Este gráfico muestra por qué en España todavía no ha acabado la reducción de sucursales bancarias, a pesar de que la reducción ha sido del 58% desde el pico del 'boom' del ladrillo

Un hombre saca dinero en un cajero automático

Los grandes bancos siguen cerrando sucursales y todo indica que continuará. 

En plena reestructuración del sector, el ahorro de costes y el auge de los canales digitales apuntalan el cierre de oficinas. Las entidades buscan adelgazar la red de oficinas, que supone un importante coste para sus cuentas, mientras apuestan por los canales digitales, que les sirven para ofrecer servicios similares, pero más baratos. 

En el punto álgido de la burbuja del ladrillo, las sucursales bancarias brotaban en cada esquina al calor del ladrillo tratando de atraer nuevos clientes hipotecarios. Así, en septiembre de 2008 la red de sucursales de la banca española registraba un récord de su historia con 45.707 oficinas y se situaba, también, a la cabeza de Europa.  

Ahora, después haber estallado la burbuja, haber pasado por el desierto de la crisis financiera y en medio de los latigazos de una nueva crisis económica derivada de la pandemia,  que podría alargarse por la situación internacional derivada de la Guerra de Ucrania, los bancos siguen reduciendo la red. 

En el tercer trimestre de 2021, los últimos datos disponibles en el registro de Banco de España, mostraban que el número de oficinas de entidades de crédito se había reducido hasta 19.015 sucursales. Un 58% menos de oficinas. 

Este recorte, podría ir a más. En el último informe sobre el sector bancario publicado por la consultora PwC con el nombre La Unión Bancaria, un clima de cambio, se observa que en la relación entre número de oficinas bancarias por cada 100.000 habitantes, España sigue en las primeras posiciones de la tabla. 

A la cabeza de esta clasificación, se encuentra nuestro país a la par de Francia, con 47 sucursales por cada 100.000 habitantes. Seguidos por Italia, con 39 sucursales por la misma cantidad de habitantes, y Portugal, con 37. 

En el otro lado de la tabla se encuentra Holanda con 5 sucursales por cada 100.000 habitantes, Finlandia con 13 y Suecia con 14. 

Gráfico incluido en el informe "Unión Bancaria, un clima de cambio" de la consultora Pwc.
Gráfico incluido en el informe "Unión Bancaria, un clima de cambio" de la consultora Pwc.

PwC

En el informe de PwC señalan que el creciente impacto de la digitalización en el negocio bancario sigue afectando en España a la red de oficinas físicas, que continúa "comprimiéndose". 

"Esta tendencia a la reducción de sucursales incluso se aceleró en 2021, ante el mayor uso de los canales digitales provocado por la pandemia, y en parte también como consecuencia de las fusiones entre entidades financieras. Con los datos del tercer trimestre de 2021, el número de oficinas disminuyó un 11% respecto al mismo periodo de 2020, cuando el promedio de caída anual de los ejercicios anteriores se situó por debajo del 10%", apuntan los expertos en el informe. 

Estos expertos señalan que pese a esta tendencia a la reducción, España se sitúa todavía por encima de la media de la UE respecto al número de oficinas por cada 100.000 habitantes, de hecho, casi es el doble que el promedio de la UE. 

"Estos datos sugieren que el ajuste en el número de sucursales tiene todavía bastante recorrido, sobre todo porque el supervisor europeo mantiene la presión para que los bancos reduzcan costes y mejoren sus ratios de eficiencia. Con todo, hay que tener en cuenta que la ratio de eficiencia de las entidades españolas se compara muy favorablemente con la del conjunto de la Unión Europea (54% frente a 63,5% en el tercer trimestre)", añaden. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: