Así es como Google está cambiado internet para los usuarios y provocando el pánico entre los expertos en SEO

Juan Pedro de Frutos
Google encuentra y dirige el futuro del SEO hacia las búsquedas de voz
GettyImages
  • Un nuevo viraje de Google hacia las búsquedas por voz puede cambiar Internet tal y como lo conocen los usuarios.
  • Esto provoca un cambio de tendencia en el Marketing Digital y en la interactuación con el cliente.
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Hablar de cambios en los resultados de las búsquedas en Google, lo que popularmente se conoce como variaciones en el algoritmo del gigante americano, es ya algo cotidiano.

Si bien, hay ciertos momentos en el año en que estos se magnifican dada la relevancia que supone para ciertos sectores; pero no es más que una evolución natural y constante del primer buscador del planeta, seguido del de YouTube y del de Amazon.

Para que todos sus cambios estén en armonía con el usuario, Google dispone de varios departamentos de calidad copados por profesionales que se dedican a revisar manualmente ciertos resultados e indicadores.

Uno de estos perfiles profesionales son los que se dedican a analizar los resultados (SERPS) al ingresar una búsqueda tanto por voz como escrita. Gracias a ellos, el algoritmo mejora sus resultados para ciertas “preguntas” tras un exhaustivo análisis enfocado en la reacción del internauta.

Estas cuestiones, que contienen algunas palabras clave, los short tail, o pequeñas frases, los long tail, se realizan con una intención: bien informativa o de compra, transaccional.

Es este principio el que analizan los profesionales de Google para hacer más ‘inteligente’ el buscador. Y por ende, que cada búsqueda requiera menos clics para toparse con el resultado deseado. Especialmente si solo se busca información.

Criterio que se enroca con mayor fuerza cuanto más nos acercamos al terreno de la salud y del dinero. Factor que explicó el gran cambio en el posicionamiento del sector del bienestar durante el verano de 2018.

Ahora los vientos digitales soplan hacia una dirección aún desconocida, pero con el estudio Jumpshot, en el que se ha basado SoparkToro para su análisis, es posible avistar las intenciones de la gran G.

estudio de sparktoro.com
sparktoro.com

Ahora bien, ¿qué significa que la mitad de las búsquedas en Google acaben sin ningún clic?

En primer lugar, puede deberse a que no hayas encontrado lo que buscábamos. Algo que ocurre y que Google trata de combatir, pero ¿esta es la realidad que se esconde tras una de cada dos búsquedas?

La otra explicación es que ya hayas encontrado lo que buscábamos. La razón: los resultados destacados y estructurados de Google, los featured snippets; las búsquedas por voz en dispositivos inteligentes o ambos a la vez.

Más que una suposición, se trata de un hecho, puesto que hay dos evidencias que así lo reflejan: la tasa de búsquedas sin clics solamente se ha disparado en dispositivo móviles, y la interacción con resultados de pago se ha mantenido estable en ordenador al tiempo que ha aumentado ligeramente en móviles.

Hecho que atiende a dos variables para evitar malinterpretarlo: la ralentización en los ingresos por anuncios de Google, y a la creciente similitud entre resultados orgánicos y de pago. 

No en vano, la evolución entre búsquedas sin clics y la bajada de interacciones con el posicionamiento natural se ha movido casi al unísono en los dispositivos móviles.

evolución entre búsquedas sin clics y la bajada de interacciones con el posicionamiento natural se ha movido casi al unísono

¿Por qué afecta más a las búsquedas informacionales que a los resultados transaccionales?

Por la rapidez. No es lo mismo comprar un producto que buscar la edad de un actor famoso o la imagen de una determinada raza de perro.

Esto no quiere decir que el posicionamiento orgánico ya se esté quedando obsoleto o que Google quiera copar la primera página con resultados de pago. Simplemente se trata de un cambio más enfocado a la evolución de los consumidores.

De la misma manera que la publicidad lateral desapareció cuando la compañía que dirige Sundar Pichai se centró en los móviles a causa de las limitaciones de la pantalla, ahora ocurre lo mismo con las búsquedas de voz.

estudio de Perficient/digital
Perficient/digital

Tal y como indica el estudio de Perficient/digital, más del 60% de usuarios realizan búsquedas de voz, y lo hacen por su rapidez. Además, solo el 56% de ellas se realizan en móviles. Curiosamente, estos solo suman el 20% del total de dispositivos conectados a Internet.

Dato que muestra que los ordenadores y los portátiles recogen algo de este tráfico, menos del 5%, y que el grueso restante es para los gadgets domésticos como altavoces inteligentes, entre ellos los que cuentan con Alexa como asistente virtual.

Y es que el hogar es el lugar preferido para realizar gran parte de las búsquedas por voz; pero no el único.

El mismo estudio de hace hincapié en que los hombres son más partidarios del uso de búsquedas por voz, estadística liderada por los millenials, seguidos de la generación Z.

Tanto es así, que a raíz de los datos se puede apreciar la casi paridad entre el uso de comandos de voz en el móvil y la escritura en el buscador del Smartphone.

estudio publicado por Moz

Si a esto se le añade que la gran mayoría de búsquedas orgánicas se realizan en los teléfonos móviles, y casi la mitad están relacionadas con direcciones o indicaciones a tenor del estudio publicado por Moz, cada vez toma más cuerpo el objetivo que persigue Google con las búsquedas por voz.

El apunte final viene de la mano de la propia compañía, indicando que las búsquedas locales con la estructura “cerca de mí” han aumentado exponencialmente.

objetivo que persigue Google

Considerando las respuestas más cortas y precisas como resultados relevantes, mismo principio que sigue Alexa; aunque este asistente posee su propio ranking. Es una declaración de intenciones en toda regla.

Si aún quedaban dudas en lo que atañe a Google y a su asistente, el experimento de backlinko.com deja pocas cuestiones en el aire. 

experimento de backlinko.com

Corrobora la importancia de los fragmentos enriquecidos, que todos conocemos por ser esas “tarjetas” que destacan por encima del resto de resultados como respuesta preferida por Google.

Esto se debe a que son concisos, relevantes y estructurados para una pregunta determinada, algo que SemRush también ha observado.

Estudio SemRush

Entonces, ¿Google quiere encerrar a los usuarios en Google? No exactamente. Persigue el mismo objetivo de siempre: facilitar las interacciones del usuario de una manera rápida y eficaz. Y al igual que ya ocurriera con los Smartphone y el famosos Mobile First, le ha llegado el turno a las búsquedas por voz.

Al menos, es en esa dirección en la que apuntan todos los estudios llevados a cabo sobre esta cuestión, y que obligará a los profesionales del marketing digital a variar ciertas estrategias para ganar dinero. Una de ellas será la basada en Google Adsense; pero sin duda, la local es la que más se tendrá que afinar para seguir a la vanguardia.

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