El baile más feliz de Google

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Alphabet (matriz de Google).
Sundar Pichai, CEO de Alphabet (matriz de Google).

Getty Images News

  • Alphabet, la matriz de Google, ha anunciado unos beneficios para el primer trimestre de 2024 que han superado las expectativas de los analistas, además de haber logrado un aumento interanual en su facturación del 15%.
  • Google ha hecho grandes avances en inteligencia artificial, contrarrestando la percepción de que se estaba quedando atrás en este campo. Los planes futuros de la tecnológica incluyen grandes inversiones en IA y un nuevo motor de búsqueda.

El CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo el año pasado que quería hacer bailar a Google. Muy bien, pues así es como baila el gigante de las búsquedas online.

Alphabet, la empresa matriz de Google, ha presentado este jueves unos resultados financieros correspondientes al primer trimestre del 2024 que han superado con creces las expectativas de los analistas, registrando un incremento en sus ingresos de hasta el 15% con respecto al mismo periodo del año anterior que ha provocado que sus acciones se disparen.

También ha adelantado que, por primera vez en su historia, va a repartir un dividendo de 0,20 dólares por acción (unos 18 céntimos al tipo de cambio actual).

"Este es un nuevo Google", ha asegurado Dan Ives, analista de la firma de inversión Wedbush, en declaraciones a la CNBC. "Los próximos 6-9 meses realmente van a iniciar una situación de mina de oro para ellos en materia de inteligencia artificial".

La filial de Alphabet se ha pasado los últimos 18 meses luchando contra la narrativa de haberse convertido en el caballo del malo de la IA, un campo en el que la propia tecnológica ayudó a innovar.

Desde que OpenAI lanzó ChatGPT, Google se puso manos a la obra para desarrollar sus propios grandes modelos lingüísticos —LLM, por sus siglas ne inglés— y tratar así de integrar la inteligencia artificial en todos y cada uno de sus productos estrella, como YouTube o Google Workspace (Gmail, Docs, Sheets...).

Sundar Pichai, CEO de Google.

La compañía dirigida por Sundar Pichai ha estado reestructurando, reorganizando y recortando personal (cabe señalar que Google tiene algo más de 180.000 empleados a tiempo completo, según los últimos resultados, lo que supone 10.000 menos que en la misma fecha del año anterior). La empresa ha defendido ahora que ha realizado estos cambios para poder avanzar más rápidamente.

Aun así, Google sigue teniendo mucho trabajo por delante. Su negocio principal de búsquedas online sigue amenazado por sus rivales en el campo de la IA y sigue habiendo grandes incógnitas con respecto a los planes de Google para la transición que debe afrontar su buscador para terminar de incorporar la inteligencia artificial generativa.

Además de los dividendos que ha anunciado que va a repartir, Google ha autorizado una recompra de acciones por valor de en torno a 65.200 millones de euros, lo que podría ser una forma de tratar de convencer a los inversores antes de realizar mayores inversiones en IA. La tecnológica ha anticipado unos gastos de capital —CAPEX— para este trimestre de alrededor de 11.200 millones de euros.

En el interior de la compañía, los empleados de Google están recibiendo la orden de "actuar más rápido" para responder ante la nueva realidad del mercado, aunque, en ese sentido, algunos trabajadores ya ven signos de esperanza.

"Gemini está avanzando a pasos agigantados", ha afirmado a Business Insider un veterano empleado de la filial de Alphabet, refiriéndose al principal producto de inteligencia artificial de la empresa. "Eso nos tiene gratamente sorprendidos".

 

En muchos sentidos, Google siempre tuvo las de perder. Tiene la escala, los recursos y, lo que es más importante, una vasta red de distribución de productos que ya utilizan miles de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, parece que finalmente no va a ser así.

"Por primera vez, podemos trabajar en la IA de forma horizontal", ha señalado Pichai, el CEO de la tecnológica, durante la presentación de los resultados de este jueves ante los inversores, refiriéndose a los muchos productos sobre los que Google puede comenzar a integrar su inteligencia artificial.

Pichai ha valorado la transición a la IA como una oportunidad "única en una generación" para Google. Si puede mantener su impulso, evitar los embarazosos escándalos protagonizados por su chatbot y reinventar con éxito la búsqueda para la era de la inteligencia artificial, quizá Google aproveche la oportunidad y acabe llegando a la cima.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.