Ya puedes traducir palabras y emoticonos a jeroglíficos gracias a Google

Google lanza un traductor de jeroglíficos
Reuters
  • Google ha lanzado un traductor de jeroglíficos en su aplicación Arts & Culture (Arte y Cultura). 
  • Según BBC, esta se apoya en inteligencia artificial.
  • Los usuarios podrán subir a la plataforma imágenes reales de las figuras para conocer su significado. Se creará así un banco de datos que permitirá mejorar el conocimiento del lenguaje del antiguo Egipto. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Gracias a Google, podemos traducir en cientos de idiomas: del español al latín, del tagalo al sueco o del japonés al ruso, entre las muchas combinaciones posibles. 

Pero, por si fuera poco, el gigante tecnológico se estrena con un nuevo lenguaje: el antiguo egipcio o, lo que es lo mismo, el de los jeroglíficos. La compañía ha lanzado un traductor que posibilita esa opción en su aplicación de Arts & Culture (Arte y Cultura). 

Leer más: Con esta nueva función de Google Chrome serás mucho más productivo

Según la BBC, esta herramienta funciona por machine learning, es decir, se apoya en la inteligencia artificial para encontrar los significados de las figuras. Los usuarios podrán subir imágenes a la plataforma, llamada Fabricius, para obtener la traducción. También permite subir fotografías reales de jeroglíficos y obtener una respuesta. 

Por cierto, además de conocer el significado de las figuras del antiguo Egipto, la traducción es bidireccional: las palabras, e incluso los emoticonos, podrán convertirse en jeroglíficos. 

Así funciona el traductor de jeroglíficos de Google

Los usuarios de Fabricius subirán las imágenes a la plataforma y el software los relacionará con los símbolos que tiene registrados, permitiendo consultar los significados asociados a los mismos.

Se trata de un banco de fotografías y datos que cruza toda la información disponible en la herramienta. Los historiadores, antropólogos y especialistas en la materia tendrán acceso gratuito a esta nueva funcionalidad, con la que se trata de mejorar el conocimiento sobre la lengua del antiguo Egipto.

Leer más: Google Translate permitirá traducir conversaciones en tiempo real

A medida que los usuarios suban contenidos a Fabricius, habrá más figuras y casos disponibles, de modo que se ampliará lo que se conoce, hasta, ahora del idioma. Además, todo queda digitalizado. Y, si una imagen no tiene suficiente calidad, se puede retocar para replicar la original y, así, poder leerla. El software también facilita reconstruir textos rotos.

Google pretende construir una amplia base de datos de jeroglíficos, desde la que se puedan desentrañar los significados, cruzarlos y compartirlos, lo que permite reunir las aportaciones de todos los usuarios. 

El software ha sido desarrollado por la compañía en colaboración con otras instituciones de egiptología. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.