El movimiento definitivo de Google para ganar la batalla de la IA

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Reuters

  • Google se ha puesto seria y va a tomar decisiones trascendentales y movimientos para ganar la batalla de la IA. 
  • La principal decisión es la fusión de sus equipos de hardware y software bajo una nueva división llamada Platforms and Devices.
  • La IA será estará muy presenta en todas las ofertas y novedades de Google, hacia una integración total. 

La batalla por la inteligencia artificial (IA) y pasa en parte por desbancar a OpenAI y su ChatGPT de la referencia, más aún si hablamos del gigante tecnológico Google, que por lógica y poderío debería de liderar este camino. Google siempre ha sido un gigante indiscutible, con innovaciones que han cambiado la forma en que interactuamos con el mundo digital, y con la IA quiere serlo también y para ello tiene un plan

Google no es solo un buscador, es un pionero en múltiples frentes. Sin embargo, la irrupción de nuevas tecnologías y competidores como OpenAI ha desafiado su dominio y de ahí que le urge alcanzar y superar lo antes posible a OpenAI o quien destaque en la IA, sabedores que esta revolución marcará todo lo demás: computación, robótica, redes, empleos, ocio... 

Google busca reinventarse ante la competencia

No es ningún secreto que la llegada de OpenAI, apoyada por gigantes como Microsoft, ha sacudido los cimientos de la industria de la IA. Google, una vez líder indiscutible en innovación tecnológica, ha encontrado un rival formidable. Esta situación ha llevado a Sundar Pichai, CEO de Google desde 2019, a realizar cambios estratégicos significativos para revitalizar la compañía y su enfoque hacia la inteligencia artificial.

Una respuesta a las críticas

No solo la delantera que lleva OpenAI, además de la mano del principal competido de Google, Microsoft, ha hecho reaccionar a Google. Inversores y analistas han avisado de la debilidad creciente de un gigante que parecía imbatible y omnímodo, que iba a dominar todas las facetas tecnológicas del futuro, aunque a pesar de las preocupaciones, Google continúa siendo una inversión sólida con un historial de éxito y crecimiento constante en ingresos. 

Sin embargo, la disminución de ingresos por publicidad y el aumento de competidores como Bing y DuckDuckGo, junto con el uso creciente de bloqueadores de anuncios, han afectado a Google. Por eso está diversificando sus fuentes de ingresos con servicios como Google Cloud y YouTube, que están mostrando un crecimiento robusto.

Reestructuración interna: una fusión clave

Google ha anunciado recientemente una reestructuración interna que promete ser un cambio de juego. La fusión de sus equipos de hardware y software bajo una nueva división llamada Platforms and Devices es una apuesta clara por la sinergia y la eficiencia

Además, Google Research, conocido por su innovación en IA, se integrará más estrechamente con esta nueva división, promoviendo una colaboración más estrecha entre los equipos de fotografía computacional y la inteligencia en dispositivos.

El papel de la IA en la nueva estructura de Google

Con la IA en el centro de su estrategia de reestructuración, Google no solo busca mejorar sus productos existentes, sino que también apunta a ser un líder en la implementación de la IA en todos sus dispositivos y plataformas. Esto incluye desde smartphones y laptops hasta servicios en la nube y soluciones empresariales. 

La integración de la IA se espera que mejore la funcionalidad de los productos de Google y que también ofrezca una experiencia de usuario más intuitiva y personalizada. Además, su vasta cantidad de datos y experiencia en procesamiento de lenguaje natural lo posicionan favorablemente para liderar en IA. 

Expectativas y futuro

Bajo la liderazgo de Rick Osterloh en hardware y Sameer Samat en el desarrollo del ecosistema Android, el enfoque renovado de Google pretende grandes avances y dar un salto de calidad. Mientras Hiroshi Lockheimer se traslada a trabajar en proyectos para la empresa matriz, Alphabet, se abre un nuevo capítulo para Google, posiblemente marcando el comienzo de una era donde la IA será omnipresente en todas las ofertas de Google.

Google está realizando movimientos estratégicos para asegurarse de no solo participar en la carrera de la IA, sino liderarla. La reestructuración interna y el enfoque renovado en la inteligencia artificial son claras indicaciones de que Google se prepara la una guerra sin cuartel por ser la referencia de la IA en empresas y usuarios particulares, que como siempre tendrán la última palabra a través de sus referencias para saber quién gana esa guerra. 

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