Competencia vuelve a pedir que la nueva Ley de Comunicación Audiovisual regule a 'youtubers', 'streamers' o 'tiktokers' de forma explícita

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  • La CNMC critica en un informe que el nuevo anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual no defina qué es un creador de contenido.
  • Competencia pide en la nueva audiencia pública del proyecto que se cree un marco actualizado para atender también a perfiles como streamers, tiktokers o youtubers.
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La nueva Ley General de Comunicación Audiovisual transpondrá una directiva europea, aunque lo hará tarde. Bruselas ya expedientó a España en noviembre del año pasado por ir rezagada. Tras una primera intentona a finales de 2020, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó un nuevo anteproyecto de Ley y una nueva audiencia pública a finales de junio para la norma.

Ahora, la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia ha lanzado un nuevo informe en el que analiza los cambios más relevantes del nuevo anteproyecto, como es la reforma del sistema de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española. 

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Según el nuevo documento, financiarán la televisión estatal el resto de televisiones en abierto y de pago, pero también las plataformas de vídeo bajo demanda como las de intercambio de vídeos, estén en España o en otro país de la Unión Europea (y presten servicio en España).

Pero el informe, que puedes consultar aquí, también se detiene en carencias que todavía no se han incorporado al anteproyecto. Competencia recuerda que ya detalló estas manifestaciones en un informe previo publicado en diciembre de 2020 y "no se han incorporado a la versión sometida a esta segunda audiencia".

Entre esas observaciones que "no se han incorporado" se encuentran, por ejemplo, una definición de "los prestadores de servicio de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeo". De forma resumida: creadores de contenido. Streamers, tiktokers o youtubers.

"Competencia insiste en la conveniencia de la inclusión expresa de estos prestadores en la Ley para que en lugar de aplicársele de manera genérica el marco normativo, este se ajuste a sus peculiaridades", enfatiza el organismo regulador.

Organismo, que además, insiste en que la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual llega "en unas condiciones muy concretas y muy cambiantes de mercado y de acceso y consumo de los contenidos audiovisuales". "Los nuevos tipos de contenidos, como los vídeos cortos o el contenido generado por usuarios, tienen cada vez más importancia", en referencia a formatos como TikTok.

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"Además, han surgido nuevas modalidades de servicios audiovisuales, como ciertos prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos, como influencers o prescriptores de opinion, a cuyos contenidos se accede a través de plataformas como YouTube, TikTok, Instagram o Twitch", detalla. 

Por esta razón, Competencia entiende que "la irrupción" y "la consolidación" de estos "nuevos agentes que operan sobre internet" requiere de un "marco jurídico actualizado que refleje el progreso de mercado y que permita lograr un equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia".

Un comité de influencers fruto de una polémica

El argumento de Competencia no es ni inédito. No solo lo repitió en su primer informe, publicado ante la primera versión del anteproyecto a finales de 2020. Es una tesis compartida por otros organismos, como es el caso del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC). El presidente de este Consell, Roger Loppacher, ya explicó en Business Insider España por qué era necesario regular a estos influencers.

En este artículo, Loppacher reivindicó cómo el Consell había investigado ya el caso de varios creadores de contenido en TikTok que no identificaban debidamente sus publicaciones lanzadas con fines comerciales o publicitarios. Esa denuncia pública sustentó una demanda que interpuso una federación europea de organizaciones de consumidores, BEUC, el año pasado contra esta red social china.

Hace tan solo unas semanas Naim Darrechi, el tiktoker español más seguido (26 millones de seguidores en la app, sumando su audiencia en Latinoamérica) protagonizó una polémica después de explicar en una entrevista con otro conocido creador de contenido que engañaba a sus parejas sexuales para no usar preservativo.

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Poco después, el propio Darrechi salió al paso de las críticas asegurando que no era cierto, que interpretaba un personaje, y que cabía la posibilidad de que hubiese empleado esas palabras para llamar la atención de los políticos, a los que exigía regulación y un "comité de influencers". Lo hizo después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, anunciara que pondría en conocimiento de la Fiscalía el comentario del joven.

"El Gobierno no se quiere dar cuenta de que somos un medio de comunicación tan importante que ahora nos usan para conseguir votos. Entonces, si nos usáis para conseguir votos, al menos apoyad a la comunidad, que haya un comité de influencers, que se regulen las cosas, que haya unas normas como las hay en la tele, en el periódico o en la radio", defendió entonces el influencer.

Es, ni más ni menos, lo que desde Europa se está buscando regular y lo que la propia Comisión Nacional del Mercado y la Competencia plantea para el anteproyecto de Ley General de Comunicación Audoivisual.

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