La guía definitiva para acertar con el tiempo de cocción exacto de cada marisco

Pescados y mariscos

Getty Images

  • Llega la Navidad, y los mariscos son el plato estrella en muchos hogares españoles. ¿Sabes cuánto tiempo tienes que cocinar cada uno?
  • Mercadona explica en su blog el tiempo exacto de cocción de cada marisco. 
  • Algunas piezas medianas de crustáceos tardan hasta 20 minutos, mientras que moluscos como los mejillones o los berberechos solamente requieren de 3 a 5 minutos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Las mesas navideñas se llenan de productos del mar para conmemorar estas fiestas y degustar en familia alimentos que no se consumen tanto el resto del año por su calidad o precio. En el caso del marisco, conocer su tiempo de cocción exacto es importante para aprovechar al máximo su sabor y textura.

Según datos de Pescado a Casa, los mariscos más consumidos en España son las gambas, langostinos y camarones, el pulpo, el calamar, las ostras y las almejas. Y las estadísticas de la FAO revelan que los españoles consumen una media de 42,4 kilos de marisco y pescado al año, muy por encima de la media mundial de 18,9 kg al año.

Aunque cada maestrillo tiene su librillo y en cada casa cada familia prepara sus recetas, todos los especialistas destacan que a la hora de cocinar marisco debes atender al minutero para no someter un producto de tanta calidad a una cocción excesiva.

La guía definitiva con el tiempo de cocción exacto de cada marisco

Además de fijarse en el aspecto óptimo, tener cuidado con la sal, permitir que conserve su agüilla o no pasarse con la complejidad de las elaboraciones, el tiempo de cocción de cada marisco es indispensable parra tu cena de Nochebuena o comida de Navidad.

Desde el blog de Mercadona aportan una valiosa guía para saber cuánto tiempo cocer cada marisco. Cada uno de estos productos requiere un tratamiento, cantidad de sal y agua y tiempo de cocción diferentes. 

En la siguiente tabla podrás encontrar las proporciones de agua y sal de cada marisco, así como el tiempo y forma de cocción ideal según el tipo. Recuerda que una cucharada sopera de sal equivale a 15 o 20 gramos.

Tabla de cocción de cada marisco

Mercadona

La manera de cocinar cada marisco depende sobre todo de su tamaño y de si está vivo o muerto. Los más grandes se colocan en agua fría y se van calentando, mientras que los moluscos muertos de menor tamaño se echan directamente en el agua hirviendo. 

Las almejas, berberechos y mejillones se cuecen al vapor, con el agua hirviendo. 

En cuanto a las salsas para acompañar la degustación de cada marisco, las más comunes son la salsa rosa o salsa cóctel, el alioli, la mayonesa, la tártara y algunas salsas picantes, como la que acompaña al chili crab. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.