Google recorta sus equipos de desarrolladores de código abierto antes de su evento I/O

Sundar Pichai, CEO de Google, en Google I/O 2023.
Sundar Pichai, CEO de Google, en Google I/O 2023.

Captura

  • Google ha recortado múltiples puestos de trabajo en sus equipos de profesionales especializados en código abierto (Flutter, Dart y Python).
  • Los despidos se han producido solo unos días antes del evento anual de desarrolladores de la compañía, Google I/O.

Google prepara su cita anual más importante para sus equipos de desarrolladores, con el evento Google I/O que celebrará en mayo, pero justo unos días antes de que comience ha decidido prescindir de parte de sus equipos técnicos.

La compañía estadounidense ha realizado despidos en los departamentos que trabajaban en Flutter –herramientas de código abierto de Google para crear apps–, Dart y Python –dos lenguajes de programación, también de código abierto– como ha confirmado recientemente la compañía a medios estadounidenses como TechCrunch.

"Estamos invirtiendo de forma responsable en las mayores prioridades de nuestra empresa y en las importantes oportunidades que tenemos por delante. Para posicionarnos mejor ante estas oportunidades, a lo largo de la segunda mitad de 2023 y en 2024, varios de nuestros equipos realizaron cambios para ser más eficientes y trabajar mejor, eliminar capas y alinear sus recursos con sus mayores prioridades de producto", declara Alex García-Kummert, portavoz de Google.

Google ha reconocido que se trata de una medida de reestructuración de ciertos equipos, el mismo argumento que ya utilizó en muchos de los despidos que anunció en enero del año pasado, cuando dio a conocer la salida de 12.000 empleados, el 6% de su plantilla global. Solo Amazon y Meta se han deshecho de más personas que Google en el sector tecnológico en el último año y medio.

Microsoft y Alphabet acaban de demostrarle al mundo que al boom de la IA todavía le queda mucho camino por delante

Sin embargo, en esta ocasión no ha afectado a la totalidad de su plantilla como ocurrió hace poco más de un año, y la compañía ha asegurado que los trabajadores afectados podrán mantenerse en la plantilla si solicitan alguno de los puestos abiertos en Google en la actualidad en otros departamentos.

"Estamos simplificando nuestras estructuras para dar a los empleados más oportunidades de trabajar en nuestros avances más innovadores e importantes y en nuestras mayores prioridades empresariales, al tiempo que reducimos la burocracia y las capas", añade el portavoz de la empresa.

Pese a que los despidos se producen solo unos días antes del evento anual de desarrolladores de la tecnológica, Google I/O, esta ha confirmado que en algunas de las áreas en las que se han producido recortes, como el lenguaje Flutter, se producirán anuncios importantes en el evento, que tendrá lugar el 14 de mayo y que comenzará con una keynote de su CEO, Sundar Pichai.

Aunque no se conoce la cifra oficial de despedidos, a través de notificaciones a las autoridades, Google ha confirmado al menos 50 despidos en tres oficinas cercanas a su sede en California, Estados Unidos. Otros empleados han asegurado en Mastodon que el equipo de desarrolladores de Python no se ha desarticulado sino que Google ha optado por mantener otro con sede en Munich, Alemania.

La noticia se conoce justo después de que Google presentase resultados económicos en el primer trimestre de 2024, en el que no solo celebró ganar 23.700 millones de dólares en solo tres meses, sino que además redondeó con el anuncio del primer reparto de dividendos de su historia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.