AuronPlay abandona YouTube de manera definitiva y es un claro síntoma de que Twitch ahora es la tendencia y será el futuro del 'streaming'

ElRubius, Auronplay e Ibai Llanos.
ElRubius, Auronplay e Ibai Llanos.

Business Insider España

  • AuronPlay confirma que abandona YouTube para centrarse únicamente en su canal principal de Twitch. 
  • La plataforma de streaming de Amazon es actualmente la tendencia y está claro que será el futuro del entretenimiento digital. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

YouTube poco a poco va generando menos interés entre su comunidad de creadores de contenido y ya desde hace unos años hay un nuevo actor que se está enfundado el papel de protagonista: Twitch

No hace falta tener una bola de cristal para darse cuenta de este cambio de tendencia tanto de la audiencia como de los streamers, pero hay una serie de interruptores que se han ido activando y que demuestran hacia dónde se dirige el streaming. 

Uno de los más recientes ha sido el anuncio de AuronPlay, ya que el catalán afirma que no seguirá subiendo vídeos a YouTube, tal y como recoge la Cadena Ser

No es algo que pille por sorpresa, ya que lleva sin subir vídeos a la plataforma de Google desde hace 9 meses y ahora está dedicado por entero a Twitch. 

Sí, tiene una cuenta secundaria donde sube contenido, pero lo único que hace aquí es subir algunos de los clips de los grandes éxitos de su streaming en Twitch.

No es el único streamer que ha abandonado YouTube. 

Otra de las grandes figuras de la escena española, elRubius, también lleva 8 meses sin subir contenido a su canal principal y, como Auron, cuenta con un canal secundario donde sube extractos de sus directos en Twitch. 

Lo que llama la atención es que a pesar de que la diferencia de suscriptores es escandalosa —28,4 millones en YouTube frente a 9,8 millones en Twitch— hay motivos que lo explican.

¿El motivo del salto a la plataforma de Amazon? Hay muchos factores a tener en cuenta, pero sus diferencias son tan grandes que el cambio está justificado. 

Lo primero, como es lógico, es el dinero que generan a través de la plataforma

AuronPlay, por ejemplo obtiene más de 500.000 dólares por publicidad, Ibai llega a 456.855 dólares y elRubius obtiene 355.536 de dólares. 

Además, el modelo de obtener ingresos también es muy diferente. Mientras que en YouTube la monetización viene por visualizaciones, en Twitch, la mayoría del dinero procede de suscriptores y eso supone una gran diferencia económica a pesar de que han bajado los precios de las suscripciones en España

También hay que tener en cuenta que en YouTube tienes que subir vídeos con regularidad, algo que quema mucho, mientras que Twitch es una plataforma mucho más versátil que además ofrece visualización en directo

Con esto dices adiós al guion, edición, montaje y consigues una relación mucho más estrecha con la audiencia, ya que interactúas en vivo con ellos.

El último punto clave es que el algoritmo de Twitch se diferencia bastante y da visibilidad tanto a los recién llegados como a los usuarios que ya llevan un tiempo en el servicio, por lo que es mucho más sencillo crecer y por tanto, ganar dinero

Otros artículos interesantes:

Cuánto ganan los trabajadores de Twitch en Estados Unidos: los sueldos de sus ingenieros de software, analistas de datos, jefes de producto y más

Estos micrófonos son perfectos si estás empezando con tu canal de Twitch o YouTube

Así funcionan los algoritmos de las principales redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter, Twitch, YouTube y TikTok