Quiénes son los 'streamers' españoles que triunfan en Twitch que se han ido a vivir a Andorra

elRubius

YouTube / elRubius

  • Los 3 streamers españoles de Twitch con más seguidores en la plataforma —AuronPlay, The Gregf y El Rubius— llevan varios meses residiendo en Andorra. Otros como Ibai, Wismichu o El Xokas han preferido quedarse en España. 
  • Quienes se han marchado apuntan en público a todo tipo de motivos, como la calidad de vida, aunque varios también reconocen que han emigrado para beneficiarse de unos impuestos más bajos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Andorra se ha convertido en una especie de tierra prometida para los creadores de contenido, especialmente en el universo Twitch: 9 de los 20 streamers con más seguidores en la plataforma ya se han ido a vivir allí. 

No es un fenómeno nuevo. Ni siquiera exclusivo del mundo digital. En su momento fueron los deportistas, también varios artistas y más de un político quienes protagonizaron intensas polémicas tras haberse trasladado a Andorra. Ahora son los youtubers y streamers quienes emigran atraídos por la tranquilidad, la calidad del aire... y las ventajas fiscales.

Como en España, en Andorra el IRPF es un impuesto progresivo: cuanto más ganas, más contribuyes a las arcas del Estado. Sin embargo, el porcentaje máximo que se paga en este país es mucho menor que en España. 

Para los residentes en España, el tramo que parte de los 300.000 euros el IRPF tiene un gravamen del 45% mientras que en Andorra la tasa máxima es del 10%, que se comienza a pagar a partir de los 40.000 euros de ingresos. 

La diferencia es muy significativa a nivel de cuentas para varios creadores de contenido que triunfan en entre los más jóvenes, como El Rubius (40,2 millones de seguidores en YouTube y 10, 3 millones en Twitch), que cerró el año 2020 con una facturación de 2,6 millones de euros.

Algunos de los streamers que se han ido a vivir a Andorra justifican de algún modo su decisión para vivir con más tranquilidad, lejos de las miradas y la presión de los fans, mientras que otros aducen que han encontrado en el Principado una 'comunidad youtuber' en la que refugiarse.

También hay streamers que se muestran abiertamente críticos con el sistema tributario español, y enseñan sin tapujos a través de sus perfiles en redes sociales su frenético tren de vida. Otros, como sucedió con AuronPlay, conscientes de la gran polémica que suscita su lugar de residencia, se muestran más cautos a la hora de revelar desde qué lugar del mundo se ponen delante de la cámara. 

Youtubers como Willirex o Vegeta, pioneros en esta industria de los creadores de contenido, fueron de los primeros en trasladar su residencia a nuestro país vecino. Ahora, a medida que las plataformas de entretenimiento cada vez ofrecen retribuciones más competitivas a estos creadores como consecuencia de la actual batalla que viven por retener el talento, le toca el turno a los streamers de Twitch. 

No hay unanimidad entre los streamers. Algunos de los más conocidos, como Ibai o El Xokas, se han mostrado muy críticos con la cuestión andorrana. "No me he ido ni me quiero ir. Aunque ello me conlleve ganar más dinero, yo no quiero más dinero del que gano", aseguraba en un vídeo El Xokas tras la polémica de la marcha de El Rubius a Andorra. 

“Mientras esto dure lo disfrutaré. Y si algún día me estampo o mi contenido deja de vender, me vuelvo a editar vídeos a una oficina y tan campante", añadía.

Esta es la lista de los streamers españoles con más seguidores en Twitch y su país de residencia actual: 

1. AuronPlay

El streamer AuronPlay durante una de sus retransmisiones en Twitch.
El streamer AuronPlay durante una de sus retransmisiones en Twitch.
  • Residencia: Andorra.
  • Seguidores en Twitch: 10,6 millones. 

