Cuidado con el perro: Ghost Robotics presenta un robot letal de cuatro patas equipado con rifle de francotirador

Perro robot

Ghost Robotics

  • No todos los perros-robot tienen apariencia amigable. Mientras que algunos ayudan en la exploración espacial, el cuidado de enfermos o la vigilancia policial, Ghost Robotics ha exhibido un autómata cuadrúpedo letal y semiautónomo, que incluye un rifle de francotirador.
  • La máquina, que sirve para múltiples funciones bélicas y de seguridad, ha sido exhibida en el marco de la conferencia anual de 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos bajo el nombre de Q-UGV.
  • En la lista de prestaciones se especifica que ofrece otra función militar esencial: "letalidad".
  • Descubre más historias en Business Insider España

Ghost Robotics, creadores de una familia de robots de cuatro patas llamados Q-UGV, ha creado autómatas con apariencia canina para el ejército estadounidense desde hace varios años. Sin embargo, nunca antes había mostrado un perro robot con un rifle de francotirador, cuya arma aparece montada en una cápsula en la parte posterior. 

Tal y como informan desde Popular Science, esta tecnología militar ha visto la luz en la conferencia anual de 2021 de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos, celebrada en Washington entre los días 11 y 13 de octubre.

Su breve presentación los define como robots que sienten el mundo, drones terrestres resistentes ágiles e imparables con patas (Q-UGV) que se pueden utilizar para una amplia gama de aplicaciones militares y de seguridad nacional. 

De hecho, las siglas en inglés de Q-UGV significan vehículo terrestre sin tripulación cuadrúpedo.

El robot es capaz de desempeñar tareas de vigilancia, inteligencia, reconocimiento y comunicación que son denominador común a este tipo de máquinas, gracias a la presencia de cámaras y sensores. Lo habitual es que sean controlados por un operador humano equipado con una tableta. 

Entre las prestaciones del cuadrúpedo, los responsables de su creación destacan la seguridad perimetral o patrullaje de una base militar, la eliminación de los artefactos explosivos y la defensa química, biológica, radiológica y nuclear. De esta manera, puede asumir riesgos que resultan mortales para los seres humanos.

Letalidad: la innovación característica que convierte al perro-robot en una amenaza

El Q-UGV también figura en la lista que ofrece otra función militar esencial: letalidad. O dicho de otro modo, su capacidad para herir y asesinar pistolas. Significa dotar de un arma a a este perro robot.

Fabricada por SWORD International, una firma de rifles especializados con sede en Nevada, el arma del Q-UGV usa munición Creedmoor de 6.5 mm, ofreciendo fuego de precisión a distancias de casi 1.200 metros.

Diseñada para objetivos deportivos de tiro a larga distancia, la bala permitió un rendimiento de largo alcance tanto de rifles de francotirador dedicados como de rifles de infantería estándar. 

La firma no ha especificado la autonomía de esta temible máquina militar, que podría preparar emboscadas, ahorrar munición y en última instancia, ser un arma asesina. Tampoco se conoce el grado de control humano sobre el funcionamiento, objetivo, y disparo del robot. 

Lo que queda por ver es el grado en que un humano tendrá el control sobre el funcionamiento del robot, su objetivo y su disparo. Debido a que ese tipo de comunicación debe ocurrir a través de ondas de aire, es posible que un enemigo pueda bloquear la señal o alimentar al robot con información falsa, posibilitando hackeos y otros problemas. 

Otros artículos interesantes:

No es una serpiente, es un robot: esta polivalente tecnología coreana podría salvar vidas en un desastre o emergencia

Ojos biónicos, implantes intramusculares y mejoras auditivas y del cerebro: así serán los cibersoldados en 2050, según los científicos encargados de mejorar al ejército de EEUU

Más de 600 cubos de uranio nazi llegaron a Estados Unidos después de la II Guerra Mundial: estos dos científicos intentan averiguar dónde están ahora

Te recomendamos

Y además