Tener un perro o un gato en la oficina no solo reducirá tus niveles de estrés, sino que también podría aumentar tu productividad

[RE] Un perro en la oficina es realmente bueno para el ambiente, según María José Enders, quien estudia las relaciones entre el ser humano y los animales en la Open University.
  • Hoy en día, ya no es una idea tan descabellada tener una mascota en la oficina.

  • Según Marie-José Enders, que estudia la relación entre animales y humanos en la Open University, las mascotas de oficina pueden ayudar a reducir los niveles de cortisol.

  • La investigadora también ha explicado que las personas con perros son percibidas como más amigables, por lo que tener una mascota en la oficina puede ayudarte a mejorar las relaciones con tus colegas.

Cuando Myrthe Kusse, de la empresa holandesa Wallaart & Kusse Public Affairs, llega al trabajo por la mañana, siempre hay alguien allí para saludarla.

El gato de oficina Sammie está sentado en un escritorio, esperando a que le den de desayunar y un tazón de agua fresca.

"Hasta hace unos años, Sammie vivía en una casa de estudiantes", ha explicado Kusse. "Pero los estudiantes tuvieron que irse y Sammie necesitaba un nuevo hogar. Un colega nuestro quería un gato, pero su pareja no, así que todos decidimos hacerlo parte de la oficina".

Para compañías más grandes como Google, no es nada inusual llevar a tu perro a la oficina, pero lo mismo ocurre en muchas compañías holandesas — en LinkedIn, actualmente hay 75 vacantes activas en compañías holandesas que mencionan a un perro de oficina.

Hoy en día, parece que no es una idea tan descabellada tener una mascota en la oficina — en realidad tiene bastantes ventajas. Por ejemplo, hace unos años, una investigación de la Virginia Commonwealth University mostró que la gente experimenta menos estrés cuando hay un perro cerca.

Los investigadores tomaron muestras de saliva de los empleados de la fábrica y observaron la cantidad que contenía de cortisol, la hormona del estrés. Los resultados mostraron que sólo los empleados que habían tenido un perro en su entorno tenían niveles bajos de cortisol al final del día.

Leer más: 13 actividades para combatir y eliminar el estrés

"Definitivamente tener un perro en la oficina es bueno para el ambiente de trabajo", dijo Marie-José Enders, que estudia la relación entre los animales y los seres humanos en la Open University. "No solo baja tu nivel de cortisol cuando acaricias a un perro, sino que también produces más de la hormona oxitocina que te hace sentir más relajado y feliz".

Tener mascotas en la oficina también tiene otros beneficios

"Si tu jefe te está haciendo pasar por un momento difícil, un perro puede hacer que sea más fácil poner ciertas situaciones en perspectiva. Puedes tomar un poco de espacio y pasear al perro", dijo Enders. "Un animal en el trabajo hace que la gente esté más motivada, les gusta más su trabajo y experimentan menos estrés".

Esther Jonker, dueña de un labrador, Joep, notó todos estos efectos en la oficina de la empresa de video marketing TVMC donde trabaja.

"He estado llevando a Joep a la oficina todos los días desde hace ya dos años", dijo, "y él suele mejorar el ambiente considerablemente. Si todos estamos un poco distraídos en algo, se dará cuenta, se acercará y presionará su nariz contra ti para acariciarte”.

"Cuando hemos estado muy ocupados trabajando en algo, es agradable jugar con Joep", dijo. "Creo que nos hace más productivos."

Joep también trae mucha diversión a la oficina. "Si pones tu bolso en el suelo y hay sorpresas dentro, siempre se las arregla para sacarlas, y a veces roba cosas, luego corre por toda la oficina con trozos de papel o lo que sea."

¿Una cosa acerca del acuerdo que no es tan popular?

"El pasearlo", dijo Jonker, "especialmente en invierno".

A pesar de ello, tanto Jonker como Kusse piensan que las mascotas de oficina también son buenas para la moral del equipo.

"A menudo nos reímos juntos de Sammie", dijo Kusse, "le tiene miedo a la impresora y le encanta meterse en cualquier caja en la que pueda ponerle las patas. A menudo viene a la oficina con ratones, ¡aunque a algunos no les gusta mucho! Sólo es entretenido mirarla. Cuidar de Sammie juntos funciona bien para el espíritu de equipo".

¿Cuál es la mejor manera de elegir la mascota adecuada para tu oficina?

Según la psicóloga conductual Lotte Spijkerman, los perros y los gatos tienen aproximadamente el mismo efecto psicológico en las personas.

"Reducen el estrés y aumentan la productividad, principalmente porque interactúan contigo por sí mismos y, cuando se acercan a tu puesto de trabajo, es un buen recordatorio de que podrías necesitar tomar un descanso", explicó el psicólogo.

En el caso de, digamos, un hámster, el efecto es menos pronunciado — pero si no te apetece cambiar las cajas de arena o sacar al perro a pasear, son una opción de bajo mantenimiento.

[RE] Ver una pecera con peces tiene el mismo efecto en la gente que observar el fuego de una chimenea.

"Ver peces también puede ser muy relajante", dijo Spijkerman. "Una pecera tiene el mismo efecto en la gente que ver el fuego de una chimenea. Esto va para los pájaros o cualquier cosa natural en la oficina, como las plantas. Incluso los olores pueden tener un efecto tranquilizante, siendo los cítricos útiles para calmar."

Por lo tanto, si el objetivo es crear un poco de paz y tranquilidad en el lugar de trabajo, puedes optar por muchas plantas o por un difusor carrizo — o hay otra alternativa.

"Puedes darle a un colega la responsabilidad de asegurarse que la gente descanse lo suficiente", dijo Spijkerman. "Pueden decirte de vez en cuando que necesitas un descanso o que es hora de dar un paseo."

Una mascota de oficina puede incluso ayudarte a conocer a tus colegas más rápidamente

Los animales de oficina tienen otro efecto que puede ser crucial para el éxito de tu negocio.

"Sirven para romper el hielo", dijo Spijkerman. 

"Sabemos por la psicología que si encuentras a alguien más agradable, te mudas con él o ella más rápido. Y si alguien se parece a ti, porque también tiene un perro, por ejemplo, podría ser más fácil hacer un trato. "

[RE] Según Enders, la gente con perro es percibida como más amigable.

"Las personas que tienen un perro son percibidas como más amigables", dijo Enders.

Jonker ha afirmado haber observado que Joep tiene ese efecto en sus clientes.

"Por supuesto que hay algunos que le tienen miedo a los perros y, en ese caso, dejamos a Joep en casa o lo llevamos a otra parte, pero otros clientes a menudo le dan una galleta. ¡El año pasado incluso recibió regalos en Navidad! Es parte de la compañía. "

Kusse dijo que lo mismo ocurría con Sammie.

"En Navidad, nuestros contactos reciben una tarjeta de Navidad con Sammie en ella. Ella nos representa y es nuestra mascota. Siempre está allí, incluso los fines de semana. Los de limpieza y un colega que vive en el barrio se aseguran de que reciba suficiente atención y comida".

Kusse dijo que ya no podía imaginar una oficina sin Sammie. "Realmente no quiero pensar en lo que haríamos si Sammie no estuviera por aquí más nunca", dijo. "Le tenemos mucho cariño. Creo que si ella no estuviera allí, definitivamente tendríamos que tener otro gato".

Lee el artículo original en Business Insider Países Bajos. Derechos de autor 2018. Sigue a Business Insider Países Bajos en Twitter.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.