Google Street View cumple 15 años: la herramienta para sumergirse en las calles ya ha dado la vuelta al mundo más de 400 veces

Un coche de Google Street View en Riga (Letonia).
Un coche de Google Street View en Riga (Letonia).

Dar la vuelta al mundo a través de una herramienta digital alimentada con imágenes de calles escaneadas era una idea que podía sonar a ciencia ficción en 2007, pero que Google la hizo realidad con la presentación de Street View este mismo año.

Esta herramienta, que permite sumergirse en imágenes inmersivas en 360 grados de calles reales e incluso de monumentos y a la que se accede desde Google Maps y su característico muñeco amarillo, ha cumplido este domingo 15 años, desde su lanzamiento inicial el 29 de mayo del año 2007.

Inicialmente, Google solamente permitía acceder a imágenes de algunas calles céntricas de 5 de las mayores ciudades de Estados Unidos: San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver.

En la actualidad, Google ha ido desplegando los coches de Street View encargados de escanear las calles para lograr incorporar a la herramienta en la actualidad más de 220.000 millones de imágenes pertenecientes a ciudades y pueblos de 100 países.

Cómo usar Street View de Google Maps en Android paso a paso

Estos vehículos, que se han vuelto muy conocidos por el usuario de a pie, han recorrido ya en su tarea de escanear el mundo más de 16 millones de kilómetros, el equivalente a dar la vuelta al mundo más de 400 veces.

Además de las calles, Google Street View se encuentra disponible en la actualidad en multitud de monumentos de todo el mundo para que el usuario pueda visitarlos como si estuviese allí en persona. Los 3 enclaves turísticos más visitados del mundo en la herramienta son el Burj Khalifa (Emiratos Árabes Unidos), la Torre Eiffel (Francia) y el Taj Mahal (India).

Algunos de los lugares más curiosos que también pueden visitarse a través de Google Street View son los pasillos de la Estación Espacial Internacional, gracias a una colaboración con la NASA; el cráter del volcán Ambrym Marum, que continúa activo en Vanuatu (un archipiélago a 500 kilómetros de Nueva Caledonia); o la posibilidad de sumergirse en el océano Pacífico frente a las Islas Galápagos para nadar junto a leones marinos.

Google ha aprovechado también el 15 aniversario de Street View para incorporar nuevas funciones en la herramienta, como ha anunciado en un comunicado.

Entre ellas se encuentra un nuevo modelo de cámara que utilizarán sus coches para recoger nuevas imágenes y que tiene el tamaño aproximado de un gato. 

Otra de las novedades llega a la capacidad de la herramienta de retroceder en el tiempo, con la que los usuarios pueden visitar imágenes anteriores. Antes podía accederse solo desde el navegador pero que ahora está disponible para móviles iOS y Android.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.