Probablemente, el nombre de Raúl Álvarez Genes no te diga mucho. En cambio, AuronPlay, el pseudónimo bajo el que este streamer catalán de 33 años congrega a millones de personas cada tarde al otro lado de la pantalla, es historia viva de las plataformas de entretenimiento en nuestro país. 

Actualmente, está es el tercer perfil más seguido en Twitch a nivel global. Además, en YouTube, espacio que decidió abandonar definitivamente el pasado mes de septiembre, cuenta con 28,6 millones de seguidores a pesar de que su último vídeo data del año pasado. 

En cuanto al lugar de su residencia, Auronplay es de los cautos y no se sabe con exactitud en qué momento se fue a vivir a Andorra, ya que en su día no lo hizo público. 

Sin embargo, en algunos de sus directos ya había dado pistas de que llevaba algún tiempo viviendo en el Principado. Actualmente, es pareja de la también streamer Sara Biyín. 

2. El Rubius

El Rubius, creador de contenidos de YouTube y otras plataformas.
El Rubius, creador de contenidos de YouTube y otras plataformas.

YouTube 

  • Residencia: Andorra.
  • Seguidores en Twitch: 10, 3 millones. 

Detrás de El Rubius se esconde Rubén Doblas Gundersen, un joven de 31 años, que cuenta con 40,2 millones de seguidores en YouTube, aunque actualmente centra su actividad en Twitch. 

Su salida de España ha sido una de las más polémicas de los últimos años. En un vídeo en directo en su canal de Twitch el pasado mes de enero anunciaba que se mudaba "con su señora" a Andorra, y desataba una oleada de opiniones tanto a favor como en contra. 

El Rubius hasta entonces había vivido en Madrid y en reiteradas ocasiones se había quejado del acoso que sufría por parte de los muchos fans que le esperaban en la puerta de casa cada vez que salía. 

En el año 2020, antes de mudarse a Andorra, facturó 2,6 millones de euros, obtuvo unos beneficios de 260.000 euros y pagó 58.000 euros en impuestos a través de su empresa Snofokk, aunque esta no es la única fuente de ingresos del youtuber español. 

En un comunicado tras su marcha de España, aseguró que en 10 años como youtuber, había pagado en impuestos casi la mitad de lo que había ganado. En el comunicado, aseguraba también que "estaba muy contento de haberlos pagado", pero le molestaba que Hacienda le hubiera tratado —según su opinión— como a un "delincuente" durante su carrera. 

3. The Grefg

Grefg Twitch
  • Residencia: Andorra.
  • Seguidores en Twitch: 8,4 millones. 

David Cánovas Martínez es The Gregf, un joven murciano de 24 años que lleva viviendo en Andorra 4 años y que actualmente ostenta el récord de mayor audiencia simultánea en una retransmisión en directo de Twitch. 

En enero de este año, el streamer logró congregar a 2,4 millones de personas en directo mientras presentaba la última "skin" de su personaje en el juego Fornite (la skin es el atuendo de los avatares en el videojuego). 

En una entrevista en El Hormiguero aseguraba que el trabajo en remoto permitía a muchas personas como él trabajar desde cualquier lugar del mundo y que esto, sumado a las ventajas fiscales que Andorra ofrece a las grandes fortunas, era una de las razones por las que había trasladado su residencia a este país. 

4. Ibai

Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 8,3 millones. 

Ibai Llanos es probablemente uno de los streamers más carismáticos de la parrilla de Twitch. Su don de gentes y su sentido del humor le han convertido en un referente para muchas generaciones. En sus retransmisiones en directo mezcla contenido de videojuegos con charlas con figuras deportivas de la talla de Marc Gasol, Gerard Piqué o Leo Messi.

En relación con la fuga de muchos creadores de contendido a Andorra, el streamer vasco no ha dudado en reiteradas ocasiones en reiterar su postura: los que más cobren, que paguen más impuestos. 

