Así ha sido la Marcha del Clima que se ha celebrado en Madrid en paralelo a la Cumbre del Clima

Cumbre Clima Mani
  • La manifestación por el Clima recorrió hoy las calles de Madrid para reclamar que se pase a la acción ante la emergencia climática.
  • La Policía Nacional contó 15.000 asistentes mientras que la organización de la marcha se refería a medio millón de manifestantes. 
  • Te contamos cómo ha sido la Marcha del Clima de Madrid que se ha celebrado en paralelo a la Cumbre del Clima.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
COP25: Cumbre del clima de Madrid

Las calles de Madrid se convirtieron hoy en el epicentro de un reclamo global: la lucha contra el cambio climático. La lucha por la Tierra, por el mar, por la sostenibilidad y el medio ambiente. Pero, más allá de eso, es también la lucha por los derechos humanos, por un modelo económico alternativo, por las generaciones futuras.

Hubo cánticos en múltiples idiomas. Reivindicaciones con una variedad de acentos. Los pasos de miles de personas  que de Atocha a Nuevos Ministerios se alinearon por la emergencia climática. Una manifestación en la que no faltaron tampoco los tintes políticos. 

Contaron 15.000 asistentes desde la Policía Nacional, frente al medio millón de manifestantes que sumó la organización. La concentración fue convocada por el movimiento juvenil Fridays For Future y entre los asistentes no faltó Greta Thunberg ni tampoco Javier Bardem, que fue responsable de leer el manifiesto al cierre de la marcha.

Leer más: Greta Thunberg llama a la acción a los gobiernos y líderes de la Cumbre del Clima y reclama que hay gente que muere a causa de la crisis climática

Ha sido una marcha internacional, con fuerte representación chilena y de los pueblos indígenas. También una marcha familiar, con muchas caras que se alzaban a poco más de medio metro del suelo. Lo que no es más que el reflejo de un problema que es global y que afectará a las generaciones futuras.

Así ha sido la Marcha por el Clima:

"Un grado, dos grados: adiós al ser humano"

Marcha Clima Madrid

La marcha arrancó en Atocha, a las seis de la tarde. Miles de personas se congregaron en una marcha que pretende llamar la atención sobre la crisis climática.

Constancia de ello dejaron las consignas que se podían escuchar durante su transcurso como: "un grado, dos grados: adiós al ser humano".

"Es una urgencia, lo dice la ciencia", cantaban otros manifestantes. 

 

"Green new deal"

Marcha Clima Madrid

Fue una marcha que, entre otras ideas, reclamaba justicia climática. Un mensaje que pretende llamar la atención sobre el impacto que tiene el cambio climático en los países en vías de desarrollo, que sufren especialmente su impacto.

Así es que el de "green new deal" era otro de los mensajes que no sólo se podía escuchar sino también leer entre las pancartas de los manifestantes.

Leer más: Más allá de Greta Thunberg: 6 jóvenes españoles líderes de la lucha contra el cambio climático

"Esta cumbre no nos despista, que son imperialistas"

Marcha Clima Madrid

La cumbre también dejó ver las demandas que no suelen llenar las portadas de los periódicos. Se vieron reflejadas las inquietudes de las comunidades impactadas por el cambio climático además de la acción del hombre. Desde los virulentos incendios del Amazonas a las prácticas de extracción mineras para obtener materiales o las instalaciones para generar energía.

"El Amazonas sigue porque nosotros resistimos", fue uno de los mensajes más escuchados durante la manifestación pero también desde que arrancó la Cumbre del Clima en denuncia por la situación de la selva amazónica.

También, las reivindicaciones de los pueblos indígenas. "El cambio climático empezó con la colonización", cantaban algunos manifestantes.

"Esta cumbre no nos despista, que son imperialistas", era otro de las consignas que se podía oír durante la marcha y que clama por dar voz a aquellas comunidades dejadas de lado en la toma de decisiones.

 

 

"Sin planeta no hay Greta"

Marcha del Clima Madrid

La activista Greta Thunberg tuvo que abandonar la manifestación ante la cantidad de manifestantes y medios de comunicación que la rodeaban. Lo hizo después de que se viera incapaz de seguir avanzando en la marcha  y por recomendación de la policía. La joven sueca fue trasladada en coche eléctrico.  

Entre las consignas que se pudieron escuchar en la marcha hubo las que, como no, protagonizó Greta Thunberg. "Sin planeta, no hay Greta".

"Que viva la lucha del pueblo chileno"

marcha clima madrid

Y fueron muchas, muchas las voces que se centraron y recordaron las protestas que están teniendo lugar en Chile, país en el que iba a tener lugar en un primer momento la Cumbre del Clima. 

Era grande la presencia chilena en la marcha convocada en Madrid y altas las voces que cantaban: "que viva la lucha del pueblo chileno" pero también hubo carteles que advertían que en Chile se están vulnerando los derechos humanos.

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

"Desde ese estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta ese estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central"

Marcha Clima Madrid

Fue el actor español Javier Bardem el que se encargó de leer el manifiesto ya al cierre de la marcha en Nuevos Ministerios. Tuvo palabras para señalar que se trata de "uno de los momentos más críticos de nuestra historia. La tierra se está calentando y tenemos solo diez años para frenar los peores consecuencias del cambio climático"

"Urgencia, ambición y reducción", fue la receta de Bardem para pasar a la acción contra la emergencia climática. Entre las reivindicaciones se refirió al "abandono completo de los combustibles fósiles y para ello los gobiernos deben dejar de subvencionar la extracción y su uso". También mencionó el cambio del modelo de transporte y alimentario.

Y llamó a la responsabilidad política:  "Desde ese estúpido de Trump que abandona los acuerdos globales hasta ese estúpido de Almeida que quiere revertir Madrid Central". 

"La esperanza no está en la Cumbre del Clima, está aquí con vosotros"

Marcha Clima Madrid

Durante el cierre de la marcha tuvo lugar en Nuevos Ministerios, Greta Thunberg, en su intervención ante los manifestantes  tuvo un momento para recodar que suman ya 68 semanas de huelgas por el clima. "Estamos diciendo que ya es suficiente. Aunque no les guste, está llegando un cambio porque no tenemos ninguna otra opción", dijo la joven. 

Tuvo palabras también para los asistentes pues consideró que la COP25 "se está celebrando y la esperanza no está en la Cumbre del Clima, está aquí con vosotros. Como mínimo somos medio millón de personas participando. Vosotros sois la esperanza". 

"Estamos en el medio de una crisis ecológica y climática y la tenemos que tratar como tal", apuntó la joven. "Hemos salido de nuestra zona de confort para decir a los políticos que tienen que proteger el futuro y a las próximas generaciones". 

Thunberg avanzó "el cambio va a llegar a las masas, la gente pide cambio". Y es que, finalizó la activista, "no tenemos otra opción".

"Los indígenas somos los primeros afectados por el cambio climático"

Marcha Clima Madrid

Hubo espacio también para los activistas indígenas que lideraron la marcha. Hablaron en el escenario, en Nuevos Ministerios: "Los líderes de los pueblos indígenas traemos un mensaje de solidaridad y pedir la ayuda de todo el mundo. Los indígenas somos los primeros afectados por el cambio climático", dijo una indígena panameña.

Leer más: La luz en España anota un nuevo récord en el primer semestre y se sitúa como la tercera más cara de Europa: estos son los otros 11 países donde el precio es más alto

Entre los carteles que llevan se puede leer "Golpe de Estado en Bolivia por el litio", "no a la extracción de litio y agua en San Pedro de Atacama" o "Land Back", es decir, "devuélvannos la tierra".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.