Juan Pedro de Frutos
- Actualizado:
Así está ganando Amazon la guerra del café a Nespresso y Dolce Gusto

Amazon entra en la guerra del café de cápsulas con sus dos marcas blancas propias: Solimo y Happy Belly. Como si de una imitación de Hacendado se tratase, la firma americana quiere ganarle en terreno propio a Nestlé en lo que se refiere a sus dos cafeteras más emblemáticas: Nespresso y Dolce Gusto. Su estrategia: tomar la iniciativa en el mercado las cápsulas de café.

Para ello, Amazon ha tenido que lidiar con otra gran cuestión: el diseño. Puesto que no puede ser calcado a los café en cápsulas de Nestlé, la plataforma estadounidense ha sabido sortear este contratiempo.

Leer más: Las mejores cápsulas de café que puedes comprar: mitos, verdades y guía con todo lo que debes saber

Y es no solo ha conseguido respetar la patente de Nestlé, también puede presumir de que ninguna de sus cápsulas se atasque durante el procesode elaboración en alguna de las cafeteras de la marca suiza: más nueve modelos distintos fabricados por tres empresas diferentes.

Si bien, no es la primera empresa que intenta llevar a cabo esta táctica, pues varios supermercados la han puesto en práctica; pero no ha acabado de cuajar tan bien como se esperaba.

Experiencia que también sufrió Amazon de cara a ir puliendo su producto, Solimo, hasta alcanzar el nivel actual y, acto seguido, lanzar una segunda marca blanca que escala un paso por encima de la anterior, Happy Belly —que se ha ido escorando paulatinamente hacia el catálogo de Dolce Gusto—.

La razón radica en el propio café, pues al tiempo que casi todos los países se han decantado por el natural, en España seguimos manteniendo la preferencia por el torrefacto, como ocurría a finales del siglo pasado. 

Mientras el grano natural ostenta un color más marrón, aroma suave y sabor intenso pero sin mucho amargor, el torrefacto posee un color negro oscuro. Este es fruto de su tueste con azúcar —no por ello es mejor café—. Un proceso químico que, lejos de darle un toque dulce, acentúa su amargor y le dota de un regusto ligeramente ácido al final. Es cierto que en función de la marca: Nespresso o Dolce Gusto, hay matices que varían.

Otra de las razones que Amazon ha adoptado de la competencia directa es la de reducir costes fabricando en plástico las cápsulas —a excepción del fondo y de la tapa solo para la variedad de Nespresso—.

Esto se debe a que el aluminio es un material que los punzones de las máquinas de café de cápsulas penetran mejor que el plástico en las cafeteras Nespresso. Este material las termina desfilando y curvando con el tiempo.

Dado que la firma de Jeff Bezos ha desestimado entrar en el mercado con una cafetera propia, de cara a evitar emular el traspié de una conocida firma española, y aprovechando que ambas cafeteras de Nestlé se hallan en una posición consolidada, Amazon ha querido explotar su posición de intermediario

Lo que le permite valerse de esa misma posición de fuerza para ofrecernos un producto similar, pero de menor precio, mientras cuenta con el beneplácito de sus clientes gracias a otros productos propios en su plataforma.

Tampoco hay que desdeñar la importancia que otorga realizar envíos de manera gratuita, especialmente si contamos con una suscripción Amazon Prime.

Cápsulas de café para cafeteras Nespresso

Cápsulas de café Nespresso
Amazon

Ristretto, lungo y espresso

Por el momento, Amazon solo ha puesto a disposición de los usuarios las tres variedades de café más populares de la firma a través de la marca blanca Solimo

Gracias a ello, Nestlé consiguió que este se percibiera como un toque de distinción en vez de un producto barato y de baja calidad. A esto también ayudó su aroma y su sabor. Impactante en un primer término para el mercado al evitar la mezcla de café y por ende el torrefacto.

Este punto es el que ha aprovechado Amazon al posicionarse con un café más suave y menos intenso que, al mezclarse con leche mejora la recepción por parte del público menos cafetero.

A esto le añadió un precio menor, convirtiendo sus cápsulas de café para cafetera en una de las mejores opciones calidad/precio del mercado para los sabores más populares de Nespresso: ristretto, lungo y espresso —y su variantes intensas para los más cafeteros—.

Marca Amazon: Solimo Cápsulas Ristretto para Nespresso de 100 cápsulas por 13,19 euros

Cápsulas de café para cafeteras Dolce Gusto

Cápsulas de café para cafeteras Dolce Gusto

Lungo, capuccino, café con leche y latte machiato

En el caso de las cápsulas de café Dolce Gusto, predomina la mezcla con leche. A esto se le suma que el café se perciba algo más de aguado que el de la cafetera anunciada por George Clooney por el hecho de que su método de preparación está más enfocado al café largo y menos intenso.

Característica que aprovecha Amazon para potenciar esa mezcla con un mayor toque dulce y de gusto torrefacto. Para lograrlo, la plataforma norteamericana precisó incrementar el aroma y el sabor de café en sus cápsulas con su otra marca blanca, Happy Belly.

Marca Amazon - Happy Belly Ristretto Dolce Gusto de 50 cápsulas por 12,25 euros

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.