El Rubius facturó 2,6 millones y obtuvo 260.000 euros de beneficio en 2020 a través de su empresa en España: así son las cuentas del mayor youtuber español

elRubius
https://www.youtube.com/watch?v=sEhfNesj7ao
  • El Rubius ha presentado las cuentas de su empresa en España, Snofokk SL, donde reconoce una facturación de 2,6 millones de euros en 2020.
  • Los beneficios solo alcanzan los 260.000 euros y pagó cerca de 58.000 euros en impuestos sobre los mismos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El Rubius es el principal youtuber de España aunque llevaba siete meses sin subir un vídeo. Recientemente, el creador de contenidos ha anunciado su regreso al canal en la red social que le dio la fama, tras unos meses en los que ha destinado buena parte de su tiempo a Twitch, como la mayoría de sus compañeros.

Es en YouTube donde Rubius suma más de 40 millones de suscriptores, y en su vuelta ha manifestado su intención de alcanzar los 50 millones. A pesar de ello, son muchos los creadores que han abandonado la plataforma de Google en pos de alternativas como Twitch donde las condiciones de monetización son más ventajosas para ellos.

AuronPlay, por ejemplo, anunció hace meses que abandonaba definitivamente la plataforma de Google.

Buena prueba de ello es que El Rubius solo subió 17 vídeos en 2020. A pesar de ello, las cuentas de resultados de su principal empresa en España revelan una facturación de 2,6 millones de euros en el mismo año, y unos beneficios de cerca de 260.000. Así lo refleja El Confidencial en un artículo publicado este lunes, que analiza la contabilidad de Snofokk SL.

Las cuentas de Snofokk comprenden el periodo inmediatamente anterior a la polémica que desató la decisión del youtuber a principios de este año, cuando anunció que se mudaba al Principado de Andorra. Seguía entonces la estela de otros tantos creadores de contenido, que llegan al país vecino por su atractivo sistema fiscal. Allí el impuesto de sociedades es del 10%.

Las cuentas de la mudanza de elRubius (y otras estrellas de YouTube y Twitch) a Andorra: la diferencia real con los impuestos que se pagan en España

La contabilidad de Rubius, accesible en el Registro Mercantil y consultada por El Confidencial, dibuja también cómo la compañía se ha disparado tanto en facturación (2,6 millones en 2020 frente a 2,08 millones en 2019 y 1,14 millones en 2018) como en beneficios (258.000 euros en 2020, pérdidas de 88.000 euros en 2019 y beneficios de apenas 16.000 euros en 2018).

Sin embargo, lo queno se han disparado son los impuestos que ha pagado precisamente sobre sus beneficios. En 2018 pagó 69.649 euros, en 2019 abonó 376.788 euros, y el último año la firma rompe con esa línea ascendiente: ha sufragado solo 57.981 euros.

Los ingresos que desgrana Snofokk no son necesariamente lo único que factura el youtuber español a lo largo del año: la venta de merchandising y otros contratos que el creador de contenidos pueda cerrar se administran a través de su agencia de representantes, Vizz, y de una consultora financiera llamada Leeosmerch, destaca El Confidencial.

Andorra se ha convertido en el paraíso para muchos youtubers e influencers españoles. La marcha de El Rubius desató una tormenta mediática y el joven español se vio obligado en un comunicado a asegurar que su marcha de España se debía fundamentalmente a motivos personales, ya que debido a su condición de personaje público no podía llevar una vida normal en España.

Competencia vuelve a pedir que la nueva Ley de Comunicación Audiovisual regule a 'youtubers', 'streamers' o 'tiktokers' de forma explícita

No obstante, en aquel comunicado El Rubius también lanzaba una serie de dardos contra el fisco español, al que acusaba de haberle tratado como un delincuente desde el minuto uno.

No se conoce al detalle con qué respaldaba Rubius aquella afirmación, pero las cuentas de Snofokk que ha analizado El Confidencial sí apuntan cómo la sociedad de Rubén Doblas, el verdadero nombre de este creador de contenido, registra un pasivo con las administraciones públicas de 39.980 euros.

De esas deudas, hay una de 10.247 euros por el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas; otra de 2.952 con la Seguridad Social, y 11.642 con Hacienda por el IVA. También figuran 15.139,07 euros que ya se han pagado también a la AEAT, pero contra cuyo pago se ha presentado un recurso que a cierre de cuentas todavía no se había resuelto.

Snofokk está administrada desde 2015 por Héctor Turiel, el padre de Rubius.

Irse a Andorra tampoco es sencillo. Hay que cumplir una serie de requisitos. No son pocas las celebridades que se las han visto con Hacienda después de asegurar vivir en Andorra para eludir impuestos españoles, y no solo son creadores de contenido. Precisamente Hacienda anunció a principios de este año que emplearía tecnologías de Big Data para cazar a evasores.

Esto implica que un creador de contenido, a pesar de que su trabajo es netamente digital y puede permanecer la mayor parte del tiempo en su domicilio en el Principado, tendrá que tener mucho cuidado de no incurrir en cualquier error que pueda precipitar la apertura de oficio de una investigación fiscal por parte de Hacienda, que está tecnológicamente armada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.