El Google Pixel 3a XL demuestra que un móvil con una cámara espectacular no tiene por qué costar 1.000 euros

Google Pixel 3a XL
Google Pixel 3a XLBusiness Insider España
  • La nueva estrategia de la compañía de Mountain View en la división móvil es llevar la experiencia de los smartphone de gama alta a dispositivos más económicos.
  • Prueba de ello es el Google Pixel 3a XL, un móvil que cuenta con la misma cámara que su hermano mayor y cuesta la mitad: 479 euros.
  • Destaca en el apartado fotográfico — ya que ofrece unos resultados dignos de un flagship — pero peca en términos de fluidez y rendimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider.

La nueva estrategia de la compañía de Mountain View es llevar la experiencia de los smartphone de gama alta a dispositivos más económicos. Prueba de ello es el Google Pixel 3a XL, un móvil que cuenta con la misma cámara que su hermano mayor y cuesta la mitad: 479 euros.

Como es evidente, en el terminal se ven mermadas algunas de las características de su predecesor, como por ejemplo el rendimiento (Snapdragon 670) y el diseño (cambia el cristal por el policarbonato).

Leer más: Esta será la estrategia de Google con los Pixel, según el responsable de la división de móviles

Después de más de dos semanas de uso, puedo decir con total seguridad que este móvil resultará más que suficiente para un usuario medio que busque un smartphone que destaque en el apartado fotográfico y queutilice aplicaciones básicas, como por ejemplo WhatsApp, Instagram o Facebook. Sin embargo, quedará algo limitado para los más exigentes que necesiten un equipo todoterreno.

Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

El Google Pixel 3a XL cuenta con un diseño muy similar al Pixel 3 XL, pero cambia de materiales: pasa del cristal al policarbonato

google pixel 3a xl
Business Insider España

Resulta muy agradable al tacto y, al estar fabricado en policarbonato (plástico), da la sensación de ser un equipo resistente. Tiene un acabado en brillo y mate.

Por ello, no deja huellas en la parte trasera, cosa que es de agradecer.

Se desmarca de la competencia y ofrece una propuesta original (algo que ya se vio en el Pixel 3a XL), pero es cierto que no se siente tan 'premium' como su hermano mayor.

El botón de encendido está situado en el lateral y es de otro color, lo que le proporciona un toque juvenil y divertido

Google Pixel 3a XL
Business Insider España

En la parte trasera del terminal se encuentra un sensor de huellas digitales que funciona bastante rápido

google pixel 3a xl
Business Insider España

Esto aporta una capa de seguridad extra al dispositivo. Puede que los más quejicosos echen de menos un sensor de huellas en la pantalla, pero hay que recordar que se está delante de un gama media y que no se puede tener todo. Además, la tecnología que incorpora Google para este sensor es rápida y efectiva.

Lo verdaderamente interesante del Google Pixel 3a XL es su cámara, ya que es muy superior a las de su competencia

google pixel 3a xl
Business Insider España

El Google Pixel 3a XL incorpora una cámara idéntica a la de su hermano mayor (Pixel 3 XL, presentado el año pasado).

A nivel técnico, el dispositivo tiene único sensor de 12,2 megapíxeles con tecnología Dual-Pixel firmado por Sony. Esto contrasta con los dispositivos de la competencia, sobre todo porque teniendo más sensores ofrecen peores resultados.

La apertura es f/1.8 y el sensor cuenta con estabilización óptica y electrónica gracias a la inteligencia artificial. Esto hace que los resultados tengan un mayor nivel de detalle y nitidez

camara pixel 3a xl
Business Insider España

Si hay algo por lo que destacan los Pixel es por el uso que Google hace de su software y la inteligencia artificial. Por eso, todos los 'arreglos' de los flagship de la compañía se trasladan directamente a esta versión de gama media.

camara pixel 3a xl
Business Insider España

Entre ellas está el top shot, una tecnología por la que el móvil toma varias imágenes consecutivas y el teléfono elige la mejor de todas basándose en el brillo y la resolución.

