Google se suma a la ola inmobiliaria e invertirá 13.000 millones de dólares en edificios y nuevos centros de datos

Alberto Iglesias Fraga
Sundar Pichai, CEO de Google
Sundar Pichai, CEO de Google
  • Google abrirá o expandirá sus oficinas y centros de datos en 14 estados de EEUU durante 2019, con una factura total de 13.000 millones de dólares.
  • Se trata del segundo año consecutivo en que Google invierte más dinero en instalaciones fuera de Silicon Valley frente a su hogar de nacimiento.
  • Esta expansión geográfica vendrá acompañada de la contratación de más de 10.000 profesionales a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Las grandes firmas digitales no solo compiten en la calidad de sus productos y servicios: también lo hacen en el mercado inmobiliario. Si hace unos años fue Apple la que se rascó el bolsillo para construir su impresionante campus circular en Silicon Valley, el pasado curso fue Amazon la que anunció la construcción de un segundo cuartel general en Estados Unidos (plan que ha sido recientemente abortado). Y parece que el gran protagonista en este terreno durante 2019 será Google.

El popular buscador ha anunciado una inversión de nada menos que 13.000 millones de dólares para levantar nuevas oficinas, ampliar las actuales y construir más centros de datos a lo largo y ancho de Estados Unidos. El objetivo de las primeras será captar el talento local en comunidades más alejadas del clásico Silicon Valley, mientras que con los CPD se busca dar soporte a la creciente demanda de su oferta cloud para empresas y desarrolladores.

Entre los planes hechos públicos por Sundar Pichai, CEO de Google, se encuentra el desarrollo de nuevos data center en Nevada, Ohio, Texas y Nebraska, En ninguna de estas localizaciones había presencia física de la firma hasta el momento.

Por su parte, Washington DC verá ampliadas tanto las oficinas como los centros de datos de Google. A su vez, el campus de Nueva York también aumentará su tamaño para albergar a más profesionales, al igual que sucederá con las delegaciones de Massachusetts, Illinois, Wisconsin, el estado de Washington y Georgia. Solo en Virginia, la multinacional espera duplicar su actual plantilla.Y, además, se volverán a actualizar los cuarteles generales de Google en California, tanto en Los Ángeles como el área de la bahía de San Francisco (con obras especialmente centradas en los Westside Pavillion y Spruce Goose Hangar). 

Nuevas oficinas y centros de datos de Google

Los ambiciosos planes de Google suponen varios hitos importantes para la compañía. Se trata del segundo año con mayor inversión de su historia en real estate que realiza, tan solo por detrás de los 25.460 millones de dólares comprometidos en 2017 y muy por encima de los 9.000 millones de dólares dedicados a esta tarea en 2018.

También implicará un ritmo de contratación muy alto en Estados Unidos. Como referencia, el pasado curso Google contrató a 10.000 profesionales en sus distintas sedes y delegaciones, cifra que se presupone será superada con creces en 2019.

Leer más: 15 servicios y productos de Google increíblemente útiles que seguramente desconoces

Por otro lado, cuando se finalice este plan de expansión, Google tendrá presencia en 24 estados de EEUU, con centros de datos instalados en 13 de ellos. Otro hito difícil de igualar por sus competidores. Y, por último, esta expansión estimada para 2019 significará el segundo año consecutivo en que Google invierte más fuera de Silicon Valley que en su hogar de nacimiento.

Hasta ahí lo que sabemos de los planes de Google. En el lado de las incógnitas están el desglose de inversiones por cada uno de estos proyectos así como los incentivos fiscales a los que se acogerá para desarrollar su expansión en cada una de esas localizaciones.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.