Adiós a los teléfonos 902 de pago: las empresas de servicios básicos deberán tener un número gratuito

Fin de los teléfonos 902

Sherwin Crasto/Reuters

  • El Consejo de Ministros ha aprobado una medida por la que las empresas que prestan servicios básicos tienen que ofrecer un teléfono de atención al cliente gratuito.
  • El resto de empresas deben tener un fijo o móvil con costes de una llamada normal. Se elimina así el "negocio" de los teléfonos 901 y 902.
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Se acabó el "abuso" y el "negocio" de los teléfonos 902. Las empresas deberán ofrecer a sus clientes un número de atención telefónica gratuito, o que al menos no suponga los sobrecostes de estos números de tarificación especial. Así lo establece una nueva medida aprobada este martes 22 de diciembre por el Consejo de Ministros, junto a otras como el decreto antidesahucios.

De esta manera, las empresas públicas y privadas que prestan servicios básicos de interés general deberán tener un teléfono de atención al cliente gratuito. Aquellas responsables de los suministros de agua, gas, luz y servicios financieros y de seguros entran en este apartado. Además, se incluye a las empresas de transporte aéreo, terrestre y marítimo, postales, de protección a la salud, y de saneamiento y residuos.

Las demás empresas, por su parte, deben ofrecer a sus clientes —y mostrarlo en la publicidad— un teléfono fijo o móvil. Esto supone que ningún número de atención al cliente podrá costar más que una llamada a un fijo o móvil, y por tanto el fin de los teléfonos 901 y 902.

Para eliminar los sobrecostes de estos números y las distintas interpretaciones que se venían haciendo, el Gobierno ha modificado los artículos 21.2 y 49 de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y ha acotado el concepto de tarifa básica telefónica.

La lucha contra un "abuso generalizado"

Desde organismos en defensa de los consumidores como FACUA o la OCU se venía protestando por los sobrecostes de estos números de tarificación especial. Lo que empezó como un mecanismo para facilitar las relaciones entre empresas y usuarios "ha acabado siendo una forma de obtener ingresos para las empresas" y "una barrera disuasoria para la comunicación", según la OCU. "Los consumidores dejan de hacer consultas, quejas o reclamaciones porque tienen que pagar más por ello", protestaba.

Según datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, los números de teléfono 902 suponen un coste por minuto de entre 0,12 y 0,40 euros.

En septiembre el Ministerio de Consumo ya empezó a preparar esta medida, para evitar lo que definieron como "un abuso generalizado". "Los servicios de atención al cliente no pueden ser un coste para el bolsillo de consumidores y un negocio para unas pocas empresas", afirmaban.  

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