Google lanza su propio espacio publicitario de viajes y la competencia teme un posible monopolio

Free tour en Lisboa.
  • Google ha lanzado su propio espacio publicitario de viajes, compitiendo directamente con las empresas que venden tours y actividades turísticas.
  • Estos anuncios, que enlazan directamente a las empresas de viajes asociadas con el buscador, se posicionan en la parte superior de la página de resultados.
  • La competencia ya ha mostrado su preocupación ante un posible monopolio por parte de Google.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google ha dado un nuevo paso y ha lanzado su propio negocio de publicidad de viajes, compitiendo directamente con las empresas que venden tours y actividades.

Según publica Skiftes probable que por ahora sólo un pequeño porcentaje de usuarios puedan visualizar la publicidad comercial que muestra atracciones de empresas como Viator, GetYourGuide y Tiquets, entre otras.

Esta consiste en un recuadro situado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda de Google, incluso por encima de otros anuncios de pago.

Así, el buscador muestra 'cosas para hacer' en el destino elegido y los enlaces llevan directamente a las páginas web de las empresas asociadas, donde los usuarios pueden comprar sus entradas.

Leer más: El mayor turoperador del mundo intentará desviar a los turistas alemanes a Canarias, la única región que Merkel considera segura

Como explica el mediodichas empresas necesitan acordar licencias a largo plazo que permitan a Google utilizar el contenido de sus tours para el propio negocio de Google.

Las compañías del sector sienten que si no se asocian con Google, se quedan atrás. 

Los usuarios son dirigidos desde la multinacional a las páginas de reservas de estas empresas, lo que mejora la experiencia del usuario. Sin embargo, si los clientes no encuentran lo que están buscando, entonces podrían volver a Google para obtener más opciones en lugar de navegar por los sitios de los proveedores.

Al igual que hace con los hoteles y los vuelos, la firma prefiere su propia unidad publicitaria antes que los enlaces gratuitos de la competencia, e incluso que los de pago. 

La competencia se preocupa ante un posible monopolio

Las páginas web de reserva de tours y actividades (al igual que las principales agencias de viajes onlinese han mostrado preocupadas en Europa y Estados Unidos por las prácticas comerciales de Google en materia de viajes, por un posible monopolio.

La empresa alemana de comparación de precios de alquileres de vacaciones HomeToGo presentó en marzo de 2019 una queja formal antimonopolio sobre las prácticas comerciales de Google ante la Comisión Europea. 

Según el portavoz de este empresa, con estas prácticas el gigante de Mountain View se hace con gran parte del mercado de manera gratuita, ya que su espacio publicitario es mucho más grande y llamativo que el de resto de anuncios, además de que redirígeme el tráfico sin coste alguno. 

Por su parte, un portavoz de la firma dijo que ahora hay "más formas que nunca" de encontrar información online, por lo que la gente puede elegir ir a las webs que prefieran. "Con la búsqueda de Google, pretendemos ofrecer los resultados más útiles y relevantes posibles para crear la mejor experiencia para los usuarios de todo el mundo y proporcionar un tráfico valioso a las empresas de viajes", sostiene la compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.