Llanos asegura que él está a gusto en Barcelona donde reside desde hace varios años. "Me da igual que me quiten la mitad porque sigo viviendo de puta madre", decía en uno de sus vídeos. 

Hace unas semanas, en una de esas retransmisiones, en un desliz al mostrar su pantalla, reveló sin querer los ingresos que había recaudado por su actividad en Twitch. La cifra ascendía a 125.297 euros que el streamer había ganado entre el 27 de agosto y el 25 de septiembre. 

5. Alexby

Alexby.
Alexby.

Twitch

  • Residencia: Andorra.
  • Seguidores en Twitch: 2,8 millones. 

Alejandro Bravo Yañez es el nombre real de Alexby, un youtuber español que cuenta con 8,9 millones de seguidores en YouTube, donde comenzó a subir vídeos en el año 2010. 

Alexby es íntimo amigo de El Rubius y actualmente reside en Andorra junto con la también streamer Aroia García (Aroyiit), en el puesto 14 de esta lista.

En uno de sus directos a principios de este año comentó a sus seguidores la posibilidad de mudarse a Andorra principalmente porque la mayoría de sus amigos (también youtubers) se habían marchado de Madrid. 

El streamer añadía que el hecho de ahorrar más dinero, debido a que en Andorra se pagan menos impuestos, también era uno de los motivos por lo que estaba planeando irse. 

6. Cristinini

La streamer española Cristinini, en un directo en Twitch.
La streamer española Cristinini, en un directo en Twitch.

Twitch.tv/IAmCristinini

  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 2,6 millones. 

Cristina López es la persona detrás de Cristinini, la creadora de contenido en habla hispana con más seguidores en Twitch. 

En una industria marcadamente masculina, tan solo 6 mujeres españolas figuran entre los 100 streamers con más seguidores en Twitch, Cristinini ha logrado no solo triunfar en las plataformas digitales como Twitch, YouTube (1,2 millones de seguidores) o Instagram (1,1 millones), sino que también colabora en diversos espacios televisivos. 

El último hito de esta mujer de 31 años ha sido su debut como reportera a pie de campo para el canal DAZN en un partido de Champions femenino entre el FC Barcelona y el Arsenal. Además, es la presentadora del programa Hoy no se Sale en la plataforma Ubeat. 

7. BIYÍN

Biyín.
Biyín.
  • Residencia: Andorra. 
  • Seguidores: 2,1 millones. 

Sara Moledo, Biyín o BJean en las redes, tiene 670.000 seguidores en YouTube y 2,4 millones en Instagram. En tan solo un año, esta streamer gallega ha logrado llegar hasta los 2 millones de seguidores en Twitch. Actualmente vive en Andorra y es pareja del también creador de contenido AuronPlay. 

8. Perxitaa

Perxitaa.
Perxitaa.
  • Residencia: España.
  • Seguidores: 2 millones. 

Jaume Cremades es Perxitaa. Este joven valenciano es arquitecto de formación, pero desde el año 2012 sube vídeos a YouTube en donde ha cosechado 2,59 millones de seguidores. Es famoso por sus gameplays jugando a videojuegos como Minecraft. 

Aunque es íntimo amigo de otros streamers como Auronplay, por el momento vive en España. En el año 2019, junto con los futbolistas Dani Parejo y Álvaro Morata, y el jugador de baloncesto Alex Abrines fundaron el equipo de eSports Ramboot club. 

9. Ampeter

Ampeter.
Ampeter.
  • Residencia: Andorra. 
  • Seguidores: 1,8 millones.

Andrés López Ruitorta es la persona detrás de Ampeter, un youtuber y streamer español que cuenta con 6,1 millones de seguidores en YouTube y forma parte del denominado 'escuadrón salchichón', un grupo de creadores de contenido formado por The Grefg, Ampeterby, Agustin51 y Vicens, que viven todos juntos en Andorra. 

