La idea de que los guardaespaldas de Kim Jong Un lo protejan corriendo junto a su coche surgió gracias a una película de Clint Eastwood

Los guardaespaldas de Kim Jong Un a la llegada de este a la estación de Dong Dang, Viertnam, el 2 de marzo de 2019.
Los guardaespaldas de Kim Jong Un a la llegada de este a la estación de Dong Dang, Viertnam, el 2 de marzo de 2019.Kim Kyung-Hoon/REUTERS
  • Los guardaespaldas de Kim Jong Un despertaron el interés general después de ser visto corriendo junto a su coche en una cumbre celebrada en Singapur el año pasado.
  • La unidad es elegida entre las familias políticas más leales de Corea del Norte, según ha informado un nuevo libro.
  • El Presidente Donald Trump ha hecho una visita histórica a Corea del Norte el fin de semana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Presidente Donald Trump inició el lunes un viaje histórico a Corea del Norte para reunirse con el presidente norcoreano Kim Jong Un en su tierra natal. El encuentro ofreció una visita al secreto Reino Ermitaño. La cita incluyó un vistazo a la unidad de protección que garantiza la seguridad de Kim.

Su vida está envuelta en un gran misterio, y sus guardaespaldas siguen siendo una fuente de fascinación sin fin. Durante la visita del Líder Supremo a Singapur el año pasado para hablar con los Estados Unidos, las imágenes de docenas de guardaespaldas de Kim corriendo junto a su coche ocuparon los titulares.

Según el libro "El Gran Sucesor: El Destino Perfectamente Divino del Brillante Camarada Kim Jong Un" escrito por la reportera del Washington Post, Anna Fifield, "Kim obtuvo la idea de este escudo humano de Clint Eastwood".

Guardaespaldas norcoreanos corriendo junto a una limusina que lleva al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a su llegada a la ciudad fronteriza con China en Dong Dang, Vietnam, el 26 de febrero de 2019
Guardaespaldas norcoreanos corriendo junto a una limusina que lleva al líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, a su llegada a la ciudad fronteriza con China en Dong Dang, Vietnam, el 26 de febrero de 2019

"Cuando era niño, vio la película 'En la Línea de Fuego', en la cual Clint Eastwood interpreta a un agente del Servicio Secreto de Estados Unidos que había estado protegiendo a John F. Kennedy cuando fue asesinado en 1963. El personaje de Eastwood y los otros agentes corren junto al coche del presidente", explica Fifield en su libro.

Leer más: 'Esta es una gran amistad': Trump invita a Kim Jong Un a la Casa Blanca tras cruzar la frontera norcoreana

Convertirse en uno de los guardaespaldas de Kim Jong Un es algo extremadamente complicado. Según ha contado Lee Yeong Guk, guardaespaldas del difunto padre de Kim Jong Un, Kim Jong Il, es "más difícil que pasar por el ojo de una aguja".

Los posibles reclutas son elegidos entre los militares y deben pasar por varias pruebas para evaluar su salud, vista, personalidad y antecedentes familiares, según Fifield. "Los encargados de proteger al Líder Supremo deben tener excelentes cualidades políticas y provenir solo de las clases más leales". Además, deben tener la misma altura que Kim y son de los pocos ciudadanos a los que se les permite portar armas de fuego cerca del líder.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, asiste a una ceremonia en un monumento de la Armada en Vladivostok, Rusia, el 26 de abril de 2019.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, asiste a una ceremonia en un monumento de la Armada en Vladivostok, Rusia, el 26 de abril de 2019.Shamil Zhumatov/Reuters

Lee, antiguo guardaespaldas de Kim Jong Il, ha contado a ABC en 2018 que los guardias "tienen que ser buenos disparando armas. Por lo que primero están las cosas como el Taekwondo, lanzar cuchillos, nadar y marchar. Lo segundo es servir a Kim Jong Il con lealtad, también siendo lo tercero y cuarto".

Estos provienen de la Oficina Principal de Ayudantes o, más coloquialmente, la Oficina Central del Partido número 6, según la BBC. Aunque están armados con pistolas, dependen principalmente de sus habilidades de observación y de métodos no letales, como sus manos y cuerpos, para hacer frente a las amenazas.

Leer más: Así es un día cualquiera en la vida de Kim Jong Un, el "líder supremo" de Corea del Norte

Los guardaespaldas son parte del mayor Comando de la Guardia Suprema, una fuerza de aproximadamente 100.000 efectivos que navega por una serie de diferentes amenazas a la seguridad que Kim podría enfrentar, según TIME. Corea del Norte toma medidas extraordinarias para proteger a Kim Jong Un, como probar el sabor de los alimentos antes de que le sean servidos y llevar su propio inodoro para que ningún gobierno extranjero pueda analizar su ADN en busca de información sobre su salud.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.