5 marcas de maquillaje 'cruelty free' que tienes que conocer si eres vegano

Marcas de cosmética cruelty free

BUSINESS INSIDER/ FREEPIK

  • Las marcas de maquillaje con el sello cruelty free aptas para veganos no han sido testadas en animales ni contienen ingredientes de origen animal. 
  • Conoce los sellos reconocidos internacionalmente y cómo los consiguen las marcas de cosmética. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El reciente caso del maltrato animal del laboratorio Vivotecnia ha impulsado el interés de mujeres y hombres por las marcas de cosmética cruelty free. Esto es, aquellas marcas que desarrollan productos cosméticos sin testarlos en animales, y que no utilizan productos de origen animal en sus formulaciones. 

Para identificarlas, debes buscar en su packaging alguno de los sellos reconocidos internacionalmente: PETA, Leaping Bunny y CCF. Quizás por el nombre no resulten familiares, pero con esta imagen seguro que se identifican mejor. El más conocido es el de la fundación PETA

Certificados internacionales maquillaje cruelty free
Certificados internacionales maquillaje cruelty free

PETA/CFF/LEAPING BUNNY

¿Qué es exactamente un cosmético sin crueldad animal o cruelty free?

Cada uno de los organismos exige unos requisitos para que las marcas y laboratorios encargados de la formulación certifiquen que sus productos están libres de toda crueldad animal. 

Estas son las grandes multinacionales que se esconden detrás de las miles de marcas de maquillaje

En términos generales, para que un producto sea considerado como cruelty free, debe confirmar que en su producción y en la fase de pruebas no se ha utilizado animales. 

Se tienen que dar ambos condicionantes, creación y producción para que las entidades certificadores aprueben la inclusión de la marca en sus listados de empresas comprometidas contra el maltrato animal, que es la filosofía que está detrás de este movimiento. 

Los sellos cruelty free en los productos de maquillaje: cuáles son y cómo identificarlos

La organización PETA (People for the Ethical Estaments of Animals) es la más conocida dentro del movimiento que apuesta por cosmética cruelty free. Como explica en su página web, si una empresa quiere certificar que sus productos para maquillaje están libres de maltrato animal, sólo tiene que enviar una solicitud a su correo electrónico y le remitirán la documentación y las garantías que tienen que remitirles para que ellos analicen los resultados. 

PETA trabaja con 2 tipos de certificado:

  • Global animal test–free, que reconoce a aquellas marcas que certifican que ni ellos ni sus proveedores (importante también esta pata), realizan, encargan, pagan ni permiten que sus productos cosméticos se prueben en animales en ninguna de las fases de producción. Y tienen que garantizarlo que se cumple en todo el mundo y comprometerse a que nunca lo harán ni consentirán. 
  • Global animal test–free and veganva un paso más allá y pone el foco no sólo en que no se testen en animales, sino que no se produzcan con componentes de origen animal. 

Con todo, el debate sobre la validez y exigencia de estos sellos está abierto. Para muchos, de hecho, la certificación PETA es la menos fiable de las tres reconocidas a nivel internacional. 

Qué dice exactamente la ciencia sobre si los animales tienen o no conciencia

El certificado de Leaping Bunny es actualmente el más exigente, ya que pide a las empresas, además de que lo demuestren con datos internos, que haya un sistema evaluable en toda la cadena de suministro, además de hacer una auditoría externa independiente.

Por su parte, el CFF, creado por una ONG Australiana, pide a las marcas y laboratorios que quieren utilizar su sello que demuestren que ni el producto final ni las pruebas han sido testados en animales, incluida toda la cadena de producción (interna y externa.

A mayores, se pide que estas prácticas lleven en vigor al menos un año antes de someterse a la revisión de los responsables del sello. 

En cuanto a los ingredientes, piden que no hayan sido obtenidos de ningún animal que haya tenido que morir para conseguir ese componente, o que para ello se le haya sometido a dolor o malestar. Tampoco se pueden utilizar subproductos procedentes de la industria peletera ni de mataderos. 

Los componentes de origen animal en el punto de mira de los sellos cruelty free

Para que las marcas de maquillaje cruelty free sean 100% aptas para veganos, deben estar libres de estos ingredientes de origen animal:

  • El colágeno se emplea sobre todo para cremas anti envejecimiento. Pero se obtiene de los huesos, el tejido conectivo y la piel de animales muertos. 
  • La cera de abejas se extrae de la colmena, como la miel, y está presente en sombras de ojos, bases de maquillajes y algunas barras de labios. 
  • El carmine, o extracto de cochinilla, se consigue al triturar el cuerpo y las patas de algunos insectos. 
  • La queratina (keratina), natural en los mamíferos, se extrae del pelo, uñas o incluso de los cuernos de los animales que los poseen. 
  • La guanina es el componente con el que algunos coloretes, sombras de ojo y esmaltes consiguen dar sensación de brillo. Pero se genera raspando escamas de peces que se sumergen en alcohol. 

Marcas de maquillaje cruelty free para veganos (y no veganos que quieran evitar el maltrato animal)

¿Cuáles son las marcas más populares de maquillaje libre de crueldad animal en España? Además de Zara Beaty, que ha sido la última incorporación y una apuesta de Inditex por los maquillajes cruelty free,   cuentan con los certificados correspondientes las siguientes marcas de cosmética. 

1. Urban Decay

La marca de cosmética Urban Decay es una de las incluidas en la relación de 'marcas amigas' de PETA. En su página web cuentan con una categoría específica de maquillaje cruelty free apta para veganos que incluye bases de maquillaje, correctores, sombras, labiales, sombras de maquillaje e incluso espráis de fijación veganos. 

2. H&M Beauty

Antes de que Zara llegase al mundo de la cosmética vegana, H&M ya había apostado por una línea de maquillaje cruelty free. Ahora bien, no todos los productos de su línea están libres de componentes de origen vegano, como apunta crueltyfree.uk. Uno de los productos que sí son veganos son las brochas profesionales. 

3. The Body Shop

The Body Shop es una de las marcas internacionales más activas en la lucha contra la crueldad animal. Ha participado de numerosas iniciativas con la fundación Cruelty Free Internacional. Cualquiera de sus productos de maquillaje es apto para veganos. 

4. Marc Jacobs Beauty

Para las mujeres habituadas a marcas de cosmética de alta gama, una de las que cuenta con las certificaciones cruelty free para sus productos de maquillaje en casa es Marc Jacobs Beauty. Y sí, también son aptos para veganos. 

 5. Real Techniques, a la venta en Primor

Esta marca cuenta maquillaje validado por PETA como cruelty free, tal y como se puede leer en su web- Puedes encontrar su gama vegana de cosmética y brochas en Primor. 

Para conocer todas las marcas que, por ejemplo, han conseguido el certificado de Leaping Bunny, consulta esta página web

Si al ver un producto de maquillaje se plantea la duda de si es cruelty free o utiliza animales en algún momento de la producción, se puede contactar directamente con las marcas a través de redes sociales, donde suelen responder directamente. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.