Google pagó 135 millones a dos altos ejecutivos acusados de acoso sexual para tapar el escándalo

Alberto Iglesias Fraga
Oficinas de Google
  • El creador de Android, Andy Rubin, y uno de los genios detrás del motor de búsqueda de Google, Amit Singhal, acordaron un pago de 135 millones de dólares para abandonar la multinacional y ocultar de paso su historial de acoso sexual a sus compañeras.
  • Finalmente el pago se redujo a 105 millones por el fichaje de Singhal por una empresa rival: Uber.
  • Las cifras se dan a conocer en el marco de una demanda contra Google por haber supuestamente ocultado estos escándalos de acoso sexual y no haber tomado las medidas adecuadas para evitarlos.

Las controvertidas prácticas de las grandes multinacionales TIC respecto al acoso sexual y la discriminación de género siguen generando sorprendentes titulares. ¿El último? La revelación de que Google habría pagado 135 millones de dólares como indemnización a dos altos ejecutivos acusados de propasarse con sus compañeras y que fueron 'invitados' a abandonar la compañía.

Los casos de los dos exejecutivos de Google en el punto de mira, Andy Rubin y Amit Singhal, no son nuevos, ya que salieron a la luz en octubre del pasado año. De hecho, conocemos muchos detalles sobre los excesos y supuestos delitos que ambos habrían cometido cuando eran las estrellas más pujantes de Google.

Por ejemplo, Rubin (quien abandonó Google en 2014, antes de que saltara el escándalo) fue el creador de Android, hoy en día el sistema operativo más utilizado en el mundo y el sustento de la hegemonía de este buscador en dispositivos móviles. Se le acusa de haber presionado a una subordinada a practicarle sexo oral, entre otras obscenidades.

Por su parte, Singhal (que dejó la multinacional en 2016, también sin que se dieran a conocer las causas reales de su despido) estuvo durante años al frente del motor de búsqueda, la principal herramienta de Google y su principal fuente de ingresos a través de la publicidad. A él se le acusa de haber acosado, en estado de embriaguez, a una empleada fuera del lugar de trabajo, así como de otros comportamientos inapropiados.

Leer más: Google habría pagado a Andy Rubin, creador de Android, 90 millones de dólares por su salida tras decidir que tenía marcharse al ser acusado de acoso sexual

La cifra de dichos pagos ha sido desvelada en el marco de una denuncia presentada en un tribunal norteamericano, que busca indagar sobre este desgraciado fenómeno y si existió ocultación por parte de Google del motivo de sus salidas, explica el Wall Street Journal.

En concreto, Amit Singhal habría recibido un pago de 45 millones de dólares, que acabó reduciéndose a 15 millones por el fichaje de éste por un competidor (Uber) y la consiguiente rebaja en varias cláusulas de dicho acuerdo.

Por su parte, y como ya os contamos en Business InsiderAndy Rubin habría recibido alrededor de 90 millones de dólares a cambio de abandonar Google sin hacer demasiado ruido sobre el acoso sexual que había protagonizado con las mujeres de esta multinacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.