Pasar al contenido principal

El CEO de Sabadell responde a las críticas a la banca: "Los bancos pagamos muchos impuestos y un tercio del rescate"

José Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Sabadell
  • "La banca paga muchos impuestos", ha dicho Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell, a preguntas de los periodistas sobre las recientes críticas al sector y la propuesta de Unidas Podemos de crear un impuesto a la banca. 
  • "Un tercio del rescate fue a cargo de los bancos", ha dicho el directivo en la línea que también se pronunció este jueves la consejera delegada de Bankinter.
  • Guardiola pide al nuevo gobierno que salga elegido el domingo en las urnas "estabilidad y previsibilidad". 

"La banca paga muchos impuestos", esta ha sido la respuesta del consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, respondiendo a las críticas que se han vertido en campaña electoral sobre si la banca paga impuestos o no y la posibilidad que plantea Unidas Podemos de crear un impuesto a la banca. 

Concretamente, Guardiola ha desgranado que la banca además de pagar sociedades "en un porcentaje superior al tipo común" paga el IVA que "no se puede repercutir" y a esto suma el pago de los depósitos más sus aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos. 

Guardiola también ha hecho referencia al rescate bancario. "Un tercio del rescate fue a cargo de los bancos", ha dicho el directivo en la línea que también se pronunció este jueves la consejera delegada de Bankinter.

Se estima que las ayudas públicas a la banca ascenderán a unos 60.000 millones de euros, a falta de conocer la valoración final de Bankia y cómo finalizan algunos esquemas de protección de activos, y Guardiola ha recordado que 20.000 de esos millones no salieron de los bolsillos de los españoles sino del Fondo de Garantía de depósitos que aportan los bancos. 

"Jornada de reflexión" antes de las elecciones 

El directivo no ha querido pronunciarse respecto a qué espera o cómo valora las elecciones generales del domingo. A varias preguntas de la prensa, Guardiola ha respondido que se encontraba ya en "jornada de reflexión". 

Únicamente ha aceptado responder a qué le piden al Gobierno saliente con una frase bastante naíf. "Estabilidad y previsibilidad y que el marco sea lo más estable para el marco de las empresas", ha dicho Guardiola. "Eso se lo pedimos al nuevo gobierno y a todos los gobiernos que nos gobiernen", ha apuntado. 

Y además