Groenlandia replica a Trump que no está en venta ante la aparente idea del presidente de comprarla

Habitantes de Groenlandia
  • Groenlandia dice que no está a la venta ante la aparente idea de Trump de comprarla, según publicó el Wall Street Journal.
  • "Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos en venta", ha declarado su ministra de Asuntos Exteriores.
  • Groenlandia es una región de Dinamarca interesante para superpotencias como China, Rusia y EEUU por su estratégica localización y sus recursos.
  • Y ya EEUU ha advertido anteriormente de que sus oponentes pueden estar haciéndose fuertes en la región.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Groenlandia ha respondido este viernes que no está a la venta, después de que el Wall Street Journal publicase que el presidente de EEUU, Donald Trump, habría bromeado sobre la idea de comprar la mayor isla del mundo y que luego la habría discutido más seriamente en privado en la Casa Blanca.  

"Estamos abiertos a los negocios, pero no estamos en venta", ha declarado la ministra de Asuntos Exteriores de Groenlandia, Ane Lone Bagger, a la agencia Reuters, tras la publicación de la noticia que cita fuentes familiarizadas con la situación.

Groenlandia pertenece a Dinamarca, pero es una región autónoma con sus propios ministros y primer ministro (Premier).

Además, el ex primer ministro Lars Lokke Rasmussen criticó, con sorna, la idea en Twitter: "Tiene que ser una broma de April Fool's [el día de las bromas de abril, parecido al día de los inocentes, que se celebra en varios países europeos]... pero ¡completamente fuera de fecha!".

"Si realmente está valorando esa idea, ya es la prueba definitiva de que se ha vuelto loco", ha declarado también el portavoz de Asuntos Exteriores del People's Party danés, Soren Espersen, a la cadena DR, según ha recogido la misma agencia.

"La idea de que Dinamarca venda a 50.000 ciudadanos a Estados Unidos es completamente ridícula", añadía.

También el exembajador de EEUU en Dinamarca, Rufus Gifford, se ha llevado las manos a la cabeza.

"Dios mío. Como alguien que ama Groenlandia, que ha estado allí nueve veces recorriendo cada esquina y que ama su gente, esto es una catástrofe total y absoluta".

Groenlandia es interesante para superpotencias como China, Rusia y EEUU por su estratégica localización y sus recursos minerales, y EEUU ya ha criticado "comportamientos agresivos" de Rusia en la región, como a la hora de desarrollar planes para nuevos canales que unan Asia con el norte de Europa y reabriendo bases militares que se cerraron tras la Guerra Fría.

Con respecto a China, EEUU también ha advertido de que podría fortalecer su presencia militar en el Ártico, incluso desarrollando submarinos para parar ataques nucleares.

Trump visitará Copenhague en septiembre, cuando está previsto que se reúna con los primeros ministros tanto de Dinamarca como de Groenlandia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.