El Rubius pierde contra Hacienda: deberá tributar sus beneficios de 2013 como persona física y no como empresa

El Rubius durante una emisión en su canal de Twitch.

Twitch / Rubius

  • La figura del creador de contenido ha sido objeto de escrutinio legal y tributario desde que se produjo el boom de YouTube y posteriormente el de Twitch. 
  • Ese escrutinio, en este caso llevado a cabo por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, ha determinado ahora que El Rubius deberá tributar los beneficios que percibió en 2013 como persona física y no como empresa. 

La figura del creador de contenido ha sido objeto de escrutinio prácticamente desde su nacimiento.

La administraciones y los organismos reguladores debían acotar una figura que hasta ese momento no existía y cuya actividad en ocasiones no sabían delimitar. Estos claroscuros en el terreno de lo legislativo a veces fueron explotados por algunos creadores de contenido que decidieron, por ejemplo, tributar en otros paísespara tener que pagar menos impuestos

En 2021 se supo que 3 de los streamers españoles con más seguidores en Twitch  —AuronPlay, The Grefg y El Rubius— llevaban varios meses residiendo en Andorra con el fin de tributar allí y pagar menos impuestos. Algunos reconocían haber emigrado para beneficiarse de esta condición, otros defendían motivos como la mejora de la calidad de vida

En enero se conocía la noticia de que Hacienda había dejado de ingresar más de 1 millón de euros entre los meses de enero y septiembre de 2021 por culpa de lo que estos creadores no habían pagado en impuestos

El presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, Carlos Cruzado, indicaba entonces a Business Insider que el problema no eran los streamers, sino Andorra, "un territorio que podemos llamar paraíso fiscal, aunque no tenga ese calificativo legal".

Streamers españoles Twitch

El escrutinio legal ha dado la razón ahora a Hacienda en su disputa con uno de estos creadores. Sin embargo, el motivo no tiene que ver con el lugar en el que tributa sus beneficios, sino con la forma de hacerlo.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, a través de una sentencia recurrible, ha establecido que El Rubius deberá tributar sus beneficios de 2013 a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y no a través del Impuesto de Sociedades como habría hecho en ese momento.

Según ha publicado elDiario.es, la empresa Snofokk SL, que en 2013 administraba el propio Rubén Doblas (El Rubius), tributó erróneamente sus ingresos. Tal y como sostiene la sentencia: “Los rendimientos obtenidos estaban sometidos al IRPF y no al Impuesto sobre Sociedades [...] debiendo ser imputada la cantidad resultante al socio persona física para que tribute por el IRPF”. 

"Snofokk SL pagó casi 99.000 euros al youtuber por unos servicios que, descontando los gastos, estaban realmente valorados en casi 197.000 euros y por los que él debe pagar, pero según los tipos de IRPF", señalan desde elDiario.es

Según la sentencia, que El Rubius todavía puede recurrir ante el Tribunal Supremo, el streamer deberá pagar 14.700 euros en concepto de cuota y "casi 1.300 más en concepto de intereses para la devolución a la empresa", apuntan desde el medio de comunicación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.