Google elimina tantos servicios que sus usuarios acaban por no fiarse de la longevidad de sus aplicaciones

  • Google cancela, elimina o modifica aplicaciones continuamente.
  • Incluimos aplicaciones como Inbox o Allo que, aunque no te suenen mucho, en su momento fueron una clara apuesta de los de Alphabet.
  • ¿Sucederá lo mismo con Stadia si ven que no funciona como tenían previsto?
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Esta es la transcripción del vídeo.

Clancy: Soy usuario de Android y solía utilizar Google Hangouts para enviar mensajes de texto. Sincronizar todos mis mensajes de texto con mi ordenador fue genial, pero entonces Google “mató” a Hangouts. Sí, técnicamente aún puedo usarlo pero , ¿Qué sentido tiene usar una aplicación que está a punto de ser desconectada? Probablemente te haya pasado algo parecido porque Hangouts no ha sido el único programa. Google ha matado más de 150 aplicaciones, productos o servicios desde 2006. Hay sitios web enteros dedicados a la catalogación de productos muertos de Google. ¿Cómo puede una empresa tan grande como Google ser tan poco fiable?

Muy bien, repasemos algunos de los productos de Googles que han encontrado una muerte prematura. Inbox era una aplicación de correo electrónico que Google lanzó en 2014. Tenía características y opciones de interfaz de usuario de las que carecía la aplicación Gmail, pero Google cerró Inbox en 2018, y el ecosistema de mensajería de Google se volvió un desastre aún mayor. Google introdujo su nueva aplicación de mensajería, Allo, en 2016.

Erik Kay: Vamos a mostrarte tres áreas que hacen que Allo sea realmente especial.

Clancy: Pero luego cerró Allo tan solo tres años después. Google, incluso, ha desactivado su servicio de reducción de URLS. ¿Pero qué pasa con el hardware? Seguramente Google no abandone ninguna de las líneas de productos físicos. Google solía asociarse con empresas como LG para producir una línea de teléfonos inteligentes bajo la marca Nexus. Pero después de Nexus 6P, Google dejó de fabricar estos dispositivos y pasó a sus teléfonos Pixel. ¿Lo mandará a la picadora también? Chromecast Audio, acabó su producción el año pasado. Google incluso está cerrando al público su red social “Google+”. Vale, realmente no era muy querida, pero aún así cuenta. Bien, creo que lo vas entendiendo. Pero, ¿Por qué lo hace Google? ¿Po qué matar tantos productos?

Bueno, Google es una gran empresa, y muchos de sus equipos trabajan de forma independiente. Y cuando la estructura o el enfoque de los productos cambian, los productos que han desarrollado suelen cambiar también. Google Play Music fue creado en 2011, pero ahora Google cuenta con YouTube Music. Digamos que dos equipos separados desarrollan sus propias aplicaciones de mensajería, luego esos equipos se fusionan. Hay muchas posibilidades de que una de esas aplicaciones desaparezca. Los servicios también pueden ser desconectados porque su propósito o función original se ha quedado obsoleta. En lugar de actualizarse, es posible que se cancele. Cuando estos servicios se apagan, los usuarios tienen que hacer una gran labor de investigación para averiguar cuándo la aplicación morirá realmente, qué pasa con sus datos y cómo migran a otra aplicación. Siempre es un fastidio cuando una aplicación que usas se detiene de repente, pero, ¿Cuál es el efecto más amplio de todos estos productos cancelados?

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Antonio: Mirando la lista, Google ha matado muchas cosas, pero nada que sea realmente grande o tenga un gran impacto. Por ejemplo, Google no ha matado ni Gmail ni a YouTube, Google es muy bueno en la experimentación y también haciendo que parezca que el experimento es el verdadero negocio. Ellos simplemente “liberarán” algo en la naturaleza y verán si se pega, y si a la gente no le gusta o no lo usa, de acuerdo, lo cancelaremos y lo mataremos. Lo que suele suceder es que una nueva versión o una versión rebautizada de esa vieja aplicación o servicio que mató aparece más tarde. Otras compañías como Apple, por ejemplo, calculan más lo que lanzan y lo que eliminan. Crean una sensación de vaguedad o incertidumbre sobre el tiempo que durarán sus nuevos productos.

Clancy: Desafortunadamente para Google, esto ya ha comenzado a suceder. Google anunció su próxima plataforma de distribución de juegos, Stadia, en marzo, Dar a los usuarios la libertad de jugar un juego en cualquier dispositivo sin necesidad de un hardware potente es una gran promesa.

Phil Harrison: Estoy encantado de anunciaros que Stadia se lanzará este año, en 2019.

Clancy: Pero si los usuarios van a invertir su tiempo y dinero en una plataforma, quieren saber si se mantendrá y no desaparecerá tres años más tarde junto a su biblioteca de videojuegos. Yo uso la aplicación de video llamadas de Google, Duo. Es bastante buena, realmente, pero siempre me preocupa que lo abandonen. Fue lanzado más o menos al mismo tiempo que Allo, y sí, ha habido muchas actualizaciones, pero no hay garantía de que se mantendrá.

Por otro lado, la gente se sorprendió cuando Google trasladó su servicio de operador telefónico, el Proyecto FI, fuera de la fase del proyecto. Incluso lo renombraron con el nombre de Google Fi. Pero, incluso con el cambio de nombre, todavía me preocupa que Google lo cierre algún día, lo que me obligará a mí y a otros a encontrar un proveedor diferente.

OK, así que Google claramente tiene muchas ideas, pero ni siempre siguen adelante. Pero para servicios como el de mensajería, si quiere usar algo que dure en el tiempo y no desaparezca inmediatamente después de convence r a tus amigos y familiares para que empiecen a usarlo. Si utilizar muchos servicios de Google como yo, nunca sabes si tu aplicación favorita está en la picadora o no. Sólo tenemos que disfrutar de aplicaciones como Dúo mientras las tengamos.

Antonio: Google, lo juro por Dios. Haz algo que se parezca a Hangouts o no mates Hangouts. ¡No mates Hangouts! He terminado, adiós.

 

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