Esta ha sido la evolución de las marcas de moda y belleza de Rihanna, que ya es oficialmente multimillonaria
- Rihanna se ha convertido oficialmente en multimillonaria, según ha informado Forbes hace unas semanas.
- La cantante, actriz y empresaria obtiene la mayor parte de su riqueza de sus 2 negocios.
- La marca de lencería Savage X Fenty está valorada en 857 millones de euros, mientras que Fenty Beauty tiene un valor de 2.399 millones de euros.
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Robyn Rihanna Fenty ha alcanzado oficialmente el estatus de multimillonaria.
La cantante, actriz y empresaria nacida en Barbados tiene actualmente una fortuna de 1.456 millones de euros, según ha publicado Forbes esta semana, lo que la convierte en la cantante femenina más rica del mundo y la artista femenina más rica después de Oprah Winfrey.
Aunque ha estado batiendo récords de éxito desde que tenía 17 años, la mayor parte de la fortuna de Rihanna proviene de sus empresas, en concreto de su marca de maquillaje y cuidado de la piel, Fenty Beauty, y de su línea delencería, Savage X Fenty.
Así es como Rihanna ha pasado de ser una de las estrellas del pop más grandes del mundo a una magnate de la moda y la belleza por derecho propio y, ahora, multimillonaria.
Rihanna creció rodeada de música, pero su primera gran oportunidad llegó en 2003 cuando conoció al productor de discos Evan Rogers mientras estaba de vacaciones en Barbados. Durante el año siguiente, la ayudó a grabar algunas demos, que enviaron a distintos sellos discográficos.
Fuente: Forbes, The Guardian
La invitaron a una audición para Def Jam, donde impresionó al rapero Jay Z, entonces presidente del sello, y al ejecutivo discográfico L.A. Reid. Firmó con la discográfica en 2005 y su primer sencillo, 'Pon de Replay', se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el número 2 en el Billboard Hot 100.
Lanzó su primer álbum, 'Music of the Sun', en 2005. Desde entonces, ha publicado 7 álbumes más, el más reciente, 'Anti', que salió en 2016.
Actualmente lleva vendidos más de 60 millones de álbumes y ha ganado 8 premios Grammy, además de millones con su música: en 2016, después de sacar 'Anti', se embolsó 2,14 millones de euros de las ventas de música y 6,51 millones de euros del 'streaming', según 'Cartelera'.
Fuente: Roc Nation, Billboard, Insider
Rihanna también ha recaudado millones en sus giras. Por la Diamonds World Tour de 2013 ganó más de 119 millones de euros, y antes del Anti World Tour de 2016, firmó un contrato de patrocinio de 21 millones de euros con Samsung.
Fuente: Insider
El primer emprendimiento de Rihanna en el mundo de los negocios se produjo en 2011 cuando lanzó su primera fragancia, 'Reb'l Fleur': el perfume recaudó supuestamente 68 millones de euros en ventas en su primer año. Rápidamente sacó al mercado una segunda fragancia, 'Rebelle', y posteriormente ha lanzado casi una docena más en total.
Fuente: The New York Times, The Cut, Rolling Stone
A lo largo de los años, ha firmado acuerdos con empresas de moda como Puma, donde ocupó el puesto de directora creativa, River Island, Armani, Dior, CoverGirl y MAC.
En 2015, Rihanna adquirió una participación en el servicio de 'streaming' de música Tidal. 6 años después, Jack Dorsey's Square adquirió la compañía por 254 millones de euros, lo que supuestamente le reportó a Rihanna y a los otros artistas involucrados más de 7 millones cada uno, según 'Variety'.
Fuente: Business insider, Variety
Sin embargo, el ascenso económico de Rihanna se aceleró en 2017, cuando lanzó Fenty Beauty. Su objetivo desde el principio ha sido promover la inclusión en la industria de la belleza ofreciendo productos hechos para una amplia gama de tonos de piel.
La popularidad inmediata de Fenty Beauty desató una tendencia en la industria de la belleza: después de que la marca introdujera bases y correctores en 40 tonos diferentes, otras compañías siguieron su ejemplo, un cambio importante para una industria que ha desatendido a las mujeres de color.
Fuente: Vogue
Rihanna lanzó Fenty Beauty en asociación con el gigante francés de artículos de lujo LVMH, que posee la mitad de la empresa. La cantante poseía anteriormente el 15%, pero ha ido aumentando su participación hasta el 50%, según 'Forbes'.
Fuente: Forbes
Solo un año después del lanzamiento, Fenty Beauty generaba ya más de 470 millones en ingresos anuales. Actualmente, la marca tiene un valor de al menos 2.399 millones de euros, estima 'Forbes'.
Poco después de lanzar su imperio de belleza, Rihanna presentó otra empresa: Savage X Fenty, una línea de lencería que incluye el tamaño y el tono de piel. La marca ofrece lencería en tallas hasta 3X e incluye opciones de color nude en una amplia gama de tonos.
El desfile de moda anual de la compañía, que se transmite en Amazon Prime Video, incluye un elenco diverso de modelos con diferentes tipos de cuerpo y expresiones de género, un marcado contraste con los desfiles de moda de Victoria's Secret de antaño.
Entre los inversores de Savage X Fenty se encuentran Marcy Venture Partners de Jay Z y L. Catterton, una firma de capital privado que cuenta con el CEO de LVMH, Bernard Arnault, como inversor. El pasado mes de febrero, la compañía recaudó 98 millones de euros en nuevos fondos con una valoración de 857 millones.
Fuente: Forbes
Es posible que la compañía esté considerando expandirse en Europa y añadir nuevas líneas como ropa deportiva, según publicó 'The New York Times' el pasado mes de diciembre.
Fuente: The New York Times
Las empresas de Rihanna han tenido algunos contratiempos en el camino. En febrero de 2020, Savage X Fenty fue objeto de una queja presentada ante la Comisión Federal de Comercio por promover descuentos que solo están disponibles para los clientes que pagan una tarifa de socios mensual de dólares (unos 42 euros). Un portavoz de la marca dijo en ese momento que la queja estaba basada en un concepto erróneo de su negocio.
En 2019, LVMH anunció que Rihanna lanzaría su propia línea de moda de lujo conocida simplemente como 'Fenty', convirtiéndola en la primera mujer en crear su propia marca en la reconocida casa de lujo. Pero a principios de este año, la marca decidió hacer una pausa en la línea de prêt-à-porter a la espera de mejores condiciones.
Fuente: The New York Times
La decisión se tomó después de que la pandemia obligara a Rihanna a quedarse en Los Ángeles en lugar de volar a Europa para supervisar la colección, y en medio de una desaceleración más amplia en la industria de la moda de lujo durante la crisis del coronavirus. La línea también había tenido problemas para encontrar su equilibrio desde el principio, y 'The New York Times' la describió como demasiado cara y como más derivada que innovadora.
Aún así, estos contratiempos no parecen haber dañado la fortuna de Rihanna. Con solo 33 años, ha amasado un imperio de belleza y moda y acumulado un patrimonio neto de 1.457 millones de euros.
Fuente: Forbes
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