Esta ha sido la evolución de las marcas de moda y belleza de Rihanna, que ya es oficialmente multimillonaria

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Rihanna

ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

  • Rihanna se ha convertido oficialmente en multimillonaria, según ha informado Forbes hace unas semanas.
  • La cantante, actriz y empresaria obtiene la mayor parte de su riqueza de sus 2 negocios.
  • La marca de lencería Savage X Fenty está valorada en 857 millones de euros, mientras que Fenty Beauty tiene un valor de 2.399 millones de euros.
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Robyn Rihanna Fenty ha alcanzado oficialmente el estatus de multimillonaria.

La cantante, actriz y empresaria nacida en Barbados tiene actualmente una fortuna de 1.456 millones de euros, según ha publicado Forbes esta semana, lo que la convierte en la cantante femenina más rica del mundo y la artista femenina más rica después de Oprah Winfrey.

Aunque ha estado batiendo récords de éxito desde que tenía 17 años, la mayor parte de la fortuna de Rihanna proviene de sus empresas, en concreto de su marca de maquillaje y cuidado de la piel, Fenty Beauty, y de su línea delencería, Savage X Fenty.

Así es como Rihanna ha pasado de ser una de las estrellas del pop más grandes del mundo a una magnate de la moda y la belleza por derecho propio y, ahora, multimillonaria.

Rihanna creció rodeada de música, pero su primera gran oportunidad llegó en 2003 cuando conoció al productor de discos Evan Rogers mientras estaba de vacaciones en Barbados. Durante el año siguiente, la ayudó a grabar algunas demos, que enviaron a distintos sellos discográficos.

Rihanna en 2006.
Rihanna en 2006.

DANIEL SANNUM-LAUTEN/AFP via Getty Images

Fuente: Forbes, The Guardian

La invitaron a una audición para Def Jam, donde impresionó al rapero Jay Z, entonces presidente del sello, y al ejecutivo discográfico L.A. Reid. Firmó con la discográfica en 2005 y su primer sencillo, 'Pon de Replay', se convirtió en un éxito mundial, alcanzando el número 2 en el Billboard Hot 100.

Rihanna actuando en 'Total Request Live' de MTV en 2006.
Rihanna actuando en 'Total Request Live' de MTV en 2006.

Jason DeCrow/AP

Fuente: Billboard, Billboard

Lanzó su primer álbum, 'Music of the Sun', en 2005. Desde entonces, ha publicado 7 álbumes más, el más reciente, 'Anti', que salió en 2016.

Rihanna actuando en Nueva York en octubre de 2007.
Rihanna actuando en Nueva York en octubre de 2007.

Jamie McCarthy/WireImage

Actualmente lleva vendidos más de 60 millones de álbumes y ha ganado 8 premios Grammy, además de millones con su música: en 2016, después de sacar 'Anti', se embolsó 2,14 millones de euros de las ventas de música y 6,51 millones de euros del 'streaming', según 'Cartelera'.

Rihanna y Jay Z aceptaron un Grammy por 'Umbrella' en 2008.
Rihanna y Jay Z aceptaron un Grammy por 'Umbrella' en 2008.

Kevork Djansezian/AP

Fuente: Roc Nation, Billboard, Insider

Rihanna también ha recaudado millones en sus giras. Por la Diamonds World Tour de 2013 ganó más de 119 millones de euros, y antes del Anti World Tour de 2016, firmó un contrato de patrocinio de 21 millones de euros con Samsung.

Rihanna actuando en un concierto en 2011.
Rihanna actuando en un concierto en 2011.

Carlos R. Alvarez/Getty Images

Fuente: Insider

El primer emprendimiento de Rihanna en el mundo de los negocios se produjo en 2011 cuando lanzó su primera fragancia, 'Reb'l Fleur': el perfume recaudó supuestamente 68 millones de euros en ventas en su primer año. Rápidamente sacó al mercado una segunda fragancia, 'Rebelle', y posteriormente ha lanzado casi una docena más en total.

Rihanna asiste al lanzamiento de la fragancia Reb'l Fleur en Macy's Herald Square en abril de 2011.
Rihanna asiste al lanzamiento de la fragancia Reb'l Fleur en Macy's Herald Square en abril de 2011.

Slaven Vlasic/Getty Images

Fuente: The New York Times, The Cut, Rolling Stone

A lo largo de los años, ha firmado acuerdos con empresas de moda como Puma, donde ocupó el puesto de directora creativa, River Island, Armani, Dior, CoverGirl y MAC.

Rihanna asiste al desfile de moda Fenty Puma by Rihanna en 2016.
Rihanna asiste al desfile de moda Fenty Puma by Rihanna en 2016.

Andy Kropa/Invision/AP

Fuente: Time, Insider

En 2015, Rihanna adquirió una participación en el servicio de 'streaming' de música Tidal. 6 años después, Jack Dorsey's Square adquirió la compañía por 254 millones de euros, lo que supuestamente le reportó a Rihanna y a los otros artistas involucrados más de 7 millones cada uno, según 'Variety'.

Rihanna

Jason Kempin/Getty Images

Fuente: Business insider, Variety

Sin embargo, el ascenso económico de Rihanna se aceleró en 2017, cuando lanzó Fenty Beauty. Su objetivo desde el principio ha sido promover la inclusión en la industria de la belleza ofreciendo productos hechos para una amplia gama de tonos de piel.

Rihanna en una exhibición de Fenty Beauty dentro de Sephora.
Rihanna en una exhibición de Fenty Beauty dentro de Sephora.

