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Los genios que ayudaron a Apple a desarrollar su primer ratón tienen la vista puesta en el blockchain (y creen que Internet no volverá a ser igual)

Steve Jobs
Business Insider

Steve Jobs

  • Ideo, la firma que ayudó a Steve Jobs a diseñar el primer ratón de Apple, está invirtiendo en lo que considera la "nueva revolución de Internet". 
  • La organización tiene un fondo de capital riesgo y planea realizar una docena de inversiones este año, que se sumarán a las seis startups en las que ya ha puesto el foco. 
  • Ian Lee y Daniel Hodd, exejecutivos de Citygroup, y Joe Gerber, director de Ideo, serán los encargados de seleccionar las empresas en las que se destinarán los fondos.

La compañía que ayudó a Steve Jobs a diseñar el primer ratón de Apple está apostando por lo que considera que cambiará el mundo de Internet tal y como lo conocemos: el blockchain

Por ello, Ideo está invirtiendo en startups que estén relacionadas con esta tecnología y que tengan que ver con proyectos de pagos P2P (Peer-to-Peer), servicios de control de acceso, tiendas y plataformas de mensajería. Según un post publicado en el blog de la organización el pasado martes, los distintos elementos de acceso, propiedad y control ya pueden aplicarse en cualquier software, abriendo un nuevo mundo de posibilidades.

Además, han creado un fondo de capital riesgo, pero la compañía no ha proporcionado muchos más detalles. Lo que sí se sabe es que la empresa ya ha invertido en seis startups y planea hacer lo mismo con otras 12 más a lo largo de este año

"Estamos en un momento Cambrian. Las bases de Internet están siendo reescritas", señala Joe Gerber, uno de los dos directores de Ideo CoLab, el fondo de inversión fundado en 2015 para explorar las distintas aplicaciones de la tecnología que estaba detrás del Bitcoin, el blockchain

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Ideo espera que la forma de desarrollar un producto desde el punto de vista del diseño ayude a los fundadores de las startups —así como a sus ingenieros— a crear productos lo más intuitivos posibles para el usuario final, ya que esto acelerará la rapidez de adopción por parte de los mismos.

Gerber dirige CoLab junto con Ian Lee, que dejó su trabajo en Citygroup en 2017 para poder adentrarse de lleno en este proyecto. Daniel Hodd, otro exempleado de Citygroup, también forma parte de esta iniciativa. De momento, la compañía está realizando pequeñas inversiones en startups de reciente creación, lo que le permite tener más flexibilidad a la hora de invertir. 

Gracias a su trabajo en CoLab, Gerber y Lee se dieron cuenta rápidamente de que, aunque contaban con grandes criptógrafos e ingenieros entre sus filas, no se estaba pensando demasiado en cómo la gente utilizaba los productos que desarrollaban.

"Lo más importante es cómo los proyectos e iniciativas que desarrollamos pueden resolver problemas del mundo real. Creemos que estamos en la posición perfecta para ayudar a la gente en su día a día", destaca Gerber. 

Ratón Apple
Evolución del ratón de Apple Business Insider España

Wikipedia

La trayectoria de Ideo le avala. En 1980, Steve Jobs llamó a Dean Hovey, una de los fundadores de Ideo, para que le ayudara a diseñar un ratón que costara una fracción de lo que valía el ratón de Xeron (300 dólares). La solución que le propuso —cuyo precio eran 15 dólares— supuso una verdadera revolución en la industria de los ordenadores personales. Más recientemente, Ideo ayudó a PillPack a elaborar una estrategia para enviar medicamentos con prescripción médica a tu casa. Amazon compró la compañía por 1.000 millones el año pasado.

Ideo ya ha invertido en proyectos como Rare Bits, un monedero digital; ZeppelinOS, una plataforma de código abierto para gestionar contratos inteligentes; Messari, una biblioteca online que ayuda a poner sentido al mundo de las criptomonedas; Handshake, una plataforma para estudiantes y recién licenciados; y Freelance Labs, un marketplace que actúa como intermediario de contratos esporádicos a cambio de llevarse el 30% de los acuerdos.

Ellos comparan el estado actual de la tecnología web con el desarrollo de los ordenadores personales en 1970.

Pero, ¿cómo será la nueva revolución de Internet? Según Gerber, las tecnologías actuales permiten a los desarrolladores crear elementos de acceso seguros, propios y eficaces e incorporarlos en las aplicaciones o plataformas a través de un software. Algunas de las preguntas que están encima de la mesa y que, en breve, serán resultas, podrían ser: ¿Cómo se puede hacer para que tus datos sean de tu propiedad? ¿Cómo incentivas la participación en este tipo de redes o plataformas? ¿Cómo coordinarás a la gente cuando empiece a usar esta tecnología?

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Un buen ejemplo de cómo podría mejorar un negocio con la blockchain sería, por ejemplo, en los marketplace. Hoy, la mayoría de las tiendas online —como Amazon o Etsy— son meros intermediarios entre compradores y vendedores, pero pone sus propias reglas del juego. Eso sí, el precio de los productos lo deciden los desarrolladores de los artículos. A cambio, estas compañías se llevan un porcentaje de las ventas. 

En el caso de que se usara la tecnología blockchain, los costes se reducirían, ya que parte de las transacciones y la seguridad estarían operados por terceros. Además, se puede incentivar su uso mediante tokens. Por ello, ambas partes saldrían ganando.

Los ejecutivos de Ideo reconocen que hay quien puede que considere esta iniciativa algo descabellada, especialmente teniendo en cuenta el estado actual de las criptomonedas y cómo puede afectar esto a la economía del futuro. Sin embargo, creen que precisamente por eso es un buen momento para invertir en este tipo de modelos de negocio y hacer que sean a largo plazo.

"Sí, las criptomonedas no están pasando por su mejor época, pero creemos que la gente se fija demasiado en la especulación financiera que le rodea (especialmente por sus precios), y no tanto en el diseño y la adopción de la misma, que es lo que pensamos que será la siguiente fase en lo que se refiere a la evolución de esta tecnología", explica Gerber.

Por su parte, Lee destaca: "Creemos firmemente que esto será la nueva revolución de Internet".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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