Más allá de Greta Thunberg: 6 jóvenes españoles líderes de la lucha contra el cambio climático

Huelga del clima en Madrid.
REUTERS
  • Las voces más jóvenes han salido a la calle para reclamar a las generaciones precedentes que pasen a la acción contra el cambio climático
  • Las marchas por el clima se han hecho oír y han dado lugar en España al movimiento asambleario Juventud por el Clima.
  • Aquí puedes ver quiénes son algunos de los jóvenes españoles que están en la primera línea de la lucha contra el cambio climático.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los jóvenes españoles han salido a la calle a clamar por el clima. Y que lo haya hecho la generación más joven no es baladí. Son las caras de aquellos que sufrirán las consecuencias más extremas del cambio climático, las voces de los que reclaman a las generaciones anteriores que pasen a la acción, las marchas que llenan las calles para conseguir un futuro sostenible.

Se sabe que la activista sueca Greta Thunberg, a sus 16 años, ha dado los primeros pasos de este movimiento. Pero no menos importante ha sido la iniciativa de sus coetáneos en el resto de países. Miles de jóvenes españoles activistas, y no tan activistas, han salido a la calle en las marchas por el clima en un movimiento que terminó por llamarse Viernes para el Futuro, o en inglés Fridays for Future. 

Fue el pasado febrero cuando nació en España el movimiento asambleario Juventud por el Clima -Fridays for Future España-, derivado de estas marchas ecologistas y que trabaja para concienciar a la sociedad de la emergencia climática, acoge a los jóvenes activistas climáticos del país y lo hace de una forma horizontal, reclamando que no hay líderes y que el papel de todos sus integrantes es igual de relevante. 

Leer más: Así se han disparado los precios de los hoteles en Madrid por la Cumbre del Clima

Pero no son los únicos; otros jóvenes españoles se han movilizado por el medio ambiente. Y lo han hecho para llamar la atención sobre la crisis climática, reclamar que se tomen acciones para mitigar sus efectos y contribuir a ellas a través de sus causas activistas. Y lo han hecho no sólo en las calles, sino también en el seno de Naciones Unidas.

A continuación, puedes conocer algunas de las caras jóvenes que participan de forma activa en la lucha contra el cambio climático en España:

Alejandro Quecedo: "El cambio climático es solo un aspecto de la crisis medioambiental"

Alejandro Quecedo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva YorkAlejandro Quecedo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Alejandro Quecedo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
Alejandro Quecedo

El joven activista, Alejandro Quecedo, es presidente de la asociación juvenil de SEO/BirdLife, organización en la que trabaja de forma más activa, aunque también forma parte de la ONG WWF. Además, participó en el Youth Climate Summit de Naciones Unidas celebrado en Nueva York con un mensaje con el que quiere dejar constancia que el cambio climático "es sólo un aspecto de la crisis medioambiental en la que nos encontramos. Es un problema de problemas".

Este joven de 17 años empezó su andadura en el activismo climático en la ONG WWF, tras un campamento juvenil en el que reconoce que se enamoró de las aves. Fueron varios años trabajando de forma activa en escenarios naturales los que lo llevaron a interesarse por la crisis medioambiental, "el cambio climático es el factor que empodera esta crisis. El activismo es una herramienta necesaria, ahora más que nunca", explica Quecedo.

Leer más: 23 jóvenes españoles de 35 años (o menos) llamados a liderar la revolución tecnológica

Quecedo tiene claro que "es el momento de actuar porque ya estamos viendo las consecuencias del cambio climático", apunta el activista en una entrevista con Business Insider. "Ya estamos viendo la figura del refugiado climático, que va a aumentar hasta convertirse, probablemente, en la mayor crisis de refugiados de nuestra historia". 

Más allá de los líderes de Naciones Unidas, Quecedo pone el foco en dar visibilidad a todo ese conjunto de la sociedad que, de manera silenciosa, está sacrificando parte de su calidad de vida para luchar contra el cambio climático.

Laura Reboul: "Necesitamos cambiar el modelo energético y el modelo consumista"

Laura ReboulLaura Reboul
Laura Reboul
Laura Reboul

“Creo que tenemos un problema muy grave. El cambio climático es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad”, defiende esta activista de Greenpeace. Su interés por la sostenibilidad del planeta la ha llevado a estudiar la carrera de Ciencias Medioambientales y todo ello a raíz de un interés que surgió de un profesor inspirador.

La joven de 22 años defiende la necesidad de cambiar no sólo el modelo energético, sino también el modelo consumista. “Estamos acostumbrados a que podemos tenerlo todo y cada vez tener más. No podemos tener tantas cosas. El modelo actual no funcionará y tenemos que cambiarlo”, señala Reboul en una entrevista con Business Insider.

En su perspectiva sobre la crisis climática, Reboul es optimista. Si bien concede que "finalmente la solucionaremos", advierte de que "será a costa de que la gente con menos recursos y menos posibilidades sufra las consecuencias". 