Ampeter es natural de Mallorca y decidió mudarse al país de los Pirineos en el año 2018. Cuando anunció su decisión de marcharse, declaró lo siguiente: "A mí me encantaría seguir viviendo en España, pero la realidad es que, con el dinero que ganamos y lo jóvenes que somos, dejarte un 50% de lo que ganas en impuestos es muchísimo". 

"Aquí (España) pagas como un 50%, no estoy muy seguro, y en Andorra solo es un 10%. La diferencia hace que te preguntes qué está pasando aquí. Si se pagará un 25% o un 30% me quedaba en España, de verdad, y lo haría contento, pero que te quiten la mitad de lo que ganas es que a mí personalmente me molesta", añadía. 

10. Luzu

Luzu.
Luzu.
  • Residencia: Estados Unidos. 
  • Seguidores: 1,7 millones. 

Borja Luzuriaga Vázquez, más conocido como Luzu, es uno de los más veteranos del universo YouTube y las plataformas de entretenimiento. Comenzó haciendo vídeos cuando todavía era raro hablar de youtubers como tal. 

Comenzó haciendo videoblogs en el año 2011 en su cuenta Luzuvlogs (2,55 millones de seguidores), pero actualmente en su perfil Luzugames de YouTube es donde está más activo y donde acumula 11,2 millones de seguidores. 

Luzu vive en Los Ángeles (EEUU) desde hace una década. Antes de dedicarse a YouTube trabajaba en una distribuidora de cine hasta que decidió probar suerte al otro lado del Atlántico. Actualmente tiene 36 años y está casado con la también creadora de contenido Lana LeStrange. 

11. Reborn

Reborn.
Reborn.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores: 2,1 millones. 

Todo alrededor de este streamer es un misterio. Hasta hace relativamente poco tiempo, hasta su propia cara era una incógnita para todo el mundo. El año pasado, finalmente, en un directo en Twitch mostró su rostro, aunque tanto su nombre como su edad siguen sin haberse revelado. Por el momento, todo apunta a que vive en España. 

12. Vicens

Vicens.
Vicens.
  • Residencia: Andorra. 
  • Seguidores: 1,6 millones. 

Vicens también pertenece al 'escuadrón salchichón', y al igual que sus compañeros The Gregf, Ampeter y Agustín51 vive en Andorra. Tiene 26 años y 1,88 millones de seguidores en YouTube. 

13. sTaXx

Staxx.
Staxx.
  • Residencia: Andorra. 
  • Seguidores: 1,5 millones. 

Frank Garnes García es sTaXx o también conocido como bysTaXx. Este joven de 28 años natural de Castellón, tiene 2 canales de YouTube, uno con 5,2 millones de seguidores (bysTaXx) y otro con 7,7 millones (sTaXxCraft). 

En el año 2017 anunció que se marchaba a Andorra, en el vídeo que publicó en su canal aseguraba que la conexión a Internet en el Principado era mucho mejor que en su pueblo, y que además, desde su nueva residencia podría grabar más "vlogs" y estar cerca de más youtubers

14. Aroyitt

Aroyiit.
Aroyiit.
  • Residencia: Andorra. 
  • Seguidores en Twitch: 1,5 millones. 

La streamer Aroyiit es Aroia García, una joven bilbaína de 27 años que desde este verano vive en Andorra junto con el también youtuber Alexby (número 5 de esta lista). 

En su canal de YouTube tiene 586.000 seguidores y en Instagram 700.000. Es de las pocas mujeres que aparecen entre los creadores de contenido con más seguidores. 

15. MarkiLokuras

MarkiLokuras.
MarkiLokuras.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 1,5 millones. 

Marcos Barragán es MarkiLokuras (1,07 millones de seguidores en YouTube). Hasta este mes de febrero formaba parte del equipo de eSports Team Heretics, que cuenta con una mansión en el barrio de Arturo Soria donde residen los miembros del equipo. 

