Pasar al contenido principal

Amazon abandona su plan de abrir una segunda sede en Nueva York

Jeff Bezos
Jeff Bezos, CEO de Amazon. AP
  • El gigante del comercio electrónico ha decidido no construir su segunda sede en Nueva York.
  • Toma la decisión tras las quejas de políticos y vecinos de la ciudad.
  • Amazon planeaba trasladar 25.000 puestos de trabajo a Nueva York.

Amazon ha anunciado este jueves que cancela su proyecto de construir una segunda sede en Nueva York, Estados Unidos.

"Tras mucho pensarlo y deliberarlo, hemos decidido no continuar con el plan de construir una sede para Amazon en Long Island City, Queens", ha asegurado Amazon en un comunicado

Amazon ha tomado esta decisión después de que "un gran número de políticos de nivel nacional y locales hayan dejado claro que se oponen a nuestra presencia y que no trabajarán con nosotros para construir el tipo de relaciones que necesitamos para seguir adelante con el proyecto", según la misma nota.

"Estamos decepcionados por haber llegado a esta conclusión —nos encanta Nueva York, su incomparable dinamismo, su gente y su cultura— y en particular la comunidad de Long Island, donde hemos llegado a conocer a muchos líderes optimistas y con visión de futuro, dueños de pequeños negocios y vecinos. Actualmente hay más de 5,000 empleados de Amazon en Brooklyn, Manhattan y Staten Island, y planeamos seguir aumentando estos equipos", sigue el texto.

La compañía había anunciado en noviembre que trasladaría 25.000 puestos de trabajo a un gran campus al oeste de Long Island City, Queens, pero con las últimas noticias cancela todos sus planes.

El proyecto también se encontró con la oposición de la ciudad poco después de anunciarse. Políticos de Nueva York criticaron la decisión de la compañía al conocer que se le habían ofrecido exenciones fiscales por 3.000 millones de dólares.

Frente a ellos, el gobernador del estado de Nueva York Andrew Cuomo y el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, apoyaban firmemente esta segunda sede de Amazon porque el proyecto, argumentaban, llevaría a la ciudad más ingresos aun con las mencionadas exenciones.

Amazon ha adelantado que no reabrirá el proceso de búsqueda de sede para instalar su segunda gran sede corporativa en Estados Unidos.

"Procederemos según lo planeado en el norte de Virginia y Nashville, y continuaremos contratando y creciendo a través de nuestras 17 oficinas corporativas y centros tecnológicos en los EE.UU. y Canadá", sentencia el comunicado.