Estos son los gestos que definen a las personas con alta inteligencia emocional durante una conversación, según un experto

Ilustración sobre inteligencia emocional

Getty Images

  • Las personas con un alto grado de inteligencia emocional han desarrollado una forma de actuar determinada.
  • Estas personas se implican en la conversación y buscan que todos participen.
  • Las personas con inteligencia emocional no intentarán imponer sus ideas u opiniones.

Las personas con una mayor inteligencia emocional tienen la habilidad de reconocer sus propias emociones, pero también las de los demás. Esto les ha llevado a desarrollar una forma de actuar muy determinada.

Harvey Deutschendorf, autor de Emotional Intelligence Game Changers: 101 Ways to Win at Life & Work, ha estudiado durante 20 años los hábitos de las personas emocionalmente inteligentes. El lenguaje corporal es uno de los aspectos más relevantes a la hora de construir relaciones personales significativas. 

Estos son los gestos y las acciones más características de las personas con una gran inteligencia emocional cuando interaccionan con los demás:

No centran la conversación en ellos

Las personas tienden a buscar la aprobación de su entorno, remarcar sus logros y hablar de aquello que les hace sentir orgullosos, ha asegurado, Deutschendorf a CNBC Make It. Las personas con mayor inteligencia emocional también mostrarán sus logros, pero evitarán colocarse en una posición superior.

No evitarán asumir la responsabilidad de sus actos

Las personas con inteligencia emocional son conscientes de sus errores y asumirán su parte de culpa cuando sea necesario. Nunca dirán que no han sido responsables de un problema si no es así y "siempre estarán dispuestos a compartir su conocimiento con el grupo", ha explicado Harvey Deutschendorf en su libro.

Recuerdan los pequeños detalles de una conversación

Algo que define a las personas con un alto grado de inteligencia emocional es su implicación en la conversación, por lo que recordarán los pequeños detalles como fechas de cumpleaños, nombres de terceras personas o recados que tenías que hacer.

3 trucos de inteligencia emocional para negociar con los demás, según un exagente del FBI.

"Si vuelves a nombrar a una persona o una situación concreta, ellos recordarán los detalles", ha asegurado Deutschendorf. 

No intentan inculcar sus opiniones a otras personas

Las personas con esta habilidad comunican sus opiniones de una forma natural, no utilizan un tono agresivo ni defensivo. En lugar de intentar persuadir a otras personas, les invitan a participar de la conversación de forma activa.

Redirigen el foco de atención durante una conversación

Una de las señas de identidad de las personas con alta inteligencia emocional es la capacidad para redirigir el foco de la conversación. No tomarán todo el protagonismo, sino que le darán la oportunidad de participar a todos las personas, recoge CNBC Make It.

Las personas con esta cualidad saben escuchar y realizar las preguntas adecuadas en el momento correcto. Nunca acapararán una conversación, sino que se preocupan por las opiniones o los sentimientos de la otra persona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.