El polémico streamer (ha sido baneado de la plataforma varias veces debido a su comportamiento, incluso discutió acaloradamente en uno de sus  directos con su madre a la que llegó a insultar) tras pasar una temporada en Alemania, está de vuelta en España donde ahora reside.  

16. Llobeti

Llobeti.
Llobeti.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 1,4 millones. 

Roger Llobet Bach es Llobeti, un joven catalán de 22 años que cuenta con 600.000 seguidores en YouTube y hasta hace unos pocos meses también formaba parte del equipo de eSports Team Heretics.

Fue expulsado del equipo y de la casa en la que vivía tras una fuerte polémica en las redes sociales. Aunque actualmente vive en España, en un vídeo reciente de agosto de 2021, junto con el también streamer Peereira7 aseguraban que tienen pensado mudarse a Andorra en un futuro cercano. 

17. aXoZer

aXoZer.
aXoZer.
  • Residencia: España
  • Seguidores en Twicht: 1,3 millones.

aXoZer es un streamer misterioso. Nadie conoce su rostro ni su nombre real. En poco más de un año creando contenido en Twitch ha logrado crear una comunidad de seguidores de millones de usuarios. En su canal de YouTube tiene 380.000 seguidores, una cifra muy por debajo de los streamers más top. 

De hecho, durante los primeros meses en los que comenzó a retransmitir ni siquiera se conocía su apariencia física, y por el momento solo se ha dejado ver con gafas de sol, mascarilla y gorra como en la foto. Por el momento, todo lo que se sabe de él reside en España. 

18. Folagor

Folagor.
Folagor.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 1,3 millones. 

Yoel Ramírez es Folagor, un creador de contenido madrileño de 26 años famoso por sus vídeos sobre Pokémon.

Ramírez es de Fuenlabrada (Madrid) y por el momento vive en España. Tras el estallido de la polémica debido al anuncio de la marcha de El Rubius a Andorra, este streamer se posicionó fervientemente al lado del youtuber y defendiendo la decisión de este. 

"Es normal que gente de Barcelona, por ejemplo, diga que si puedo hacer lo mismo aquí que en Andorra, pues me voy a Andorra que se pagan menos impuestos", dijo. 

19. Wismichu

Wismichu.
Wismichu.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 1,3 millones. 

Ismael Prego es Wismichu, una de las caras más conocidas no solo de plataformas como YouTube o Twitch sino de internet en España. Este joven coruñés de 28 años ha sido uno de los pioneros en las plataformas de entretenimiento, y su contenido va más allá de los videojuegos. 

Desde que comenzaron los primeros streamers a mudarse a Andorra, Wismichu siempre ha tenido un discurso muy crítico con aquellos que se cambiaban de residencia para pagar menos impuestos. Actualmente vive en Barcelona. 

20. El Xokas

El Xokas.
El Xokas.
  • Residencia: España. 
  • Seguidores en Twitch: 1,3 millones. 

Joaquín Domínguez es El Xokas, un streamer gallego de 30 años. Es probablemente uno de los streamers más carismáticos e irreverentes de la parrilla de Twitch. En el último año su popularidad se ha disparado, en abril de 2021 tan solo tenía 500.000 seguidores. 

Es también uno de los streamers con el discurso más crítico sobre la cuestión de Andorra. En un vídeo que se hizo viral, Domínguez explicaba por qué él había decidido quedarse en España. 

"Yo creo que soy muy bueno haciendo mi trabajo. Considero que voy a seguir creciendo, y mientras esto dure lo disfrutaré, y si algún día me estampo, o mi contenido deja de vender, me vuelvo a editar vídeos a una oficina y tan campante, que para eso me he sacado una carrera y un máster", decía en un vídeo. 

"Aquí estamos, en España, representando al barrio, así somos. ¿Me cobran 10.000 pavos cada trimestre? Lo pago por España. Cuando tu madre le haga falta ir al hospital se lo pago yo", comentaba enérgicamente en otro vídeo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.