Kevin Mazur/Getty Images for Fenty Beauty

La popularidad inmediata de Fenty Beauty desató una tendencia en la industria de la belleza: después de que la marca introdujera bases y correctores en 40 tonos diferentes, otras compañías siguieron su ejemplo, un cambio importante para una industria que ha desatendido a las mujeres de color.

Variedad de productos de Fenty Beauty entre bastidores en el desfile de moda Savage X Fenty de Rihanna.
Variedad de productos de Fenty Beauty entre bastidores en el desfile de moda Savage X Fenty de Rihanna.

Jerritt Clark/Getty Images for Savage X Fenty Show Vol. 2 Presented by Amazon Prime Video

Fuente: Vogue

Rihanna lanzó Fenty Beauty en asociación con el gigante francés de artículos de lujo LVMH, que posee la mitad de la empresa. La cantante poseía anteriormente el 15%, pero ha ido aumentando su participación hasta el 50%, según 'Forbes'.

Rihanna aplica los productos Fenty Beauty a una modelo en 201
Rihanna aplica los productos Fenty Beauty a una modelo en 201

Mark Ganzon/Getty Images for Fenty Beauty

Fuente: Forbes

Solo un año después del lanzamiento, Fenty Beauty generaba ya más de 470 millones en ingresos anuales. Actualmente, la marca tiene un valor de al menos 2.399 millones de euros, estima 'Forbes'.

Rihanna posa para los fotógrafos a su llegada al lanzamiento de Fenty Beauty en Londres en 2017.
Rihanna posa para los fotógrafos a su llegada al lanzamiento de Fenty Beauty en Londres en 2017.

Vianney Le Caer/Invision/AP

Poco después de lanzar su imperio de belleza, Rihanna presentó otra empresa: Savage X Fenty, una línea de lencería que incluye el tamaño y el tono de piel. La marca ofrece lencería en tallas hasta 3X e incluye opciones de color nude en una amplia gama de tonos.

Rihanna posa con ropa interior y sujetadores de su línea Savage X Fenty.
Rihanna posa con ropa interior y sujetadores de su línea Savage X Fenty.

Kevin Mazur/Getty Images for Savage X Fenty

El desfile de moda anual de la compañía, que se transmite en Amazon Prime Video, incluye un elenco diverso de modelos con diferentes tipos de cuerpo y expresiones de género, un marcado contraste con los desfiles de moda de Victoria's Secret de antaño.

Rihanna en un desfile de moda de Savage X Fenty.
Rihanna en un desfile de moda de Savage X Fenty.

Ilya S. Savenok/Getty Images

Entre los inversores de Savage X Fenty se encuentran Marcy Venture Partners de Jay Z y L. Catterton, una firma de capital privado que cuenta con el CEO de LVMH, Bernard Arnault, como inversor. El pasado mes de febrero, la compañía recaudó 98 millones de euros en nuevos fondos con una valoración de 857 millones.

Modelos del desfile de moda Savage X Fenty en 2018.
Modelos del desfile de moda Savage X Fenty en 2018.

JP Yim/Getty Images for Savage X Fenty

Fuente: Forbes

Es posible que la compañía esté considerando expandirse en Europa y añadir nuevas líneas como ropa deportiva, según publicó 'The New York Times' el pasado mes de diciembre.

Una ventana de Savage X Fenty en Las Vegas en 2018.
Una ventana de Savage X Fenty en Las Vegas en 2018.

Denise Truscello/Getty Images for Savage X Fenty

Fuente: The New York Times

Las empresas de Rihanna han tenido algunos contratiempos en el camino. En febrero de 2020, Savage X Fenty fue objeto de una queja presentada ante la Comisión Federal de Comercio por promover descuentos que solo están disponibles para los clientes que pagan una tarifa de socios mensual de  dólares (unos 42 euros). Un portavoz de la marca dijo en ese momento que la queja estaba basada en un concepto erróneo de su negocio.

Rihanna habla con los medios detrás del escenario después del show de Savage X Fenty en 2018.
Rihanna habla con los medios detrás del escenario después del show de Savage X Fenty en 2018.

Diane Bondareff/AP

En 2019, LVMH anunció que Rihanna lanzaría su propia línea de moda de lujo conocida simplemente como 'Fenty', convirtiéndola en la primera mujer en crear su propia marca en la reconocida casa de lujo. Pero a principios de este año, la marca decidió hacer una pausa en la línea de prêt-à-porter a la espera de mejores condiciones.

De izquierda a derecha: la embajadora estadounidense Jane Hartley, Rihanna, el CEO de LVMH, Bernard Arnault, y Helene Arnault después del desfile de Christian Dior en 2015.
De izquierda a derecha: la embajadora estadounidense Jane Hartley, Rihanna, el CEO de LVMH, Bernard Arnault, y Helene Arnault después del desfile de Christian Dior en 2015.

Rindoff/Le Segretain/Getty Images for Dior

Fuente: The New York Times

La decisión se tomó después de que la pandemia obligara a Rihanna a quedarse en Los Ángeles en lugar de volar a Europa para supervisar la colección, y en medio de una desaceleración más amplia en la industria de la moda de lujo durante la crisis del coronavirus. La línea también había tenido problemas para encontrar su equilibrio desde el principio, y 'The New York Times' la describió como demasiado cara y como más derivada que innovadora.

Rihanna asiste a los Fashion Awards 2019 en Londres.
Rihanna asiste a los Fashion Awards 2019 en Londres.

Jeff Spicer/BFC/Getty Images

Aún así, estos contratiempos no parecen haber dañado la fortuna de Rihanna. Con solo 33 años, ha amasado un imperio de belleza y moda y acumulado un patrimonio neto de 1.457 millones de euros.

rihanna

AFP/Getty Images

Fuente: Forbes

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