Goya 2018: 4 cosas que debes saber si no te queda más remedio que tragarte la gala y no has visto ni una película nominada

Gala Premios Goya 2018
La Gala de los Premios Goya 2018 se celebra esta noche 3 de febrero en el Madrid Marriot Auditorium, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Estas son las claves para que puedas seguir el evento aunque no hayas visto ni una sola película nominada.

Esta es la situación. Pensabas salir de copas esta noche, ver el concierto de Metallica (olvídate porque no hay entradas) o ver impasible el intrascendente partido del Madrid. Pero tus amigos cinéfilos (o con mala baba) te han convocado a ver la Gala de los Premios Goya 2018, en la que se premiarán a las (supuestamente) mejores películas españolas del año pasado. Y, claro, no solo no has visto ni una, sino que ni te has molestado en saber cuáles son las candidatas de este año.

No hay problema. Aquí estamos el equipo de Business Insiderpara contarte en cuatro párrafos todo lo que necesitas saber para no sentirte un marginado o, peor, un hater del cine español y quedar mal delante de todos tus amigos. 

1. ¿Qué tipo de películas están nominadas este año?

Si en los premios de 2017 se impuso el thriller (social, policial y político) con un puñado de excelentes films, esta vez le ha tocado el turno a ese género que causa cierta repulsa con solo oír su nombre, el drama intimista, acompañado de algunos hallazgos como el terror vallecano (Verónica), la comedia negra (El Autor) y algunas películas inclasificables que abordaremos en el punto 3.

Las favoritas sonVerano 1993, que fue la elegida para representarnos en los Oscar (con nulo éxito), en catalán y tan difícil de rodar como de ver, y La Librería, de Isabel Coixet, que más parece una película británica que española, con todo lo bueno (y no tan bueno) que eso tiene. Hay dos candidatas que no hace falta que os justifiquéis por no haberlas visto: Handia, una película en euskera imposible de encontrar en la cartelera, y Loving Pablo, la película de Fernando León de Aranoa con Javier Bardem y Penélope Cruz (ambos nominados en sus categorías) que será estrenada... ¡¡el 9 de marzo!! Solo en España ocurren estas cosas.

Si queréis crear polémica, podéis sacar un tema muy goloso: Perfectos Desconocidos, la película de Álex de la Iglesia que está arrasando en taquilla, hasta el punto de que ha recaudado 18 millones de euros frente a los 8 que han conseguido las cinco candidatas a mejor película, y no tiene ni una sola nominación. Insistimos, estas cosas solo pasan en España. Por cierto, nuestros vecinos de Francia han decidido crear una categoría en su premios patrios para reconocer a la película más taquillera del año, en vista de que los gustos del público rara vez coinciden con los de los miembros de la Academia. Ahí lo dejamos... 

En fin, el catálogo de este año nos ofrece películas poco comerciales (salvo Verónica) y, para colmo, nada fáciles de ver (por su temática y por la dificultad de encontrarlas (como bien expuso Julián López en la presentación de los Premios Feroz)

Verano 1993

2. ¿Qué hay de los actores? ¿Son los de siempre?

Pues sí y no. Por un lado tenemos a los sempiternos Antonio de la Torre (Abracadabra) y Javier Bardem (Loving Pablo) en el apartado masculino, y a Maribel Verdú y Penélope Cruz en el femenino. Entre los cuatro suman la friolera de 41 nominaciones y 11 cabezones. Ahí es nada. También os sonará Javier Gutierrez, que parte como favorito por El Autor (y que también lleva buen camino con 3 nominaciones y un premio), pero mucho menos nombres como Andrés Gutierrez (Morir), Emily Mortimer (La Librería) o Nathalie Poza (No sé decir Adiós).

Leer más: Los 10 Goya que pudo llegar a tener Penélope Cruz

En los actores de reparto, repite Antonio de la Torre (especialista en ser nominado y no llevarse premios, aunque es más favorito en esta categoría que en la principal), el gran José Mota (sí, como lo oís) y las dos chicas de la que se conoce como "la película de Los Javis" (La Llamada, ver punto 3), Belén Cuesta (en un papel bastante empalagoso) y Anna Castillo (muy visceral).

Por último, en la siempre incomprensible categoría de actores y actrices revelación, quedaos con los nombres de Santiago Alverú por Selfie y Sandra Escarcena por Verónica.

Verónica

3. ¿Hay alguna película rara o que llame la atención?

Una no, varias. Habiendo mencionado la cuasi desconocida Handia (dirigida por Jon Garaño, responsable de la también nominada en 2014 y no más popular Loreak), nos quedan al menos tres films cuando menos curiosos.

La Llamadaes un musical místico-juvenil con música de Whitney Houston cantada por un señor mayor, protagonizada por dos chicas cercanas a la treintena que hacen de adolescentes (como Olivia Newton-John en Grease), en la que se grita mucho y se llora más. Aún con esos irresistibles "alicientes", tiene su gracia. Mucho más irreverente resulta Selfie, un falso documental que reparte mierda para todo y para todos, con un excelso Santiago Alverú (montad una buena si no le dan el Goya a Actor revelación, porque está que se sale). Y por último Abracadabra, a la que resulta complicado encuadrar en un género que no sea el del dislate, eso sí, rodado con mucho estilo. 

Si con estas tres películas no tenéis suficiente podéis optar por el género depresivo-compulsivo de otros films con varias candidaturas como Morir, No sé decir adiós o Amar. Para ver solo y con una botella de Chivas.

Las actrices de la película 'La Llamada', nominada al Goya y disponible en Netflix el 29 de enero.
Las actrices de la película 'La Llamada', nominada al Goya y disponible en Netflix el 29 de enero.

4. ¿Alguna reivindicación prevista en la Gala?

Pues salvo que los geniales Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla nos sorprendan (que no sería raro) este es el año del #MeToo y la reivindicación de la mujer, que aquí llevará el hashtag #MASMUJERES. Aunque podemos alardear de que tenemos más mujeres nominadas en la categoría de Mejor dirección que las que tienen en los Oscar (lo que no resulta un gran consuelo, la verdad), la dura realidad es que solo hay un 27% de mujeres nominadas en todas las categorías, una cifra que sigue estando muy lejos de lo deseable.

Aunque Isabel Coixet propuso a sus compañeras acudir en pijama como símbolo de protesta, finalmente se ha impuesto una acción menos transgresora: llevar un abanico rojo. Así que cuando veáis la alfombra roja y el teatro con infinidad de mujeres (y hombres) portando este castizo utensilio, no hagáis el ridículo comentando que se están asando de calor. 

Ahora ya podéis ver la Gala de los Goya 2018 y quedar como buenos conocedores del cine español.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.