La inteligencia artificial ya es capaz de detectar la gentrificación con imágenes de Google Street View antes de que ocurra

Un coche de Google Street View en Riga (Letonia).
Un coche de Google Street View en Riga (Letonia).
  • La gentrificación se produce cuando una población es desplazada por otra de mayor poder adquisitivo.
  • A pesar de las señales, como el aumento de los precios de alquiler, suele ser evidente cuando el daño ya está hecho. 
  • Un grupo de científicos ha desarrollado un método con imágenes de Google Street View para detectar la gentrificación a tiempo. 

El desplazamiento de una población residente por otra de mayor poder adquisitivo es lo que se conoce como gentrificación, un concepto que ahora ha expandido su significado ante la complejidad de factores que pueden intervenir en ese desplazamiento, como la proliferación de pisos turísticos.   

Suele ocurrir de forma gradual: casas que son tiradas abajo para construir otras mejores, los alquileres suben, las tiendas de toda la vida son sustituidas por locales hipster. 

A pesar de los síntomas, para cuando lo que ha sucedido es evidente ya suele ser demasiado tarde y la zona ha subido su nivel adquisitivo a costar de ir expulsando a sus anteriores residentes.

Leer más: Estas son las ciudades donde más ha subido el precio del alquiler en 2018

Sin embargo, ¿y si se pudiera detectar la gentrificación en el mismo momento en el que se está dando? Un equipo de científicos de la Universidad de Ottawa ha hecho justo esto, enseñando a la Inteligencia Artificial a reconocer y detectar señales de gentrificación en imágenes recogidas por Google Street View. 

Ejemplo de propiedad renovada.
Ejemplo de propiedad renovada.

En el estudio publicado en PLOS One, el equipo explica que se centraron en un síntoma de gentrificación muy concreto: el aumento del valor de una propiedad mediante su renovación. La inteligencia artificial reconocía este fenómeno en imágenes de más de una década y reconoció con acierto dos zonas donde ya se había producido gentrificación en la región. Así mismo, reveló otras donde se estaba produciendo y aún no se había detectado, según ha explicado el principal investigador, Michael Sawada en Science Friday.

Una información accesible para (casi) todos 

"Creamos mapas detallados de lo qué está sucediendo", explica el científico. La idea es que las administraciones puedan contar con esa información para tomar decisiones sobre el proceso con antelación. 

Leer más: Oregón acaba de imponer un límite al precio del alquiler: así es cómo se enfrenta EEUU al encarecimiento de la vivienda

Sin embargo, los datos son un arma de doble de filo. Sawada explica que Google ha cambiado su política en cuanto a la cesión de imágenes de Google Street View y, cuando antes permitía usar 20.000 imágenes gratis al día, ahora permite recoger esa misma cantidad al mes. 

Si se quiere más, hay que pagar. El científico denuncia que normalmente las investigaciones no cuentan con un presupuesto tan alto. Pero hay quien sí cuenta con él y a Sawada le preocupa que el sector inmobiliario pueda usar esa información para obtener una ventaja competitiva, según ha compartido en el programa de radio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.