En este sentido, destaca especialmente los resultados de noche y el modo Visión Nocturna, donde se obtienen fotos muy interesantes

modo noche pixel 3a xl
Business Insider España

Pero, sin duda, lo mejor son los retratos. Echa un vistazo a la delicadeza del recorte de la foto de la izquierda

retrato pixel 3a xl
Business Insider España

En situaciones complicadas no ofrece resultados tan satisfactorios, pero es normal. Si no, fíjate en el recorte del pelo de este husky. Aunque la calidad es buena, la precisión no lo es tanto.

retrato pixel 3a xl perro
Business Insider España

 

En cuanto a los detalles, los resultados son impactantes para un móvil de gama media. Aquí puedes ver un ejemplo en interiores:

pixel 3a xl foto
Business Insider España

Y aquí en exteriores. Fíjate lo bien que refleja los tonos de los pétalos de la rosa:

foto pixel 3a xl
Business Insider España

En la cámara delantera, sí que existen diferencias con el Pixel 3 XL: de dos cámaras en el Pixel 3 se pasa a una de 8 megapíxeles con apertura f/2.0.

google pixel 3a xl
Business Insider España

Sin embargo, los retratos siguen siendo especialmente buenos — sobre todo si se comparan con sus rivales directos

retrato pixel 3a xl
Business Insider España

El Pixel 3a XL ofrece un modo retrato con la cámara selfie gracias a la inteligencia artificial, pero mientras que en la cámara principal tenemos el modo autofocos, en la frontal contamos con un foco fijo.

selfie pixel 3a xl
Business Insider España

Los resultados obtenidos son muy precisos. Solo hay que fijarse en el pelo y en lo natural del desenfoque. Además, los tonos son muy vivos.

En interiores los tonos son más rojizos, pero los detalles se ven con precisión y el desenfoque del modo retrato no resulta especialmente artificial

selfie interiores pixel 3a xl
Business Insider España

Integra Google Lens y ofrece PlayGround como una plataforma para fotografiar con objetos de realidad aumentada que, aunque no vaya a ser usada por todos, es entretenida. La interfaz de la cámara es la que ves aquí debajo:

camara playground
Business Insider España

Los contenidos se ven bien gracias a su pantalla OLED, pero no es el mejor panel del mercado

google pixel 3a xl
Business Insider España

El Google Pixel 3a XL cuenta con una pantalla OLED (gOLED, según Google) de 6 pulgadas con resolución FullHD+ (2.160 x 1.080px). Esto implica que los contenidos que visualizas se verán con calidad, pero no es el mejor panel del mercado.

Una de las funcionalidades que más me ha gustado de su panel es Always-on Display, una tecnología que muestra notificaciones y la hora con la pantalla apagada (sin consumir mucha batería)

google pixel 3a xl
Business Insider España

Si hay algo que no me ha terminado de convencer es el rendimiento. Sí, estamos delante de un gama media, pero esperaba algo más

google pixel 3a xl
Business Insider España

Viene con un procesador Qualcomm Snapdragon 670 y 4 GB de RAM, por lo que el rendimiento es ligeramente inferior al buque insignia de Google. 

Si le vas a dar un uso moderado no tendrás ningún problema en el día a día, más allá de que tarda unos segundos extra en procesar las imágenes —en especial las de modo retrato.

Pero es cierto que, a veces, se queda corto en lo que se refiere a juegos exigentes, además de que si tienes abiertas varias apps a la vez ofrece cierta lentitud.

Viene con jack para auriculares — ¡Bien por Google!

google pixel 3a xl
Business Insider España

A pesar de que en sus flagship la compañía decidió prescindir del jack para auriculares, en esta ocasión ha decidido volver a recuperarlo en el 3a XL.

Eso sí, la calidad de sonido me ha defraudado un poco.

La autonomía es de un día, lo normal en este tipo de móviles

google pixel 3a xl
Business Insider España

La autonomía del Google Pixel 3a XL es de un día con un uso moderado y se carga a través de USB Tipo C en una hora y media, aproximadamente. Tiene carga rápida (pero no inalámbrica).

En su rango de precio (479 euros) no encontrarás un móvil con una cámara mejor

google pixel 3a xl
Business Insider España

El Google Pixel 3a XL llega a España por 479 euros, un precio bastante inferior a lo que nos tiene acostumbrado la compañía de Mountain View. De hecho, está en la línea con la estrategia de la multinacional de llevar características de gama alta a precios más accesibles.

Esto se nota especialmente en la cámara, donde ofrece unos resultados excelentes.

Eso sí, hay que tener en cuenta que se está delante de un gama media, por lo que no encontrarás la experiencia del Pixel 3 XL, en especial en términos de fluidez del dispositivo. 

Por lo demás es una buena compra por ese precio, pero si buscas algo con más eficacia en el apartado de rendimiento y no te importa tanto la cámara, te recomiendo echar un vistazo al Xiaomi Mi 9.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.