Google supera las previsiones de los analistas en sus resultados gracias a la recuperación del gasto publicitario tras el COVID-19

Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
Sundar Pichai, CEO de Google y Alphabet.
  • Google ha superado las previsiones de los analistas respecto a sus resultados en el último trimestre gracias a un aumento inesperado en la publicidad tras el COVID-19.
  • Este ha sido uno de los mejores trimestres de la compañía en años, con un aumento de los ingresos del 23%.
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Un aumento inesperado de la publicidad en los últimos meses del año pasado ha elevado los ingresos de Google por encima de las previsiones de Wall Street e impulsó el pasado martes las acciones de su empresa matriz Alphabet en un 8% en las operaciones tras el cierre de mercado.

Según Financial Times, los buenos resultados se deben a una temporada de compras navideñas dominada por el comercio electrónico impulsado por la pandemia, además de a la vuelta parcial de los anunciantes.

Así, este fue uno de los trimestres más fuertes de la empresa en años, con un aumento de los ingresos del 23%.

Ruth Porat, directora financiera, explicó que el repunte recuerda la fuerte recuperación después de la crisis financiera de 2008. 

Este crecimiento culmina un año volátil en el que el negocio de Internet de Google, que representa más del 99% de los ingresos de Alphabet, sufrió su primer descenso trimestral, antes de una recuperación que desafió incluso las expectativas más optimistas.

Los ingresos de Alphabet crecieron un 13% durante todo el año, incluso cuando los sectores no digitales de la industria publicitaria mundial se contrajeron alrededor del 20%.

Así era Google en 1998

Entre los motivos de este incremento, los analistas apuntan que este último trimestre ha contado con empresas de sectores muy afectados como el turismo que empezaron a publicitarse de nuevo de forma más activa tras la sequía de los 6 meses anteriores.

Otra de las razones, según los ejecutivos de Google, es la aceleración que se produjo en el cambio de los presupuestos de publicidad televisiva hacia YouTube a medida que las marcas de consumo buscan formas de conectarse con su audiencia.

Según Philipp Schindler, director comercial, más de 100 millones de personas en EEUU ven YouTube en sus pantallas de televisión actualmente.

El repunte impulsó un aumento del 22% en los ingresos publicitarios de Google en el último trimestre, un gran salto frente al 10% del tercer trimestre del año pasado y la contracción del 8% en el segundo. También superó la tasa de crecimiento del 16% observada en todo 2019, antes de que golpease la pandemia.

En total, Alphabet comunicó ingresos de 56.900 millones de dólares (47.259 euros al cambio actual), alrededor de 3.800 millones de dólares más de lo que la mayoría de los analistas esperaban en el trimestre. Las ganancias por acción alcanzaron los 22,30 dólares, en comparación con los 15,90 dólares que se esperaban.

La compañía también reveló el desempeño de su división de nube por primera vez, mostrando una pérdida operativa de 1.240 millones de dólares en el último trimestre y 5.600 millones de dólares para el año en su conjunto.

A esto se suma una pérdida de 4.500 millones de dólares de las 'Otras apuestas'  de la compañía, que incluyen lo que llama proyectos moonshot. Alphabet perdió más de 10.000 millones de dólares en sus negocios más novedosos el año pasado, en comparación con una ganancia operativa de 54.600 millones de dólares en los segmentos de búsqueda y YouTube.

El crecimiento en la división de la nube se aceleró dos puntos porcentuales en el último trimestre, con un aumento de los ingresos del 47%, hasta los 3.800 millones de dólares. Esto fue casi igualado por la tasa de crecimiento de la publicidad de YouTube, que aumentó un 46% a 6.900 millones de dólares, muy por encima del crecimiento del 32% en los tres meses anteriores.

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