Lucas Barrero: "Lo realmente importante es lo que salga de la Cumbre del Clima"

Lucas BarreroLucas Barrero
Lucas Barrero
Sandra Lázaro

Este joven activista forma parte del movimiento Juventud por el Clima aunque previamente ya trabajó con grupos ambientalistas de Girona. Con 22 años, este estudiante de Biología y Ciencias Ambientales, ha publicado un libro titulado El mundo que nos dejáis en el que aborda cómo el mundo toma conciencia del problema climático y llama a la acción para luchar contra esta crisis.

Barrero no cree en la idea de líderes contra el cambio climático, ya que defiende que, pese a que se tiende a personalizar estas luchas, en ellas hay implicadas muchas personas y de todo tipo. “Parece más importante que Greta llegue a España y no lo que salga de la Cumbre del Clima”, pone sobre la mesa este activista.

Leer más: 21 jóvenes españoles de 35 años (o menos) que están revolucionando el mundo de las startups

“Vivimos de espaldas a todo lo relacionado con el medio ambiente”, defiende Barrero. De lo que habla es de cómo la sociedad vive cada vez más alejada de la naturaleza y apela a reconciliar ambas perspectivas.

Koro López de Ugalde: "No podemos llevarnos el planeta por delante"

Koro López de UgaldeKoro López de Ugalde
Koro López de Ugalde
Inés Más de la Peña

Cuenta 24 años esta joven que trabaja con Greenpeace y suma seis como activista. López de Ugalde es también es integrante de Juventud por el Clima, un movimiento que califica de rompedor: “Está formado por chavales de 16 años. Ha surgido en el momento correcto en el lugar correcto”.

La joven reconoce que afloró en ella la conciencia ecológica a los 12 años, aunque no se hizo activista hasta los 18 años. La chispa de todo ello fue la fuerte conciencia ecologista con la que convivía en casa. 

Leer más: La ONU reserva 4.000 noches en el Hotel AC Cuzco de Madrid durante los 11 días de la Cumbre del Clima

Hagamos lo que hagamos, no podemos llevarnos el planeta por delante”, dice en una entrevista con Business Insider esta estudiante de Administración y Dirección de Empresas. “Queremos que se llegue a un acuerdo y que se tomen medidas urgentes a corto plazo para defender el planeta y el ecosistema que nos rodea, siempre dentro de una coherencia”.

María Laín: "Los grandes cambios se consiguen a través de la acción colectiva"

María Laín en la Cumbre de Jóvenes de Naciones Unidas en Nueva YorkMaría Laín en la Cumbre de Jóvenes de Naciones Unidas en Nueva York
María Laín en la Cumbre de Jóvenes de Naciones Unidas en Nueva York
Universidad de Comillas

La activista climática de Juventud por el Clima participó también en el encuentro Youth Climate Summit de Naciones Unidas. Esta joven de 25 años estudió tres años de Medicina en Barcelona, pero la falta de motivación la llevó a cursar Filosofía y Letras en Reino Unido. 

Laín demanda que se pongan en marcha medidas coherentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En una entrevista con InfoLibre, la activista apuntaba que, si bien la acción individual es importante, los grandes cambios se consiguen a través de la acción colectiva. 

Leer más: 29 españolas menores de 35 años llamadas a revolucionar la tecnología, las finanzas y la política

En declaraciones a EFE, la joven apuntó que era necesario hacer una cumbre para que los jóvenes tuvieran voz: “Estamos cambiando las normas del juego y me siento súper orgullosa de formar parte de esto”. 

Patricia Ramos González: "Son necesarios programas que valoren la brecha de género"

Patricia RamosPatricia Ramos
Patricia Ramos
Plan Internacional España/Youtube

Esta joven estudiante de Medicina fue seleccionada para participar en el Youth Climate Summit que organizó Naciones Unidas el pasado septiembre en Nueva York y que reunió a jóvenes líderes de todo el mundo para impulsar soluciones climáticas.

Ramos forma parte de la ONG Plan Internacional y considera que es necesario desarrollar programas de cooperación que valoren la brecha de género y la vulnerabilidad a la que se enfrentan las mujeres de algunos países. 

“Estas iniciativas actúan como un fuelle cuando tengo momentos de apagón y me dan fuerzas para seguir luchando por causas que considero justas”, aseguró la joven en una entrevista con EFE.

Todo lo que debes saber sobre la Cumbre del Clima 2019: COP25 en Madrid

 

LEER TAMBIÉN: "Tenemos poco margen para revertir el cambio climático", alerta un experto del mayor centro de investigación de energía solar de Europa

LEER TAMBIÉN: 7 innovaciones que están ayudando a combatir el cambio climático

VER AHORA: Todos los interrogantes sobre el coronavirus que siguen sin respuesta

    Más:

  1. Medio Ambiente
  2. Cumbre del Clima 2019: COP25
  3. sostenibilidad
  4. Cambio climático
  5. Trending
  6. Top