Este es el gráfico sobre Mercadona que aterroriza a todos sus rivales: así se repartirá el sector en 2023

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

Mercadona se posiciona como la cadena de supermercados líder en España. Una posición predominante que no parece que vaya a perder en el futuro.

Según el informe elaborado por la consultora alemana LZ Retailytics, la empresa valenciana continuará reforzando su posición de líder en el sector de distribución durante los próximos 5 años.

De acuerdo a las previsiones elaboradas, Mercadona crecería un 3,9% anual durante los próximos cinco años.  De esta forma la empresa presidida por Juan Roig, que alcanzaba en los primeros meses un 24,5% de la cuota de mercado, podría llegar a rozar el 30% en 2023.

gráfico mercadon liderazgo

El gráfico refleja claramente el liderazgo sin oponente del que goza Mercadona en nuestro país.En segundo lugar encontramos a Carrefour, que no logra alcanzar en la actualidad el 10% en cuanto a cuota de mercado, cifra que se espera no varíe en 2023.

Según las predicciones de lo que podría ocurrir en el sector de distribución en los próximos 5 años, las posiciones se mantendrían similares, salvo una excepción: Lidl, acon el 5% de cuota, pasaría a superar a Auchan, colocándose en el quinto puesto en los principales supermercados españoles.

Leer más: Las claves de la estrategia de Carrefour para vencer a Mercadona y Amazon

A pesar de esta posición predominante, el informe deja saber que Mercadona aún no ha llegado a su techo por lo que es de esperar que siga creciendo en el mercado español. Una opción nada favorable para sus competidores.

Al estrecharse cada vez más el mercado interno del minorista valenciano es de esperar que este asuma nuevos objetivos.Desde la consultora plantean dos posibles escenarios, por un lado optar hacia "premiumización del surtido" o por el contrario apostar por tiendas más reducidas para llegar a zonas menos pobladas del país, entrando a competir con competidores regionales de menor tamaño.

Pero según perfila el estudio, los objetivos para la empresa valenciana en el próximo año parecen más encaminados hasta la fecha a la expansión internacional, centrada en consolidar su posición en Portugal durante 2019.

El sector distribución en España

Esta posición " excesivamente dominante", de la cadena de distribución valenciana dibuja un mapa inusual del mercado español. Y es que España posee uno de los mercados de distribución más fragmentados de Europa occidental, pero a pesar de ello ha logrado contar con un líder cuya participación de mercado equivale aproximadamente a la de los cuatro siguientes supermercados. Una situación de liderazgo solo propia de escenarios consolidados como los que se dan en países como Suecia o Países Bajos.

Frente a esto, para poder mantener el ritmo de Mercadona, la consultora sugiere las alianzas como única vía posible para los principales minoristas. Aunque el análisis del sector dificulta esta opción, dadas la escasez de oportunidades posibles. En la actualidad, mientras que Auchan se unía al grupo Euromadi, Eroski y Dia ponian fin a su colaboración.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.