Google comienza a eliminar cuentas inactivas: esta es la fecha límite y qué puedes hacer para no perder tu Gmail

Oficina de Google en Mountain View, California

Getty

  • Google ha anunciado que empezará a eliminar cuentas inactivas para prevenir amenazas de seguridad y ataques informáticos. 
  • Si no quieres perderla, tendrás que iniciar sesión una vez cada 2 años. 

Google ha anunciado que empezará a eliminar cuentas inactivas. El objetivo es que no puedan ser utilizadas por ciberdelincuentes para realizar ataques informáticos de cualquier índole. 

Esto quiere decir que cualquier información que tengas en esa cuenta, como Docs, Drive, Meet, Calendar, Fotos, YouTube y demás herramientas de la compañía americana, desaparecerá si no se inicia sesión en el plazo establecido. 

¿Y cuál es el plazo? Simple: la cuenta debe permanecer inactiva por más de 2 años. 

Este proceso no incluirá las cuentas que pertenezcan a organizaciones como centros educativos o empresas. 

Para evitar cualquier inconveniente o despiste, Google mandará un correo electrónico a esas cuentas días antes de su eliminación para que los usuarios sepan lo que va a ocurrir y así puedan conectarse para no perder algún dato importante. 

Si se lee el mensaje y se inicia sesión, la eliminación se pospondrá de nuevo hasta que vuelvan a pasar 2 años de inactividad. 

El nuevo chatbot de Google asegura a un experto en IA que ha sido entrenado utilizando datos de Gmail: la empresa defiende que eso es inexacto y que Bard "cometerá errores"

Google defiende este movimiento hablando sobre las recientes preocupaciones relacionadas con amenazas de seguridad como spam, phishing o robo de cuentas. La compañía explica que las cuentas inactivas durante ese plazo son más vulnerables porque no tienen autenticación de doble factor o una contraseña reutilizada en otro servicio. 

"Una vez que una cuenta se ve comprometida, se puede usar para cualquier cosa, desde el robo de identidad hasta un vector de contenido no deseado o incluso malicioso, como el correo no deseado", apuntan. 

En cuanto a la puesta en marcha de la eliminación de cuentas inactivas, Google ha dicho que empezará a hacerlo de manera gradual a partir de diciembre de 2023. Además, empezarán por aquellas que casi nunca han utilizado. 

"Adoptaremos un enfoque por etapas, comenzando con las cuentas que se crearon y nunca más se usaron", informan. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: