Pasar al contenido principal

El miedo se instala en los mercados: Los gestores se vuelven más bajistas que nunca desde el referéndum del Brexit

Una trader con las pantallas de los mercados de fondo.
Getty Images
  • La encuesta a gestores de fondos elaborada por Bank of America Merrill Lynch plasma un aumento de posiciones de liquidez y bonos, que refleja el miedo generalizado que se ha instalado en los mercados.
  • El 57% neto de los encuestados cree que los márgenes corporativos se deteriorarán en el próximo año, un mínimo de seis años.
  • El sondeo de este mes muestra las peores perspectivas de ganancias en una década, con un 47% neto de inversionistas esperando que las ganancias globales se deterioren en los próximos 12 meses.

La corrección en los mercados ya es una realidad. Unas caídas que han desatado un aluvión de comentarios por parte de expertos de cara a aventurarse sobre qué puede ocurrir durante el próximo año. En este sentido, hay un claro medidor de lo que se palpa dentro de las bolsas y lo suele marcar la encuesta mensual de gestores de fondos que publica Bank of America Merrill Lynch.

Así las cosas, aunque en el último barómetro solo el 9% de los inversores encuestados espera una recesión económica global en 2019, dos puntos básicos menos que el mes pasado, el 53% espera que el crecimiento global se debilite en los próximos doce meses, lo cual supone la peor perspectiva para la economía mundial desde octubre de 2008.

¿Esto cómo se traduce en el sentimiento sobre los mercados? Los datos demuestran que el dinero está empezando a moverse hacia los bonos. De hecho, es la clase de activos que ha recibido un mayor volumen de entradas al aumentar 23 puntos básicos sobre la cifrar del periodo anterior, con una posición neta del 35%. 

En definitiva, los datos ponen de manifiesto una conclusión clara: se trata de la lectura más bajista desde que se produjera el referéndum del Brexit en junio del 2016. Además, la exposición media a la liquidez ha repuntado ligeramente al 4,8%, desde el 4,7% en el mes anterior. Así, siguiendo este esquema, la asignación a las acciones globales cede 15 puntos básicos, a un mínimo de dos años de sobreponderación neta del 16%.

Leer más: 5 acciones que los gestores están rotando en sus carteras para hacerlas más defensivas

También, el sondeo muestra las peores perspectivas de beneficios en la última década, con un 47% neto de inversores esperando que las ganancias globales se deterioren en los próximos doce meses. El 57% de los encuestados cree que los márgenes corporativos se deteriorarán en el próximo año, lo cual es el peor porcentaje de los últimos seis años.

Por primera vez desde enero, las acciones FAANG (20%) ya no es la operación más concurrida citada por los inversores, reemplazada este mes por largos en dólares (25%); Los tres primeros se completan con cortos en mercados emergentes (19%).

Guerra comercial y ajuste monetario, principales riesgos

En cuanto a los riesgos y desafíos, la encuesta pone de manifiesto que la crisis arancelaria sigue siendo la principal preocupación. Así, la guerra comercial (37%) encabeza la lista de los mayores quebraderos de cabeza de los inversores por séptimo mes consecutivo, seguida por el ajuste en las políticas monetarias (18%) y la desaceleración en China (16%).

“Los inversores están cerca de situarse cerca de los extremos”, expone Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de Bank of America Merrill Lynch. “Todos los ojos siguen puestos en la Fed, y un mensaje moderado próximamente podría igualar un rebote del mercado bajista”, concluye.