Goodreads: así es la aplicación con la que puedes organizar tus lecturas, compartir opiniones literarias e incluso publicar un libro

Hombre con un libro y un ordenador
  • Organizar las lecturas que una persona lleva puede ser un trabajo complicado si eres un lector empedernido.
  • Goodreads no solo te ayuda a ser más ordenado, sino que pone a tu disposición herramientas bastante interesantes.
  • Escanear libros, comparar tus estanterías con las de tus amigos y publicar tu propia historia son algunas de las funciones que ofrece esta plataforma.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La comunidad lectora mueve grandes cantidades de libros entre sus manos: los que quieren leer, los que están leyendo, los que han leído. Llevar una organización para que no se te olvide ningún título puede ser algo complicado y caótico. Goodreads es esa app que puede ayudarte a llevar un control sobre las lecturas que te rodean.

Aunque no todo lo que ofrece es la organización. De hecho, los lectores la eligen por su amplia gama de servicios.

La app está disponible en español tanto en Android como en iOS, aunque su versión web está únicamente en inglés. Si tienes problemas con el idioma siempre puedes utilizar la extensión de Chrome que te permite traducir las páginas web de forma directa.

Estas son algunas de las ventajas que puedes hacer con Goodreads:

Organizar los libros en listas

Puedes crear el número de estanterías que quieras de forma totalmente personalizada.
Puedes crear el número de estanterías que quieras de forma totalmente personalizada.

La función básica de esta aplicación y por la que todo el mundo la conoce es su capacidad de organizar los libros como al usuario se le antoje.

Goodreads ofrece tres listas predeterminadas: por leer, leyendo y leídos (read, currently reading y want to read, en la imagen). Sin embargo, cada uno puede crear las listas que desee y que mejor se adapten a lo que busca. Esta es una buena forma de llevar un control de los títulos leídos cada año o incluso organizar tus lecturas por género, tipo, etc.

Comparar tus estanterías con las de tus amigos

La barra de la derecha te permite hacer una comparativa a la carta.
La barra de la derecha te permite hacer una comparativa a la carta.

Como cualquier comunidad de Internet, Goodreads también te permite tener una lista de amigos o seguidores con los que poder compartir las lecturas.

Lo bueno que ofrece esta herramienta, no es solo el poder ver qué libros se guardan las personas a las que sigues o sus retos anuales, sino comparar qué lecturas pendientes tenéis en común. Quién sabe si os animáis a leer algo a la vez y compartir así vuestras opiniones.

Compartir reseñas

Puedes interaccionar los demás usuarios comentando sus reseñas o dando "me gusta".
Puedes interaccionar los demás usuarios comentando sus reseñas o dando "me gusta".

Si hay algo que alimente de forma excelente esta plataforma son las reseñas que los usuarios comparten. Esto permite que otros lectores puedan acceder a las opiniones de otras personas sobre los libros que les interesan. 

Pero no solo eso, para los escritores se ha convertido en una forma de saber si su libro está causando furor o no en la comunidad literaria, ya que las obras son puntuadas por los lectores con un máximo de hasta 5 estrellas.

Leer más: Más de 1.300 apps te siguen espiando el móvil aunque no les hayas dado permiso, y entre las implicadas están Samsung, Baidu o Disney

Goodreads realiza actividades y eventos de forma frecuente

La app te avisa cuándo puedes hacer preguntas a los escritores que sigues.
La app te avisa cuándo puedes hacer preguntas a los escritores que sigues.

No solo consiste en apuntar libros y compartir opiniones sino que las funciones van más allá.

Esta plataforma realiza sorteos para sus usuarios (aunque la mayoría solo son para los residentes en Estados Unidos) de ejemplares que acaban de salir al mercado. De esta forma se ayuda a los autores noveles a dar a conocer su obra. Puede resultar un servicio demasiado limitado a ciertos países porque la app es más popular en América que en otras partes del mundo. Lo mismo ocurre con los eventos propuestos por los usuarios, editoriales y los propios autores, su mayor afluencia son otros países aunque en España de vez en cuando también se da difusión a alguna firma o presentación literaria.

Una sección en la que pueden participar todos los usuarios por igual es la correspondiente a "Pregunta al Autor" (Ask the Author, en inglés) en la que estos pueden interactuar con algunos autores propuestos. La mayoría de estos son internacionales aunque de vez en cuando se puede encontrar a algún escritor nacional.

Y otra actividad más que Goodreads ofrece es participar en concursos de preguntas sobre libros específicos o sobre todas tus lecturas, una forma de entretener al lector y además retarle.

Guarda tus libros de forma rápida

La cámara tiene un escáner que reconoce los libros al instante.
La cámara tiene un escáner que reconoce los libros al instante.

La aplicación para móvil cuenta con una herramienta de gran utilidad para los usuarios. Y es que permite buscar todos los libros que quieras rápidamente tan solo utilizando la cámara de tu móvil.

Goodreads ofrece la posibilidad de escanear el ISBN y las portadas de los libros que tengas delante para que puedas guardarlos en tus estanterías de la app de forma sencilla. De esta forma no se te perderá ningún título por tenerlo mal apuntado.

También puedes escribir tu propias historias

Hay muchas categorías para que los usuarios más exigentes que buscan algo en concreto.
Hay muchas categorías para que los usuarios más exigentes que buscan algo en concreto.

Desde la web, los usuarios también pueden compartir sus propias obras. Si estás escribiendo una novela y quieres que el resto del mundo la lea, Goodreads es una opción para ganar lectores. Sin embargo, la plataforma no es muy conocida por esto y no tiene demasiada visibilidad.

Si tu sueño es que aquello que escribes sea leído por una comunidad más grande, la mejor opción es Wattpad, una plataforma que se ha puesto de moda en los últimos años y de la que han salido publicaciones de la mano de grandes editoriales, o la creciente AO3.

En Goodreads hay un directorio de géneros para que puedas escoger el que más te guste, ya sea para leer o para publicar. La mayoría de obras, por desgracia, están en inglés y tener éxito con una obra en español desde esta herramienta es algo difícil, pero no imposible.

Lee entrevistas de algunos escritores y otras noticias

Puedes leer entrevistas exclusivas y las últimas novedades literarias.
Puedes leer entrevistas exclusivas y las últimas novedades literarias.

Un apartado para conocer mejor a ciertos escritores que despierten tu curiosidad (y quién sabe si además te hace descubrir algún libro nuevo) es aquel en el que se pueden leer entrevistas y otras noticias como lanzamientos editoriales o firmas. Constantemente Goodreads publica contenidos literarios para mantener a todo el mundo al tanto de las novedades.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.