Google oculta el número de 'no me gusta' en los vídeos de YouTube para proteger a los creadores frente al acoso

Youtube.
Anatoliy Sizov

Getty Images

  • Google ha decidido ocultar el número de 'no me gusta' presente en los vídeos de Youtube para proteger a sus creadores frente al acoso.
  • El botón de dicha métrica no desaparecerá, pero los usuarios no podrán ver el número total que cosecha un vídeo, algo a lo que sí podrán acceder los propios autores a través de la plataforma. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Google ocultará el número de 'no me gusta' de los vídeos de Youtube con el objetivo de proteger a sus creadores frente al acoso, tal y como explica la compañía en un comunicado a través de su blog.  

La tecnológica apunta que hace unos meses llevaron a cabo un experimento con dicho botón para comprobar si su desaparición podría ayudar a reducir los ataques que sufrían algunos creadores en los que varios usuarios se organizaban para aumentar su cantidad. 

De hecho, la firma señala que habían recibido varios comentarios por parte de creadores pequeños o recién llegados a la plataforma en los que les indicaban que "sufrían injustamente estos comportamientos". 

Así, la compañía decidió ocultar el número de 'no me gusta' de los vídeos, aunque el botón seguía siendo visible para las personas que accediesen a la plataforma y, por tanto, podían seguir pulsándolo. 

Los autores del experimento se dieron cuenta de que, al no ver la cifra total, los usuarios utilizaban menos este botón para incrementar su número. 

"En resumen, detectamos una disminución del uso con la intención de atacar a un creador", apuntan desde Google. 

Con estos resultados en la mano, la tecnológica ha decidido dejar de mostrar públicamente el número de 'no me gusta' en los vídeos de YouTube, aunque, como ocurrió durante el experimento, el botón no desaparecerá y los usuarios podrán seguir utilizándolo. 

Lo único que cambia es que las personas que accedan a un contenido en dicha plataforma no podrán conocer a cuántas personas les desagrada. 

La CEO de YouTube ha levantado un imperio billonario esquivando el escrutinio público al evitar actuar como Facebook, pero los expertos anticipan que el panorama puede cambiar próximamente

Por su parte, los creadores sí que podrán consultar el número concreto de 'no me gusta' en YouTube Studio, junto al resto de métricas que indican el rendimiento de su contenido. 

La compañía precisa que comenzará a implementar este cambio de manera gradual a partir de ya.

Desde Google admiten que son conscientes de que esta medida no guste a todos los usuarios, ya que algunos les han manifestado que la cantidad de dislikes influye en la decisión de ver o no un contenido, pero creen que "beneficia a la plataforma en su conjunto". 

"Queremos crear un espacio inclusivo y respetuoso en el que los creadores tengan la oportunidad de prosperar y sientan confianza para expresar sus ideas", explican.

Así, señalan que "esta es solo una de las muchas medidas" que han tomado para seguir protegiendo a los autores frente al acoso. "Aún queda mucho por hacer, así que seguiremos invirtiendo en este ámbito", concluyen. 

Otros artículos interesantes:

YouTube Music llega a los 50 millones de suscriptores y se acerca a Apple y Amazon, aunque Spotify juega en otra liga

YouTube está incluyendo nuevas características de privacidad destinadas a salvaguardar la privacidad de los niños

Por qué YouTube puede ser una herramienta más útil que un máster universitario, según el CEO de Microwd

Te recomendamos

Y además